La concejal de Servicios Sociales, Mari Carmen Torija, ha avanzado que las tasas que regulan los servicios de comedor y transporte del Centro de Día y el de Alzheimer o se mantendrán o subirán ligeramente el próximo año. En la valoración y comparación con respecto a otros centros de la provincia, Torija ha indicado que “en Daimiel se paga poco” y que se está lejos de cobrar el 25% de las pensiones que la Junta de Comunidades ha marcado como referencia desde hace ya varios años. Debido a que existe ese margen, la responsable de Servicios Sociales ha comentado que de producirse subidas serían siempre de forma progresiva, no de un año para otro.
En este apartado económico, la Concejal ha recordado que, como se aprobó en Pleno, no se repercutirá la subida de la tasa del servicio de ayuda a domicilio este año y que los precios de la Ludoteca, cuyo curso ya ha comenzado, se quedan en 36 euros por los 9 meses, y en la mitad si sólo se asiste al primer turno.
En cuanto a la partida presupuestaria de ayudas de emergencia, que también fue objeto de debate en sesión plenaria, Torija ha avanzado que este martes quedará completada con una última remesa. Aquí, la responsable de Servicios Sociales reiteraba que pensó mal cuando descubrió que 9.000 euros de esas ayudas se habían entregado en abril “antes de las elecciones”, pero añadía que con ese dinero se ayudó a 51 personas y que para ella “eso es más importante que las elecciones”.
Sobre las contrataciones que depara el Plan Regional de Intervención Social (PRIS), la edil ha explicado que la Junta de Comunidades, ante la solicitud del Ayuntamiento, ha accedido a que sean tres en lugar de dos las personas que puedan acogerse. La razón que se ha expuesto es que con dos no se cubrían los 12 meses de contrato habilitados hasta final de año y por ello se pedía esa ampliación. Estos tres trabajadores los ha contratado la Empresa Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente (EMUMASA).
En su paso por la entrevista “A Fondo” de Radio Daimiel, Mari Carmen Torija ha confirmado que la Asociación de Discapacitados Físicos, Síquicos y Sensoriales (ADIFISS) tendrá “muy pronto” la sede que vienen demandando al Ayuntamiento. La Concejal ha comentado que estas dependencias municipales estarán en un lugar céntrico y perfectamente accesible, en base a las demandas de su presidente.
De estos cuatro intensos meses de actividad, Torija rescataba también el aumento de la actividad del taller de logopedia en los meses de verano, la ampliación de la Guardería de Vendimia durante los fines de semana o los cambios introducidos en la Fiesta de los Mayores y el apoyo a los viajes de los usuarios del Centro a la laguna de Villafranca. Por último, informaba de que junto a la concejalía de Infancia y Juventud, se trabaja en los proyectos de dinamización de barrios y que este martes se presentarán las actividades municipales con motivo del Día de la Mujer Rural.