STAS-CLM denuncia la nefasta gestión del Personal Laboral de los centros educativos. La Consejería de Educación de la JCCM actúa sin criterio

Comunicado.- A la falta de cobertura de las vacantes y bajas de los  centros educativos  tenemos que añadir la falta de criterio para la creación y dotación de plazas. El último ejemplo lo hemos tenido en la Mesa Técnica de Educación de la semana pasada donde, entre otros cambios, la Consejería sacó adelante su propuesta de crear una cuarta plaza de Personal de Limpieza en el IES Pablo Ruiz Picasso de Almadén, un centro de casi 300 alumnos.

En esa Mesa Técnica, desde STAS y también el resto de sindicatos, expusimos que no entendíamos la creación de esta cuarta plaza de Personal de Limpieza, cuando en  ese centro había dos plazas vacantes sin cubrir, y además habiendo otros Institutos de la provincia más grandes y con más alumnos que el de Almadén y que sólo tienen 2 plazas. No tiene sentido dotar ese centro con 4 plazas cuando otros más grandes se mantienen con sólo 2. Hay muchos ejemplos, como son la mayoría de Institutos de Puertollano, el de Porzuna, los dos de Almagro, los dos de Manzanares, alguno de Alcázar de San Juan o de Valdepeñas, los dos de Villanueva de los Infantes, la mayoría de los Institutos de Tomelloso, el de Santa Cruz de Mudela, Villarrubia de los Ojos o Pedro Muñoz, y pusimos el ejemplo del Instituto Berenguela de Castilla de Bolaños de Calatrava que con más de 6.000 metros cuadrados y 600 alumnos tiene sólo 2 plazas de Personal de Limpieza.

Pensábamos que exponiendo estos hechos la Consejería cambiaría su propuesta y crearía esa plaza en otro centro más necesario, pero no fue así, siguieron adelante con su propuesta, reconociendo además que ignoraban que las 2  vacantes estaban sin cubrir. Ha sido a raíz de esta mesa cuando han hecho el llamamiento de bolsa para cubrirlas. ¿Se puede gestionar eficazmente cuando ni siquiera conoces que dotación de personal tienen los centros?

 No sabemos que intereses o motivaciones pueda tener esta forma de actuar, no sabemos si lo hacen por intereses políticos o personales, si por contentar a gestores locales o empresas privadas contratadas en la mayoría de centros. Sea cual sea la causa esto nos demuestra la irresponsabilidad de esta Administración, que no gestiona los recursos de una forma eficaz ni eficiente, entendemos que la dotación de limpieza de los centros debe ser la adecuada según su tamaño y alumnado para garantizar unas óptimas condiciones de higiénico-sanitarias y que todo el personal tenga la misma carga de trabajo.

Las deficiencias de Personal de Limpieza no son exclusivas de la mayoría de los Institutos, tenemos también algunas Escuelas Infantiles que sólo tienen dos plazas de Personal de Limpieza, como son las de Villarrubia de los Ojos, Campo de Criptana o Almagro, en las que además coincide la falta de Personal de Mantenimiento.

Desde STAS-CLM llevamos tiempo reclamando la cobertura de todas las plazas de Mantenimiento y de Limpieza, y sabemos que desde las directivas de los centros afectados también se solicitan, pero la Consejería hace oídos sordos.

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