El Gobierno regional avanza en el crecimiento tecnológico de Castilla-La Mancha para posicionarse como un referente del sector en España

El Gobierno regional avanza en el crecimiento tecnológico de Castilla-La Mancha para posicionarse como uno de los referentes principales en el mapa tecnológico de España, generando un futuro prometedor para todos sus habitantes. 

Así lo ha indicado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de inauguración de las plantas de fabricación de fibra óptica de la empresa Hispanic Fiber Fast S.L., en el polígono industrial de Almansa (Albacete), que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page. Dos plantas dedicadas, por un lado, a la producción de fibra óptica, la primera de Castilla-La Mancha y una de las pocas que hay en nuestro país; y por otro, a su entubado mediante un proceso innovador, pionero a nivel mundial.

Ruiz Molina ha recordado que, desde hace diez años, “desde que gobierna Emiliano García-Page”, se ha priorizado el desarrollo del sector tecnológico en la región, porque es un sector fundamental para que nuestra Comunidad Autónoma no pierda el tren de la modernidad y que su economía sea cada vez más innovadora y competitiva, en un mundo cada vez más globalizado, todo ello con dos objetivos, como son, “intentar favorecer la digitalización del sector empresarial y promover el desarrollo digital de la propia Administración”.

Para lo cual, ha continuado, “tenemos una hoja de ruta que se compone de cuatro elementos fundamentales”. El primero de esos elementos es “apostar por la colaboración público-privada” que atraiga a grandes empresas tecnológicas, las cuales, a su vez, colaboren con empresas locales para el desarrollo de soluciones que pudieran ser de aplicación al sector empresarial y, del mismo modo, colaboren con el Gobierno para “buscar soluciones que incentiven la digitalización de la Administración regional”. Para ello es necesario que la población esté capacitada para el uso de esa tecnología, enlazando así con el segundo elemento, que es “reducir la brecha digital”, es decir, animar a la población a que sepa usar la tecnología.

En tercer lugar, ha incidido en que esa tecnología que usen los ciudadanos y ciudadanas, fundamentalmente en su interacción con la Administración, “se realice de forma segura y con confianza”, para eso, desde el Gobierno regional se apuesta por la ciberseguridad. Siendo elementos clave en el proceso de transformación, que no serían posibles sin el cuarto y último elemento, que es una “buena conectividad”, posicionado a Castilla-La Mancha como un centro neurálgico de servicios digitales en el sur de Europa.

En este campo de la conectividad, el consejero ha indicado que “se está trabajando para completar el despliegue de fibra óptica a todos los rincones de la región”, ahora llega prácticamente al 98 por ciento de los habitantes, cuando hace diez años sólo existía en las capitales de provincia y, además, se está trabajando en su ampliación a las zonas industriales y centros logísticos, para contribuir a que “nuestras empresas sean más competitivas e innovadoras”.

Con un gran papel en el proyecto Campus Data Center de META

Durante su intervención, el consejero ha indicado que estas nuevas plantas forman parte del grupo Gestioniza, un holding empresarial de telecomunicaciones con sede en la región, que está contribuyendo a la “conexión digital de numerosas localidades, especialmente en el ámbito rural”. Además, estas nuevas instalaciones jugarán un papel importante en el proyecto Campus Data Center de META en Talavera de la Reina, “un centro clave para esta gran multinacional tecnológica en el sur de Europa”.

En este sentido, el consejero ha mencionado que los cables producidos en esta fábrica de Almansa se utilizaran por el grupo Gestioniza “para interconectar los nodos de telecomunicaciones de la sede de META, garantizando así una comunicación digital eficiente entre Madrid y Talavera de la Reina”. Este esfuerzo conjunto entre empresas locales y multinacionales es un claro ejemplo de la “fructífera colaboración público-privada” que el Gobierno regional promueve en el ámbito tecnológico.

Una actividad empresarial, por parte de Hispanic Fiber Fast y Gestioniza, que tiene su raíz en Castilla-La Mancha, pero con una proyección que va más allá de nuestras fronteras y que continuará creciendo, ha indicado el consejero, añadiendo que esta iniciativa no sólo “generará empleo cualificado y riqueza para la región, sino también permitirá que la fabricación y aprovisionamiento de fibra óptica en España dependa de menos cadenas de suministro extranjeras”, un aspecto crucial en el contexto internacional actual.

Favorecer la creación y el crecimiento de empresas locales

Durante su alocución, el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha recordado que desde el Ejecutivo de Emiliano García-Page no sólo se está trabajando para que Castilla-La Mancha “sea un polo de atracción de compañías tecnológicas punteras a nivel mundial”, sino que favorece la creación y el crecimiento de empresas locales, porque “siempre van a mirar por el bien de su tierra”.

El consejero ha finalizado su intervención señalando que las comunicaciones son vitales para el progreso de la sociedad, siendo clave disponer de una red viaria tecnológica lo más completa posible y que modernice la región, por eso ha querido agradecer a Hispanic Feber Fast y al Grupo Gestioniza su implicación en este crecimiento.

Hispanic Fiber Fast pertenece al Grupo Gestioniza, empresa con más de 350 empleados, que se dedica al despliegue de redes de larga distancia y fibra óptica en toda España. Una de sus naves es la primera fábrica de cable de fibra óptica de Castilla-La Mancha y una de las cinco que existen en España, mientras que la segunda es la única fábrica de embutido de cable de fibra óptica del mundo, la cual ha innovado con un nuevo sistema de construcción consistente en el soterramiento del tubo plástico.

El acto, presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha contado con la presencia del director gerente de la Agencia de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo; la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera; el director general de Empresas, Francisco Javier Rosell; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el delegado provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Albacete, Sergio Marín; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado; el CEO del Grupo Gestioniza, Juan Valdepeñas; el CEO de Fibritel, Nacho Martín; el CEO de Hispanic Fiber Fast, S.L., Fernando Albertos; así como representantes de entidades financieras y otras empresas del sector.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img