La marca deportiva Joma ha apostado por la creatividad y tecnología para diferenciarse y llegar a nuevos mercados internacionales, según afirmó su consejera delegada (CEO) y directora de Marketing, Marina López, en la presentación de la colección de la temporada de 2025 en su sede en Portillo de Toledo (Toledo).
«La creatividad y la tecnología son la clave para diferenciarnos. Este verano ha sido muy importante porque en los Juegos de París el 15 por ciento de los olímpicos vestían ropa de Joma», subrayó López en el acto, junto a su padre y fundador, Fructuoso López, y atletas como la excampeona olímpica de salto de altura Ruth Beitia, el bicampeón del mundo de maratón Abel Antón, el exmediofondista Juan Carlos Higuero y la marchadora Raquel González.
Con 150.000 productos que salen cada día de su sede central, gracias a los 5 almacenes robotizados, el último puesto en marcha a finales de 2024, Joma, presente en más de 40 países, es la cuarta marca mejor posicionada en el mercado futbolístico, según Football Benchmark, tras Puma, adidas y Nike y patrocina a más de 300 equipos profesionales en todo el mundo.
«Esto se hace con ilusión, con mucha ilusión. Lo mío era complicarme, querer triunfar y hacer una marca que perdurara en el tiempo. Viajé por todo el mundo y nunca me sentí acomplejado porque pensaba que podía estar a la altura de los demás. No hay rascacielos más altos», rememoró Fructuoso López, el ‘arquitecto’ de la empresa que fundó hace 60 años con 8 trabajadores y que actualmente suma más de 700, cerca de 500 en Portillo de Toledo.
Ante más de 50 medios especializados, Joma presentó las novedades de la colección de 2025 de atletismo, tenis, fútbol, fútbol sala, yoga y ropa para el gimnasio y destacó su crecimiento como patrocinador de eventos de running, trail running, pádel y pickleball, una disciplina emergente en Europa tras su ‘boom’ en Estados Unidos.
En la presentación, dirigida por la embajadora de Joma Ruth Beitia, participaron como improvisados modelos los deportistas de élite José Antonio Diestro, Juanlu Esbrí, Vero Virseda, Raquel González, Carla Arce, Pedro Vega, Agustín Luján, Andrés Jiménez, Miguel Heras, Gemma Arenas, Raúl Campos, Peque y Lucao.
Entre esas novedades destacará el lanzamiento de la Joma RS 9000, una de las zapatillas -aún en proceso de diseño- más ligeras del mercado, con menos de 130 gramos y placa de carbono para impulsar al corredor en cada zancada. Además, las dos propuestas innovadoras para este año son la R-City y R-Night para correr por la ciudad de día y de noche.
TRAIL, OUTDOOR, RAQUETA Y DEPORTES DE EQUIPO
Joma ha mejorado su tecnología Brama para adaptarla a las exigencias de la naturaleza en la línea de trail running, que cuenta con camiseta, mallas y una sudadera con capucha, que funciona como una capa intermedia para mantener la calidez corporal en condiciones frías.
Destacan otras prendas como el chubasquero de alta gama con capacidad de soportar hasta 10.000 columnas de agua, altamente transpirable, ligero y autoguardable.
Para los más aventureros, la línea Explorer evoca los colores de la naturaleza y está pensada para enfrentarse a los desafíos de la montaña. Su principal objetivo es potenciar la protección frente a las condiciones extremas del entorno gracias a su estructura por capas para que el deportista pueda añadirlas o quitarlas según la climatología.
En cuanto a los deportes de raqueta, Joma ha diseñado las líneas Challenge y Smash para tenis y pádel con partes superiores ultra transpirables, ya que están elaboradas con tejidos muy ligeros y con tecnologías como Micro-Mesh System para evacuar el sudor.
Para ir al gimnasio, la línea Core incluye prendas de mujer que van desde los tops con diferentes niveles de sujeción según la actividad que se practique hasta mallas con cintura acabada en corte láser y ajuste ergonómico. La versión de hombre está formada por camisetas, shorts y mallas equipados con paneles transpirables y de compresión que mejoran el rendimiento y reducen la fatiga.
Por último, la colección ‘Teamwear’ se centra en los deportes de equipo en los que es líder desde hace más de 15 años, con diseños innovadores y materiales de alta calidad. La línea ECO está fabricada con poliéster reciclado, un tejido ecológico que ayuda a reducir un 75 por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera y que ya llevan el 95% de las equipaciones de sus clubes patrocinados.
Este compromiso con la sostenibilidad fue subrayado por Marina López, la CEO de Joma, con la eliminación del plástico en el empaquetado, el empleo de materiales sostenibles como el poliéster reciclado y algodón orgánico o de tintes libres de pesticidas y cajas con cartón reciclado. «Más del 50 por ciento de la colección está hecha con materiales degradables», apuntó López.
La hija del fundador guió después a los informadores por las entrañas de la marca española que no se pone límites. En su sede central, a media hora en coche desde Madrid, se acumulan 10 millones de productos de sus 84.000 referencias listas para repartirse por países tan remotos como Jordania, Azerbaiyán, Georgia o Paraguay. «En España tenemos 35 tiendas propias, pero en este 2025 llegaremos a 40», anunció la CEO, orgullosa de un legado que se expande por el país y extramuros.