PROPUESTAS CEOE
Para que luego digan que ya no hay clases, o que el conflicto capital-trabajo es cosa superada, como dicen algunos “místicos” del 15-M, la CEOE hizo público ayer su catálogo de propuestas a los partidos para estas elecciones de las que podemos sacar varias conclusiones.
– Abaratamiento del despido, 20 días con carácter general y 12 días por el despido procedente por causas objetivas. Vieja demanda de la patronal, pero que ya está en vigor tras la última reforma laboral del PSOE, pues la ampliación de las causas de despido objetivo, ha rebajado de facto la cuantía de los 45 o 33 días por año trabajado, a 20 días con un máximo de 1 año de indemnización. En realidad están pidiendo una pequeña modificación de la reforma laboral, que permita agilizar el uso del despido objetivo, por si el trabajador recurre su despido y la empresa no puede demostrarlo. Los 12 días ya se están aplicando, pues tras la última reforma, 8 días corrían por cuenta del FOGASA (que lo está llevando a la quiebra), es decir del dinero público, por lo que a la empresa solo le viene costando 12 días por año trabajado. Denunciar la hipocresía del PSOE por criticar esta propuesta de la CEOE, cuando es su reforma laboral la que ha sentado las bases legales para la aplicación en la actualidad de estos recortes a los trabajadores.
– Co-pago en Sanidad y Justicia. Podemos decir que esta propuesta es anti-constitucional, pues rompe con el principio de igualdad de todos ante la ley, con una justicia y sanidad para ricos, y otra para pobres. De hecho en cierta manera ya está ocurriendo, pero darle forma legal a esto, supera los límites de la Constitución y el sentido común. Será una consecuencia directa de la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP, al fijar límites al endeudamiento público.
– Reforma de la negociación colectiva. Va poco mas allá de la actual reforma aprobada por el PSOE, y que no se ha terminado de desarrollar parlamentariamente antes por el adelanto de las elecciones. Es más de lo mismo, individualizar las relaciones de trabajo, desnivelando la balanza hacia el lado de los empresarios e iniciando un dumping a la baja en los condiciones salariales y sociales de millones de trabajadores, sobre todo de empleos menos cualificados, con una consecuencia directa; el empobrecimiento generalizado y la pérdida de rentas de la inmensa mayoría de los trabajadores. Esta reforma salió adelante con el consenso tácito del PSOE-PP-CíU.
– Rebajas fiscales, especialmente del Impuesto de Sociedades. Datos del FMI demuestran que España es el que menos presión fiscal tiene, y además peor repartida, descansando el 85% de los ingresos por IRPF en las rentas de trabajadores y autónomos. La actual regulación, y toda una serie de bonificaciones y deducciones, hacen que el tipo medio del Impuesto de Sociedades que pagan las grandes empresas es del 10,5%, en lugar del 25-30%, según el tamaño de la empresa. Irlanda llegó a la quiebra y a la intervención de su economía por iniciar una rebaja indiscriminada de su Impuesto de Sociedades, y a un país como el nuestro, con la deuda que hay, la UE no le va a permitir una rebaja de este impuesto. Por cierto, esta rebaja solo beneficia a las empresas que no están sufriendo la crisis y les otorga más capacidad para mantener su posición de dominio en el mercado frente a otras en dificultades.
– Eliminación de puentes y tiempo de trabajo. Una ocurrencia, pues en las empresas de trabajo en cadena o producción planificada, los calendarios laborales pactados con los trabajadores, permiten una productividad óptima además de una mejora de las condiciones y satisfacción del trabajador, por no hablar de toda la economía que se mueve en el sector servicios por la multiplicidad de puentes y días de descanso acumulado, aparte de las vacaciones. No añade productividad, y puede poner en peligro sectores que se fueron desarrollando como el turismo rural y cultural.
– Simplificación de la contratación. Quieren rebajar a 6-7 los modelos de contratos, frente a los más de 40 de la actualidad. IU nos reafirmamos en recuperar la causalidad en la contratación; un contrato fijo como norma, salvo que quede demostrado y justificado la temporalidad del mismo (interinidad, acumulación de tareas, obra o servicio determinado, prácticas y formación).
– Olvidos de la CEOE. Llama la atención algunos de los olvidos de las propuestas de la patronal; nada sobre fraude fiscal y laboral, nada sobre la competencia desleal que genera este fraude, nada sobre la fluidez del crédito (una banca pública que facilite el acceso al crédito), nada sobre los pactos secretos para la manipulación de precios; han sido noticia las manipulaciones para subir el Euribor, los precios de la energía; luz, gas, combustibles, los precios de las telecomunicaciones, etc…,
– La CEOE cumple con su papel. Ese podríamos decir que es el objetivo de su documento, poner encima de la mesa sus demandas para que las ejecute el nuevo Gobierno. Sería interesante que también los Sindicatos, y los trabajadores en general, tuvieran tan claro cuáles son sus intereses de clase y a quien tienen que apoyar para que se llevan a cabo.
REBAJA DE LA CALIDAD CREDITICIA DE ESPAÑA Y CASTILLA LA MANCHA
Es conocida la denuncia que IU presentó ante la Fiscalía Anti-corrupción contra las agencias de calificación; Standards & Poors, Moodys y Fitch, demanda que no ha contado con el apoyo del Fiscal y del Gobierno del PSOE.
Pero como estas agencias siguen operando y marcando tendencia, sería conveniente no perder de vista sus informes. De hecho esta semana han emitido dos que afectan directamente a nuestro país; el lunes nos han rebajado la calidad crediticia al Estado español dos niveles, hasta A1, y lo hacen por las pobres expectativas de futuro: alto nivel de paro, baja actividad económica, aumento de la pobreza y sangría de las cuentas públicas de las autonomías, y hoy jueves han rebajado el nivel de 10 CCAA, entre ellas Castilla La Mancha a la que ya han colocado como “bono-basura”.
Primeras impresiones; que como decíamos IU, todos los recortes planteados desde mayo del 2010 no servirán para calmar a los mercados y solo traerán más pobreza, agravamiento de la crisis, y empeoramiento de las cuentas públicas, como ha quedado demostrado.
Otra impresión que podemos sacar, hasta los mercados reconocen que la victoria del PP no mejora las expectativas de futuro de nuestro país, pues se aplicará la misma política del PSOE pero con una vuelta de tuerca más, reproduciendo los efectos sociales más negativos.
Castilla La Mancha ha caído, y tampoco las medidas de Cospedal tranquilizan a los mercados. De hecho su Plan de Garantías, recortes, no sirve para nada, ya que las previsiones de ingresos por la venta de patrimonio público y centros sanitarios no se van a cumplir, y por tanto no se producirá ese recorte del déficit de 1.800 millones de euros previstos.
Lo dijo precisamente Cristóbal Montoro, jefe de económica del PP: la venta en estos momentos del mercado del Patrimonio Público es malvender, y por eso ahora no quieren que se privaticen AENA y Loterías del Estado, porque no se va obtener unos ingresos ajustados a su valor real.
La paralización de las privatizaciones de AENA y Loterías, supone que no se van a recaudar los 17.000 millones previstos para las cuentas del Estado, y por lo tanto no se va a cumplir el objetivo de reducción del déficit previsto para el 2011, y se tendrá que hacer un esfuerzo añadido de aquí a 2.013 para llegar al 3% de Maastricht, lo que supone recortes más brutales en la parte importante de los gastos; pensiones, salarios empleados públicos, prestaciones por desempleo, gasto sanitario, educación, etc…, por lo tanto hay que cambiar de modelo y de objetivos económicos.
Conclusiones, la rebaja de la calidad crediticia ya adelanta que el PP va a ser incapaz de resolver los problemas fundamentales de nuestra economía; paro, desigualdad, servicios públicos, justicia fiscal, etc…
La continuidad de la aplicación de medidas neo-liberales nos traerá una nueva recesión económica, una pérdida de calidad de vida del conjunto de la ciudadanía y un paso atrás de 50 años en cuanto a la distribución de la riqueza nacional.
Se impone una nueva lógica económica y social, que solo desde un giro a la Izquierda se puede dar. Ése giro no lo puede acometer el PSOE pues ha sentado las bases de este modelo injusto con sus reformas del último año y medio.
EJES FERROVIARIOS
Es importante reseñar la enorme expectación que ha creado en círculos económicos y empresariales, la decisión de impulsar estas redes de comunicaciones, para mejorar nuestro modelo productivo.
Es importante, porque después de tanto despotricar contra la obra pública y las infraestructuras de transporte, ahora todos la aplauden como herramienta fundamental para salir de la crisis. Y coge más importancia, porque IU ha recibido cuantiosas críticas en todos estos años por proponer estas inversiones productivas, y ahora todos han visto la luz.
Es el momento de exigir disculpas públicas a tanto imbécil que nos criticó, y debemos recordarles que si no hubieran desmantelado la red ferroviaria convencional, como ya denunciamos desde 1994 con Mariano Santiso, no hubiéramos sufrido una crisis tan grave, ni se hubiera destruido tanto tejido productivo, ni tanto empleo.
De momento todos se han olvidado del ajuste fiscal, ahora todos hablan de los 50.000 millones de euros de inversión pública que habrá que movilizar para hacer estos ejes ferroviarios, así como de las ayudas de la UE para este fin, por lo que nos vuelven a dar la razón a IU.
La famosa colaboración público-privada ya ha quedado retratada en las numerosas autopistas ruinosas, y está generando un importante agujero de las cuentas públicas. Casi 80 millones de euros les ha tenido que dar Fomento a las empresas concesionarias de las radiales de Madrid para evitar la quiebra y una demanda colectiva exigiendo más de 400 millones de euros, por incumplimiento de las condiciones económicas que dieron lugar a las concesiones de estas autopistas.
Hacer un tejido de malla ferroviario, tanto de viajeros como de mercancías, que sirva a la cohesión territorial y a la cohesión económica y social, desde lo público, asequible, ecológico y sostenible, ese es el reto de los próximos años para nuestro país.
Sobre los ejes aprobados, ha quedado claro el peso del poder económico periférico; Levante, Cataluña y la cornisa cantábrica, quedando Andalucía mermada por el aislamiento de Málaga.
Es un error absoluto el dejar a los dos principales focos económicos e industriales de la provincia, el Complejo Petroquímico de Puertollano y el tejido empresarial de la comarca de Tomelloso, fuera de los ejes de transporte ferroviario europeos. Deberá ser un objetivo prioritario el conseguir la incorporación de estos núcleos económicos, para mejorar la economía regional.
Es imperdonable que el complejo petroquímico de Puertollano quede aislado de esta red ferroviaria, salvo que hagamos una batalla por un eje central desde Extremadura-Almadén-Puertollano-Manzanares, para comunicarlo con Levante, y el eje Norte-Sur.
También Talavera necesita mejorar su conexión ferroviaria, pero debe olvidarse de AVEs de élite, y pedir líneas de altas prestaciones para un tren de velocidad alta y gran calidad, compatible con el transporte de mercancías.