Piedrabuena avanza hacia un modelo energético colaborativo para sus ciudadanos con la constitución de la Comunidad Energética

Piedrabuena constituye ante notario la Cooperativa Energética con el objetivo principal de ahorrar en la factura de electricidad de los piedrabueneros y piedrabueneras. Sin embargo, esta Cooperativa, que es la forma jurídica que ha tomado la Comunidad Energética Local de Piedrabuena, no solamente está dirigida al ahorro energético, sino a que los vecinos, empresas y Entidades Públicas, de forma voluntaria y sin ningún tipo de permanencia, tengan su propia energía, gestionada por la Cooperativa del municipio, siendo partícipes de la progresiva independencia del mercado eléctrico volátil de la red convencional que estamos sufriendo.

“La unión hace la fuerza” y con la agrupación de consumidores en Piedrabuena, la Cooperativa tendrá la ventaja de ser un grupo de consumidores para las negociaciones de los precios de la energía con las comercializadoras y así también luchar contra los engaños que padecemos a diario y que muchos de los habitantes de los pueblos manchegos son totalmente vulnerables.

Ya se ha realizado el Primer Taller Informativo y hasta el día 31  de enero, los interesados pueden entregar la documentación formar parte de la Comunidad Energética en el Ayuntamiento o enviarla por correo electrónico a [email protected]. Tras el análisis que va a realizar la Cooperativa sobre los usuarios interesados, se podrá iniciar sus trabajos previos a la instalación, replanteo y cálculos definitivos de la primera fase que se va a desarrollar en los próximos meses mediante la generación de energía fotovoltaica con el formato de autoconsumo colectivo a medida de lo necesario para abastecer a estos primeros usuarios de la CEL con instalaciones ubicadas en el municipio, con una energía renovable y de km. 0. Posteriormente, en las siguientes fases se podrá ampliar la potencia para los interesados que se quieran incorporar, utilizar almacenamiento de energía, etc. Lo importante en este aspecto, es la transparencia y democratización de la energía que consuman de la Comunidad Energética.

Dentro de los beneficios sociales, hay que tener en cuenta la apuesta de la sociedad por la energía limpia, la reducción de la pobreza energética y el impulso de la economía local y la generación de empleo.

Además, se evita la dependencia sobre las compañías eléctricas convencionales y se aumenta la competitividad en las empresas del municipio. Los beneficios ambientales son importantes, con una disminución de la energía consumida, un aumento de energía renovable distribuida o una reducción de los combustibles fósiles utilizados, así como los sociales, con el empoderamiento ciudadano, la creación de empleo local, la creación de un tejido comunitario o la reinversión de los beneficios de la actividad en los aspectos prioritarios para la comunidad y apostando claramente por la economía circular.

 En el municipio vecino de Abenójar, tienen una referencia del funcionamiento de la Comunidad Energética, con 8 instalaciones ejecutadas y con vecinos recibiendo energía de la CEL. Siguiendo estos pasos y los de más de 90 municipios a nivel nacional con el modelo de CEL Management, Piedrabuena será un municipio más sostenible con un futuro hacia las energías verdes colaborando con el medio ambiente, ahorrando en la factura eléctrica, teniendo poder sobre su propia energía generada y consumida y creando cohesión social en el municipio.

Desde CEL Management, S.L., Victor Garrido, Responsable de Desarrollo de Negocio añade que “Piedrabuena es un referente en Montes Norte y en la provincia de Ciudad Real y con la constitución de su Comunidad Energética de forma ágil, con el apoyo de CEL Management y el respaldo jurídico externo, es el modelo a seguir para otros municipios que pueden tener este servicio de asesoramiento y ahorro de forma gratuita”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img