El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para implantar en la región uno de los dos nuevos centros de incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA), conocidos como ‘ESA Business Incubation Centers’ (ESA-BIC), que el Ejecutivo central va a crear en España. Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha defendido que “se trata de la apuesta que hacemos para impulsar en Castilla-La Mancha este tipo de tecnología aeroespacial, así como para apoyar a nuestro tejido empresarial y su potencial”.
Actualmente, existen cinco ESA-BIC en España, en Sevilla, Barcelona, Madrid, León y Castellón. Y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha anunciado la creación de dos más, “por lo que vamos a presentar un proyecto, a través de la de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha para implantar uno de ellos a Castilla-La Mancha”, ha advertido Padilla.
En este sentido, la portavoz del Gobierno de García-Page ha dado a conocer que para conseguirlo, desde el Gobierno regional se “han establecido alianzas con empresas aeroespaciales, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares, así como centros de investigación” para que se instale en su sede de Albacete.
Padilla ha recalcado también que la creación del ‘ESA BIC’ en Castilla-La Mancha “fomentará la innovación, impulsará startups en el sector aeroespacial, que promoverán tecnologías que, aunque no estén directamente orientadas al espacio, pueden tener un impacto significativo en otros sectores clave como la agricultura, sostenibilidad y energías renovables, así como contribuirá a la diversificación económica de la región”. A este respecto, ha añadido que desde el Gobierno regional, y a través de la fundación del parque tecnológico, el centro de incubación de empresas “potenciará su papel como eje estratégico de la innovación, permitirá el desarrollo de tecnologías espaciales aplicadas a sectores clave y facilitará la conexión con redes internacionales como la ESA (Agencia Europea Espacial) y el programa Horizonte Europa para el período 2021-2027”.
Una oportunidad, en palabras de la consejera, de “consolidar la región como un polo de innovación aeroespacial gracias a la colaboración con empresas líderes, universidades y centros tecnológicos”. Y es que, tal y como ha hecho hincapié, “la idea es que las empresas pequeñas, pero con una tecnología muy puntera, se ubiquen en este centro para crecer y dar servicio a empresas más grandes que demanden esa tecnología”.
Las ventajas de Castilla-La Mancha para este proyecto
Entre las ventajas que cuenta Castilla-La Mancha para hacerse con uno de estos proyectos es, a juicio de Esther Padilla, que la región cuenta con un sector aeronáutico y aeroespacial en expansión, con empresas como Airbus, Grupo Oesía e Indra-Deimos. Ha resaltado también que la región tiene también numerosas entidades comprometidas como socios estratégicos, a la vez que ha remarcado que “contamos con un tejido empresarial altamente competitivo y tecnológicamente avanzado, así como dos universidades públicas, con ocho campus universitarios, especializadas en tecnologías”.
Por último, la consejera Portavoz ha señalado que la iniciativa “permitirá abordar retos tecnológicos mediante soluciones innovadoras” y ha puesto ejemplos de la información que los satélites pueden aportar a la agricultura o al regadío. A la vez, ha manifestado que se espera que la iniciativa genere “empleo cualificado, atraiga inversiones y posicione a la región como un referente en la industria aeroespacial”.