El concejal de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Ciudad Real, Juan Manuel Gallardo, ha presentado el Plan de Barrios, un documento «muy técnico y objetivo», según palabras del edil, «que recoge datos sobre población, infraestructuras sociales y aspectos relacionados con la calidad de vida de cada uno de los 16 barrios de Ciudad Real».
Según el concejal, «a través de la opinión de los vecinos se ha dado forma a este documento que refleja lo que a cada ciudadano le gusta más y menos de su barrio». En palabras de Gallardo, «el Plan de Barrios del Ayuntamiento de Ciudad Real es un ejercicio de transparencia del Consistorio, porque los ciudadanos han dado su opinión y por tanto, son quienes le han dado forma».
El Ayuntamiento en colaboración con Emusvi, lleva meses trabajando en la redacción del Plan de Barrios, que ha constado de tres fases; recogida de datos, redacción del plan y reuniones con las asociaciones vecinales. Actualmente se encuentra en la segunda fase.
El concejal ha explicado que durante la primera fase, la de recogida de datos, «se han mantenido reuniones con las asociaciones de vecinos para delimitar geográficamente cada barrio y se han realizado encuestas personales y telefónicas, y propuestas a través de la web ciudadrealparticipa».
En la segunda fase, la actual, «todos estos datos han tomado ya forma y cuerpo para redactar el Plan de Barrios, que en una fase posterior se presentará a las asociaciones para priorizar las deficiencias que hay que atajar a corto, medio y largo plazo».
Desde el Ayuntamiento se asegura que se ha elaborado un documento «para cada uno de los 16 barrios de la ciudad en el que figuran sus infraestructuras sociales (colegios, guarderías , instalaciones deportivas etc.), el estado de conservación de los edificios y del suministro del agua; aspectos que los ciudadanos han tenido la oportunidad de evaluar». «También -prosigue el concejal- se reflejan cuestiones generales como el estado del mobiliario urbano, del acerado, la limpieza, el tráfico, la seguridad, la accesibilidad o la pertenencia de los vecinos a cualquier tipo de asociación. También se ha hecho un análisis de la población por franjas de edad y niveles de estudios».
Según Gallardo, a través de las opiniones de los vecinos sobre estas cuestiones se desprende «que en general los vecinos están contentos con su barrio y las instalaciones que en ellos se ubican y únicamente el problema del aparcamiento es una de las principales deficiencias que notan, aunque en un porcentaje de un 19 %, porque la mayoría de los encuestados considera que en Ciudad Real se vive bien, e incluso mejor que en algunas ciudades similares a la nuestra».
Según Juan Manuel Gallardo, «el Plan de Barrios intenta demostrarnos que si todas las deficiencias que presentan nuestros barrios se pudieran atajar lo antes posible, el modelo de ciudad que se crearía sería el de una ciudad ideal», y aunque ha reconocido » que es difícil alcanzar ese objetivo a medio y largo plazo; en colaboración con las asociaciones de vecinos sí se puede priorizar actuaciones para conseguir ese modelo».
Para fijar esas actuaciones prioritarias, y esta será la tercera y última fase del Plan, se mantendrán reuniones con las asociaciones de vecinos de cada barrio en próximas fechas, según ha asegurado el concejal.