En el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Ciudad Real, el Equipo de Gobierno del Partido Popular aprobó en solitario el Proyecto de Ordenanzas Fiscales para el año 2012. No solo los dos grupos de la oposición votaron en contra, sino que también el Consejo de Participación Ciudadana dio la espalda a este proyecto, ya que nuevamente viene a atacar a los ciudadanos: los ciudadrealeños pagamos cada vez más los platos rotos de la nefasta gestión económica de Rosa Romero.
Lo que sorprende sobremanera es el argumento utilizado por el Concejal de Hacienda para desviar la atención de lo que realmente es importante: su argumento es que la oposición no trabaja. Siguen intentando llenar un argumento vacío a base de repetirlo.
¡Va a resultar que era esta la vez en que nos iban a escuchar! ¿Por qué no se han escuchado los argumentos esgrimidos por la oposición en las Comisiones de Trabajo donde se trató el asunto? ¿Por qué intentan criticar al resto de concejales, en vez de explicar sus propuestas y su proyecto?
Escuchando ayer al Concejal de Hacienda del PP en el Pleno parecería que la culpa de que suba el autobús para los pensionistas y discapacitados, la culpa de que suba un 400% el Teatro Quijano para quien quiera utilizarlo, la culpa de que suba el agua de manera escandalosa, la culpa de que suban las instalaciones deportivas… parecería que la culpa de lo que hace Rosa Romero la tiene la oposición.
El Grupo Municipal Socialista se ha opuesto a estas ordenanzas de manera argumentada y contundente y si el Partido Popular en algún momento hubiera querido escucharnos, se hubieran dado cuenta de que nuestra voz se ha elevado de manera alta y clara.
No se debe atacar de esta manera a la inteligencia ciudadana y tampoco a la de unos Concejales que ya saben cómo se las gastan los Concejales del Partido Popular ya que nunca votan a favor de ninguna propuesta que venga de la bancada de enfrente por muy razonable y motivada que esté.
En la legislatura anterior no se aceptó ni una sola enmienda ni a las Ordenanzas ni a los Presupuestos. Y por poner algún ejemplo recuerdo que presentamos una enmienda a la totalidad de los desafortunados Presupuestos de 2011. Pedíamos la devolución de los mismos y nos ofrecíamos a trabajar con el Equipo de Gobierno para sacar adelante unas cuentas reales y ajustadas. La respuesta fue la misma que en esta ocasión, es decir, que la oposición no trabaja. En lo que llevamos de legislatura, tampoco se ha votado a favor de ninguna de las mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista.
Si valoramos los cien días de gobierno de la Sra. Romero, la respuesta es que no trabajamos. Si hablamos sobre el Pabellón de Congresos, la respuesta es que no trabajamos. Si criticamos que la Sra. Romero no se ocupa de la ciudad porque está pensando en otras cosas, la respuesta es que no trabajamos. Si el Equipo de Gobierno aprueba unas ordenanzas fiscales en las que los vecinos son los que sufrirán su crisis de gobierno y de gestión, la respuesta es que no trabajamos.
La situación económica del Ayuntamiento es pésima. Las arcas municipales están al mínimo. La lista de proveedores sin pagar es inmensa. Las cuentas del año 2010 arrojaron cifras negativas escandalosas. La Ley de estabilidad presupuestaria obliga al equipo de gobierno a hacer un Plan de Saneamiento que no hace. Cantidad de proyectos de nuestra ciudad se encuentran parados porque no se les presta atención. El teatro auditorio se está convirtiendo en un fantasma de cemento. Se suprime el festival de cortos. No se dan las subvenciones a las asociaciones. En lugar de hacer un plan de eficiencia energética se apagan las luces de nuestras calles. Se apagan las fuentes de las famosas rotondas. Sube el autobús, la zona azul, el agua, el uso del Teatro Quijano, el transporte público…y la respuesta es, que quien no trabaja es el Equipo de Gobierno.