El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el estand de la región en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de este año, que tiene como hilo conductor ‘De Castilla-La Mancha, el cielo’, y que incluye novedades como una experiencia inmersiva en los parques y yacimientos arqueológicos de la región y la presencia institucional de Castilla-La Mancha en Fitur Sports. Además, los Reyes de España han visitado este miércoles el estand de Castilla-La Mancha para disfrutar de una experiencia inmersiva.
El primer día de la Feria, el día 22, está dedicado a la provincia de Cuenca, dentro del calendario provincial que Castilla-La Mancha representa en Fitur, y hasta el 26 de enero se sucederán, por este orden, los días de Albacete, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.
Castilla-La Mancha pone los pies en el cielo en el pabellón 7 de Fitur, con un espacio de más de 1.500 metros cuadrados, divididos en dos plantas, que harán que los visitantes caminen sobre los cielos de Castilla-La Mancha, y tendrán sobre sus cabezas algunos de los recursos turísticos y paisajes más tradicionales de la región.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, responsable del sector turístico de la región, ha acompañado al presidente de la región en la inauguración del evento ferial al que también ha asistido el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; o el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.
Durante su intervención, Patricia Franco ha afirmado que el estand de Castilla-La Mancha en Fitur es un proyecto de colaboración público-privada, donde las instituciones, administraciones y la parte privada «suman esfuerzos» y dan «una imagen única y potente del destino que somos».
«Un destino joven, vibrante, que invita a parar en Castilla-La Mancha», una campaña que va a estar presente «con nosotros» a lo largo de todo el año. «Hay muchísima gente que nos conoce», ha celebrado Franco. Según los datos de noviembre, «hablamos ya de 3 millones de turistas y rozando los 6 millones de pernoctaciones».
Asimismo, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha augurado que Castilla-La Mancha va a batir nuevamente un récord en ocupación hotelera y «va a ser el mejor año turístico de la historia de Castilla-La Mancha».
«Está todo preparado para conseguir que Castilla-La Mancha vuelva a romper los estereotipos y que a esas personas que de forma recurrente cruzan y atraviesan nuestra comunidad autónoma por motivos laborales, de ocio, personales, las invitamos a parar. A parar y a conocernos, a disfrutar de nuestra tierra y a vivir experiencias maravillosas».
MÁS DE 120 ACTIVIDADES
Ha detallado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene «un montón» de iniciativas programadas para este Fitur, hasta sumar más de 120 actividades. También tiene encuentros con otras regiones y otros destinos, como la Toscana italiana, con quien «vamos a también empezar a materializar acuerdos de colaboración».
Franco también ha querido detenerse en el «turismo azul», con esos observatorios y miradores astronómicos y «muchísimas más iniciativas» que además «nos tienen también ya en el marco del trabajo que empezamos el pasado año». De este modo, ha informado de que el próximo mes de marzo y hasta finales de año el Gobierno regional va a lanzar un nuevo tráiler «que nos va a llevar a recorrer todo el norte también de nuestra región». «Diez comunidades autónomas en su conjunto para seguir vendiendo destino ‘on the road'».
Finalmente, la consejera ha querido acordarse en este contexto de Fitur de algunos municipios que han tenido que parar y en este caso de manera obligada por los efectos de la dana, como por ejemplo Mira en Cuenca, Letur en Albacete o Villel de Mesa en Guadalajara.
GARCÍA-PAGE Y EL TURISMO QUE BATE RÉCORD
De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que el turismo en la región bate récord año tras año, haciendo especial hincapié en la empleabilidad del sector que, según ha apuntado, ya da «más de 53.000 empleos directos» y genera «muchos más indirectos».
Además, ha destacado que el turismo genera actividad en los proveedores de materiales, en la industria agroalimentaria, y en servicios anejos y relacionados con el turismo. Igualmente, ha dicho que el 27% de todo el crecimiento que está teniendo España es gracias al turismo.
Y en Castilla-La Mancha, ha recalcado, hay aún un margen de crecimiento con el turismo mayor que las regiones o las comunidades autónomas que ya tienen un turismo muy desbordado. «Las regiones que tenemos más espacio que recorrer, que tenemos más campo por delante, que además lo sabemos, seremos las que más crezcamos».
«Algunas ya tienen hasta dificultades para poder crecer, o se han establecido en un monocultivo turístico vinculado a la playa o vinculado al sol, que no ofrece la gama de interés que tiene la comunidad autónoma», ha afirmado el presidente regional.
LOS REYES DE ESPAÑA DISFRUTAN DE UNA EXPERIENCIA INMERSIVA
Los Reyes de España han visitado este miércoles el estand de Castilla-La Mancha en la jornada inaugural de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en el Ifema de Madrid.
Felipe VI y doña Leticia han sido recibidos por una multitud de flashes de móviles en el espacio reservado para la región en el pabellón 7 del recinto ferial.
Durante su visita, los monarcas han tenido la oportunidad de disfrutar de la experiencia inmersiva en los parques arqueológicos de la región, uno de los atractivos del estand de Castilla-La Mancha, decorado este año con una temática inspirada en los cielos de la Comunidad Autónoma, que tiñe de azul y blanco toda la decoración.
Durante su visita, los monarcas han estado acompañados, entre otras autoridades, por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, en esta jornada dedicada a la provincia conquense.
Coincidiendo con este día de Cuenca en Fitur, los Reyes han saludado a representantes de Toroverde, el parque de aventuras que abrirá en la Serranía de Cuenca.
Junto a ellos también han hecho el recorrido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y otras personalidades como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
PAGE AGRADECE SU APOYO Y CONFIRMA NUEVAS VISITAS A C-LM
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha manifestado su agradecimiento a los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, por su visita al estand de Castilla-La Mancha y ha confirmado los planes de los monarcas de visitar la región en próximas fechas.
En una atención a los medios, tras la visita al estand, García-Page ha señalado que aún no ha fechas específicas, pero ha manifestando que desde el Ejecutivo regional se está «a disposición de la agenda de los Reyes», apuntando que «tienen previsto estar varias veces en los próximos meses en Castilla-La Mancha», en nuevas visitas a Mira y en un evento relacionado con «el Hospital de Parapléjicos».
«Estamos muy agradecidos, no solo por lo que significa el respaldo, sino por la notoriedad que le dan a todas las cosas que hacemos en Castilla-La Mancha», ha señalado el presidente regional.