El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado esta mañana, en Madrid, en el Desayuno Informativo del diario La Razón, un índice de actuaciones y acuerdos como sugerencia a aplicar en la política nacional.
Para el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, esa “agenda de temas” pasa por vivienda y suelo; por la elaboración de un pacto de gasto farmacéutico; llevar a cabo nuevas inversiones públicas; desbloquear la parálisis de la Red Eléctrica Española; redactar una legislación presupuestaria gracias a la cual solo se tengan que llevar acabo ajustes puntales; crear un Consejo Territorial entre el Estado central y las comunidades autónomas para debatir asuntos de armonización ajenos a cuestiones ideológicas; crear, de manera urgente, un Pacto sobre migraciones y otro sobre cohesión territorial.
Se trata de una “agenda de temas sobre la que los dos grandes partidos podemos ponernos de acuerdo”, ha dicho el jefe del Ejecutivo regional, al tiempo que ha considerado que “seguramente de tener mayoría absoluta, el Gobierno podría estar cambiando y desplegar más sus convicciones”. Así, por ejemplo, ha explicado que en materia de vivienda “España necesita irse a 400.000 viviendas año y no hay política distinta a la de hacer vivienda, y hacerlas evidentemente asequibles”.
Sobre la Red Eléctrica ha opinado que hay “un bloqueo que es incomprensible, ya que generamos mucha energía que no podemos ni siquiera meter en la red” y ha considerado que con pequeños ajustes legales se puede “dar el salto adelante”.
Respecto a su iniciativa de elaborar una legislación presupuestaria, ha explicado que tendría como finalidad, sin tocar la Constitución Española, que los grandes elementos de estabilidad de una sociedad “no se vean expuestos, hacer un planteamiento parecido al que hace la Unión Europea de un marco presupuestario quinquenal con ajustes anuales”.
También ha incidido en que urge un pacto en emigración. “Probablemente este es el que más habría que pactar sin decirlo, negociarlo para luego exponerlo porque está demasiado expuesto a la demagogia y al frentismo”, ha considerado.
Sed de normalidad
“Yo estoy detectando en España una sed inmensa, enormemente mayoritaria, de normalidad”, ha apuntado el mandatario autonómico, que ha definido a Castilla-La Mancha como una región que cumple con los estándares pretendidos por la Constitución del 1978 y que hoy en día encabeza el ranking de confianza del sector empresarial, es la segunda “que más ha crecido en su tasa de actividad en los últimos diez años”, y la tercera en la que más ha crecido el PIB de toda España en los últimos diez años”.
Así, ha recordado que las cifras de paro que se conocieron ayer del conjunto de España, pero particularmente de Castilla-La Mancha, “fueron para tener optimismo. Tenemos la mayor tasa de ocupación de la historia”.
“Los problemas reales en muchos casos están aparcados”, ha considerado, sugiriendo a su vez “dedicar una parte del día, y de la agenda a buscar soluciones a esos problemas, porque España va bien desde el punto de vista económico, pero me importa no solo que vaya bien, sino que podría ir, creo, mejor”, ha dicho, señalando que “podríamos estar adelantándonos a lo que van a ser desafíos que vendrán inevitablemente al medio plazo”.
Presentado por el director de La Razón, Francisco Marhuenda, el presidente García-Page ha reivindicado un giro al centro y dejar a un lado los populismos; apostar por ideologías incluyentes que sean permeables y ha invitado al optimismo porque “este país va bien, somos una auténtica despensa energética, tenemos la mayor tasa de ocupación de la historia”, al tiempo que ha significado los datos en materia turística. “España puede dudar de lo que tiene que hacer, pero hay que rehuir de aquellos que plantean una enmienda a lo que somos como españoles”, ha defendido.
A lo largo de más de una hora y media, el presidente de Castilla-La Mancha ha expuesto también su opinión respecto a otros asuntos como la actualidad judicial en España, los socios del Gobierno o la política internacional con la derivada de Estados Unidos.
El vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero; el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina; la titular de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, han asistido a este encuentro que ha acogido el diario en su sede madrileña.