Los keniatas reinaron en la XVI Quixote Maratón Internacional de Castilla-La Mancha y en la I Media Maratón regional

El “extraterrestre” Tewodros Zewdu Asfaw, de Kenia, se impuso en la XVI Quixote Maratón Internacional de Castilla-La Mancha, como auténtico rey, de principio a fin, corriendo con alegría y llegando con un magnífico tiempo de 02.18.38, que, a punto, estuvo de alcanzar el récord de la prueba reina del atletismo castella-manchego (02.18.14). Sus compatriotas Bernard Kitur y Leonard Kigen Cheptoo, hicieron lo propio en la I Media Maratón con muy buenos tiempos, poniendo así el broche a esta mañana de fiesta del atletismo, en la que participaron casi mil corredores entre Ciudad Real y Miguelturra, sobre un circuito de 42.195 metros homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Gema Arenas (Almagro) triunfó en féminas en el maratón, mientras que las también keniatas Joan Aiyabei y Agnes Chebet ganaron en la media maratón.

Cerca de 360 atletas tomaron la salida en la XVI Maratón Popular de Castilla-La Mancha o Quixote Maratón Internacional, poniéndose desde el principio Asfaw en el grupo de cabeza, dejando luego que los mediomaratonianos tiraran para adelante, para pasar a ocupar él un segundo plano toda la media maratón, acompañado del marroquí Abdelhadi El Mouaziz, del que sólo se separó en el kilómetro 21, cuando este último entró en el Polideportivo para acabar su prueba de medio maratón.

A partir de ahí  hizo todo su recorrido en solitario, aumentando constantemente la ventaja que sacaba a su perseguidor, el abulense Roberto Jiménez Gallego, que, al final, fue casi de veinte minutos. Asfaw corrió la segunda vuelta de la prueba, yendo ya solo por la Puerta de Toledo, Quixote Azteca, polígono y siendo vitoreado en su segunda entrada en Miguelturra.

Los puestos de animación miguelturreños le espolearon aún más, regalándoles su enorme sonrisa y levantando varias veces la mano, en agradecimiento por el apoyo en el temido “muro” (kilómetro 35), y saliendo de la villa como una exhalación, seguro de su victoria, rumbo a la capital provincial, adelantando constantemente a corredores populares rezagados, y aguantando el calor, de más de 22 grados, y el ligero viento de esta buena jornada deportiva.

Llegó a meta como campeón absoluto con un excelente tiempo, y, como dijo a los medios de comunicación presentes, “de haber tenido competidor en estos veinte kilómetros finales, a buen seguro hubiera corrido más y batido el récord”, porque se quedó a solo 24 segundos de alcanzarlo. Hay que tener en cuenta que Zewdu Asfaw corrió en junio el Maratón de Langreo con un tiempo de 2.15.34, que ganó, y el de Bilbao la semana pasada, consiguiendo un tiempo de 2.18.38, o sea que su mérito es triple.

Le siguieron en meta Roberto Jiménez, abulense del Atletismo Alcorcón, casi veinte minutos después, y el menorquín Carlos Herrero Alvarez, que llegó prácticamente roto a la meta, cayendo al suelo.

En mujeres, la castellanomanchega Gemma Arenas Alcázar logró la victoria con un tiempo de 3.01.01, justo diez meses y medio después de ser madre por primera vez, mostrándose muy feliz por su estupenda carrera, “dura y rompepiernas”, a la que le echó garra y pundonor ya que, a un kilómetro de la meta tuvo que vomitar dos veces, pero no se arredró y se fue directa a la victoria para dedicársela a su “truchón”, como llamó de forma cariñosa a su hijo Lucas. Mejoró así sus resultados de pruebas anteriores, ya que en el 2008 había quedado tercera.

Media Maratón

El nivel de la I Media Maratón fue increible, y dominado en todo momento por los africanos, keniatas y marroquíes, sólo el castellano-manchego Javier R. Núñez,  del Atletismo Aranda de Talavera de la Reina (Toledo), pudo seguir en parte el ritmo de los africanos, durante los primeros kilómetros, después se conformó con llegar entre los diez primeros, consiguiéndolo, al entrar sexto. Cerca de 600 corredores tomaron la salida en esta prueba.

El ganador de la Media Maratón, Bernard Kitur, realizó una carrera muy inteligente, dejó que sus compatriotas Leonard Cheptoo y Eliud Kiili le fueran abriendo camino, manteniéndose él en un segundo plano junto a Hafid Mhambi durante el primer paso por las calles ciudadrealeñas.

En el trasvase de la capital a Miguelturra, Kitur decidió tirar y colocarse en cabeza de las dos pruebas en liza, pues lideraba la carrera, junto a los otros dos keniatas, dejando algo rezagados a los marroquíes El Mouaziz y Mhambi. Y descolgándose de los dos grupos de cabeza el castellano-manchego Javier Núñez, que fue muy animado en todo momento por el público ciudadrealeño y churriego.

Entró Kitur en meta con un buen tiempo, de 01.04.17, seguido unos treinta segundos por su compañero Cheptoo, con 1.04.46, y Hafid Mhambi, en tercer lugar. Kiili fue cuarto, El Mouaziz quinto y el talaerano Javier Núñez obtuvo un meritorio sexto puesto, pues se le veía sufrir mucho en los minutos finales.

En la competición femenina las keniatas reinaron de principio a fin, imponiéndose Joan Aiyabei con un tiempo de 1.15 seguida de su compatriota Agnes Chebet, con una marca de 1.17.48. La cubana nacionalizada española Yesenia Centeno fue tercera de la prueba, y primera veterana, y no pudo conseguir mínima para el campeonato de Europa, como era su intención en su regreso a la competición tras dos años sancionada. Según dijo luego a los periodistas, “no me encontraba bien de salud, porque arrastro una sinusitis estos días, y esta prueba es dura, rompepiernas”, al tiempo que decía que la organización había estado fenomenal.

La senior militar Pilas Arias fue cuarta, y tercera de la general senior, y la toledana Carolina Fernández, de la A. Atlética Puerta de Bisagra, quinta.

Ha sido, sin duda una de las pruebas más numerosas celebradas en Castilla-La Mancha en la historia, y en ellas se ha visto a corredores de una decena de países, entre ellos Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Austria, Finlandia, Francia, Marruecos, Portugal, Kenia, Uruguay y España.  Y de todas las comunidades autónomas españolas.

Carrera escolar

Coincidiendo con el maratón, se ha celebrado también la XI Carrera Popular Escolar en el Polideportivo Rey Juan Carlos de Ciudad Real, que ha registrado una asistencia de 1.211 niños y niñas de 45 colegios de Ciudad Real, Miguelturra y la comarca, que demostraron ganas y alegría, dando una lección de deportividad a sus padres y familiares que acudieron con ellos. De éstos, la gran mayoría eran escolares de edades comprendidas entre 5 y 17 años, que este año disfrutaron de buen tiempo que les permitió lucirse para la foto familiar.

Esta carrera escolar estuvo organizada por la Federación Regional de Atletismo y la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva bajo el patrocinio de la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha,  y con la colaboración de la Concejalías de Educación de Ciudad Real y de Miguelturra, y de UNICEF. 

Entrega de premios con la alcaldesa y el director general de deportes

A la entrega de premios acudieron el director general de Deportes de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Martín; la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; el responsable de Deportes de la Diputación Provincial, David Triguero; el coordinador provincial de Educación y Cultura, Miguel Morales; los concejales de Deportes de sendas localidades, César Manrique y Eduardo Zurita; Olallo Fernández, presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha; y Mateo Gómez Aparicio, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD), organizadora de la prueba.

Decenas de atletas han participado en la Copa del Mundo de Corredores Solidarios “V “Charity Runners’ World Cup” coincidiendo con el XVI Quixote, a los que se les identificaba con una camiseta que ponía Unicef. El objetivo de la prueba estaba representado por la obra de UNICEF quién, con su programa “Enrédate”, promueve en los centros de enseñanza el conocimiento de los Derechos de la Infancia y el ejercicio de la ciudadanía global solidaria y responsable. El “charity runner” o “corredor solidario” une a su condición atlética, su condición humana, desarrollando una labor de apoyo, tanto económica como de comunicación, a las causas elegidas, que pueden ser, tanto la oficial de la prueba, el programa “Enrédate” de UNICEF en este caso, como cualquier otra elegida por él.

Concurso fotográfico

Y un año más la capital provincial y Miguelturra se ha llenado de aficionados del mundo de la imagen que participan en el VII Concurso Fotográfico sobre el Maratón Popular de Castilla-La Mancha, organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva, con la colaboración de los Servicios Periféricos de Educación, Ciencia y Cultura y la Escuela de Arte ‘Pedro Almodóvar’ de Ciudad Real, junto a la Asociación Cultural “Quijote, maratoniano universal”.

El objetivo del presente concurso consiste en englobar todas las miradas de esta Maratón Popular, para ello, las instantáneas tenían que reflejar el espíritu de la prueba o algún momento de la misma, centradas siempre en la celebración alguna de sus ediciones, de forma que no se admiten fotos que no se hayan realizado durante esta prueba, ni montajes. Los ganadores recibirán un trofeo más premio en metálico con valor de 360, 260 o 210 euros respectivamente. Más información en la web www.maratonclm.net

Más de 400 personas participaron como voluntarios este domingo durante la prueba y horas antes. El avituallamiento, la colocación de vallas, cortar calles, servicios sanitarios y de seguridad, son algunas de las funciones que llevaron a cabo los voluntarios, que trabajan desinteresadamente para que todo salga rodado en cada competición.

Especial consideración merecen las decenas de personas voluntarias que ejercen como “cortacalles” que delimitan el trazado, organizan la logística y sirven de apoyo a las Policías Locales de Ciudad Real y Miguelturra. A pesar de que el circuito del Quixote Maratón es permeable al tráfico, desde la organización se recomendó, como todos los años, evitar usar el coche entre las 9.30 y las 14 horas de la mañana de este domingo.

Igualmente, destacar la implicación como voluntarios de los clubes de atletismo y de  Protección Civil de Ciudad Real y Miguelturra, y el esforzado trabajo de los alumnos de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de Toledo y la Facultad de Enfermería de Ciudad Real, y servicio de Podología, que se emplean a fondo haciendo una labor callada pero muy necesaria.

Además, cerca de cincuenta personas, entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales de Ciudad Real y Miguelturra, velaron por la seguridad de la prueba, ayudados por los miembros de Protección Civil.

El XVI Maratón Popular de Castilla La-Mancha está organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD), con el patrocinio de los Ayuntamientos de Ciudad Real y Miguelturra, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades y la Federación Regional de Atletismo.

Otros colaboradores son: los Clubes de Atletismo Quinto Aliento, CUA-CREYCA, PROACIR, Cajasol, Radio Nacional de España RNE, Cadena Ser, COPE Ciudad Real, Onda Cero Ciudad Real, Televisión, Lanza, La Tribuna de Ciudad Real, Gas Natural Castilla-La Mancha, www.ciudadreal.es, www.miguelturra.es, www.crdiario.es, www.castillalamancha.es, Seguros Calahorra, Coca-Cola, Pascual Pérez Instalaciones. MONDO Ibérica, Caja Rural Ciudad Real, La Caixa, Bankia, Banco de Castilla-La Mancha, Supermercados E’ Leclerc, InterSport, Manchatrans, Centro de Fisioterapia Cenfis, Cruzcampo, Sport Mancha, Calderón Sport, IMPEFE, UNICEF, Frenos Ciudad Real,  Emergencia Ciudad Real, Frutas Millán, Peco Fotógrafos, Universidad de Castilla-La Mancha,  Escuela Universitaria de Fisioterapia de Toledo, Escuela Universitaria de Enfermería de Ciudad Real, Protección Civil de Ciudad Real y Miguelturra, Ambulancias TMS y la Asociación Quijote Maratoniano Universal, Juana Moya estilistas y Kelme.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img