El Gobierno de Castilla-La Mancha, en el marco del eje de difusión del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de la región, ha celebrado una nueva jornada técnica para dar a conocer la programación en materia de seguridad y salud laboral para este año, en la que han participado de manera telemática más de 400 personas, y en la que, además de la continuidad de iniciativas y programas que se están desarrollando en el marco de esta programación, se incluyen nuevas actuaciones dirigidas a reforzar la prevención a través de la evaluación de riesgos y a entidades locales.
La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, ha dado la bienvenida a las más de 400 personas que han asistido a la jornada, contextualizando las actuaciones en el marco de ejecución del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha 2022-2026. La viceconsejera ha repasado el rol que desempeña cada una de las administraciones y agentes sociales que llevan a cabo estas actuaciones, bajo el denominador común de la reducción de la siniestralidad laboral.
En primera instancia, el coordinador regional de Seguridad y Salud Laboral, Javier de la Cruz, ha repasado la ejecución de las actuaciones programadas para el año finalizado, en el que se han realizado 2.700 visitas a empresas de Castilla-La Mancha. Seguidamente ha detallado los diferentes programas que conforman la programación del año 2025, a ejecutar por parte del personal técnico de prevención de los Servicios de Seguridad y Salud Laboral provinciales, en un contexto de continuidad de algunos de estos programas, como Plan REDUCE Plus, Programa agentes cancerígenos, Programa ETT y Programa Organización Preventiva +250 trabajadores.
De igual modo, ha informado sobre los nuevos programas que se pondrán en marcha. En particular, el Programa Evaluación de Riesgos, en el que, a través de un procedimiento centrado en la homogeneidad de puestos de trabajo y actividad de la empresa, se revisará la calidad de esta herramienta preventiva. Asimismo, el Programa PRL Entidades Locales, a partir de un análisis de siniestralidad por municipio, se centrará en las empresas de aquellos municipios incluidos en el programa, así como en la propia entidad local como empleadora, en aspectos como exposición al amianto o integración preventiva dirigida a personal incorporado a través de programas de apoyo al empleo.
A continuación, el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha, Juan Díaz, ha presentado la programación del sistema de inspección, destacando, entre otras cuestiones, que el 31 por ciento de la actividad inspectora en Castilla-La Mancha estará dirigida a prevención de riesgos laborales, a través de 9.630 órdenes de servicio en la materia. Esta programación se enmarca, a su vez, en las medidas del eje Vigilancia del Acuerdo Estratégico de Prevención asignadas a Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
A lo largo de 2025, se llevarán a cabo actuaciones coordinadas con el personal técnico de los Servicios de Seguridad y Salud Laboral, en ámbitos como construcción, trastornos musculoesqueléticos o investigación de la siniestralidad. De manera adicional, abordó los aspectos más relevantes del real decreto 893/2024, de 10 de septiembre, por el que se regula la protección de la seguridad y la salud en el ámbito del servicio del hogar familiar.
El epílogo de la jornada contó con la participación de los agentes sociales firmantes del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales en la región, CECAM, CCOO y UGT. En sus respectivas exposiciones, Alberto Maldonado, Raquel Payo e Irene Ortega esbozaron sus planes de trabajo para el año 2025, que van desde las visitas de asesoramiento a empresas, la realización de jornadas y seminarios dirigidos a empresas y trabajadores, la elaboración de informes de diagnóstico de situación preventiva y mapas de riesgos, hasta la elaboración de materiales informativos y la difusión de campañas de seguridad y salud laboral en diferentes medios digitales.