Como habréis visto en prensa, la Protectora HUELLAS ha sido adjudicataria de la gestión del albergue canino.
Queremos compartir algunos datos clave para que la ciudadanía entienda la realidad de esta labor:
La dotación económica asignada es de 40.000€ al año durante dos años.
No se incluye ninguna dotación de personal.
Según las cuentas anuales presentadas al Ayuntamiento, el gasto real de la Protectora asciende a unos 180.000€ al año.
Estos números explican por qué necesitamos apoyo económico constante. La gestión del albergue supone un enorme esfuerzo:
Cada mes ingresan al menos 40 animales, muchos en condiciones críticas que requieren cirugías y tratamientos veterinarios.
Todos los animales reciben limpieza diaria, alimentación (entre 100 y 120 kg de pienso al día, más el de los gatos), análisis, test de enfermedades, vacunaciones (rabia, enfermedades comunes, tos de las perreras), identificación con microchip, pasaportes y esterilización.
Además, debemos cubrir los costes de medicamentos, material de limpieza, reparaciones y mantenimiento del albergue.
LLAMAMIENTO AL VOLUNTARIADO
Necesitamos voluntarios. Somos muy pocos y, pese a nuestros llamamientos desesperados, la respuesta es mínima. Muchas personas vienen un día, pero no regresan. Sí, es un trabajo duro, pero sin más manos, la carga recae siempre en los mismos.
SOBRE LAS ACUSACIONES INFUNDADAS
Hemos leído auténticas barbaridades sobre nuestra gestión, como la absurda acusación de que «vendemos cachorros al extranjero». Para desmentirlo con hechos, los últimos tres cachorros que ingresaron fueron adoptados en Bolaños, Puertollano y Poblete.
Nuestra política siempre ha sido evitar polémicas en redes sociales, pero sí denunciamos cualquier calumnia o injuria ante los delitos telemáticos de Policía y Guardia Civil. No permitiremos que se difame a quienes llevan años dejándose la piel por estos animales.
REFLEXIÓN FINAL
Algunas personas afirman que esta licitación es «una gran subvención». Si fuera tan beneficiosa, ¿por qué nadie más se presentó? Ni empresas, ni asociaciones, nadie. Solo nosotros.
Ojalá nuestra labor no fuera necesaria. Eso significaría que no hay abandonos y que podríamos dedicar más tiempo a nuestras familias, amigos y trabajos. Pero mientras siga habiendo animales desamparados, aquí estaremos, con el esfuerzo y sacrificio de siempre.
Gracias a quienes apoyan y comprenden nuestro trabajo.
Protectora HUELLAS