El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves en la primera sesión del año la Ley del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con los votos favorables de los dos grupos mayoritarios PSOE y PP. Ha sido uno de los acuerdos adoptados en una sesión en la que también han salido adelante dos resoluciones a debates generales sobre el Pacto por la Caza y la atención sanitaria en la región.
El de este jueves ha sido el primer pleno en el Convento de San Gil de este cuarto periodo de sesiones. Presidido por Pablo Bellido, ha alumbrado también la primera ley del año, la undécima en lo que va de legislatura, tras un debate en el que ha intervenido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y cuya ponencia ha sido defendida por el diputado socialista Ángel Tomás Godoy.
La ley tiene como objeto regular la organización, la composición y el funcionamiento de este órgano de participación y representación de la sociedad castellanomanchega en la universidad, con sede en Albacete, que constituye “un espacio de colaboración y rendición de cuentas” en el que se interrelacionan organizaciones sociales, tejido productivo y universidad.
Este proyecto de ley ha llegado a Pleno tras su paso en diciembre por la Comisión de Educación, presidida por Charo García Saco, en la que se incorporaron al texto cuatro enmiendas, dos del Grupo Popular transadas -que a su vez retiró otra- y dos del PSOE, mientras que fueron rechazadas las siete de Vox, que esta vez en Pleno tampoco han prosperado. La normativa ha salido finalmente adelante con los 27 votos favorables de los diputados y diputadas asistentes de PSOE y PP y sin el apoyo de los cuatro de Vox.
Se trata de la undécima ley que sale adelante en lo que va de XI Legislativa, la primera en este cuarto periodo de sesiones.
Debates sobre sanidad y caza
El Pleno ha contado además con dos debates generales. El primero de ellos aunaba dos iniciativas del mismo tema del PP y el PSOE sobre la atención sanitaria en la región, que se ha resuelto con la aprobación de una resolución del Grupo Socialista -a la que se han opuesto PP y Vox- que pone en valor los esfuerzos inversores de la Administración regional en los últimos años, con un incremento del 64% en las partidas sanitarias en la última década.
En concreto, la resolución reconoce que se han incorporado 10.000 nuevos efectivos sanitarios en los últimos años, con un aumento en el capítulo de personal del 26% en los presupuestos desde 2015. Además, destaca la reciente aprobación por el Consejo de gobierno del Plan de Atención Primaria de Salud, con mejoras en “accesibilidad, integralidad y longitunalidad con la máxima calidad”; y resalta la reciente inauguración del Hospital General Universitario de Cuenca y la programación de campañas de vacunación.
El segundo de los debates generales ha abordado el impulso al Pacto por la Caza en Castilla-La Mancha, acumulando dos iniciativas que habían propuesto tanto PP como PSOE sobre este pacto firmado en Casasimarro el 18 de mayo por el presidente autonómico, Emiliano García- Page, con los principales responsables del tejido del sector cinegético de la región. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha cerrado este punto, que se ha resuelto con la aprobación de una resolución socialista, con sus 17 votos a favor y los 14 en contra de la oposición.
El texto socialista valora “los avances que se han producido en el cumplimiento de los objetivos incluidos en el Pacto por la Caza de Castilla-La Mancha” y reclama continuar en esta línea, a la vez que trabajar en adecuar la legislación “para que se desarrolle en pro de la mejora económica y de gestión administrativa en el sector cinegético en Castilla-La Mancha”.
Además, el Pleno ha debatido y rechazado -con 4 votos a favor y 17 en contra- en la ronda de votaciones la moción presentada por el Grupo de Vox como consecuencia de la interpelación que se llevó a cabo en un pleno de diciembre sobre la política general de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en relación con las afecciones al sector agroalimentario de la región y del país del acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea.
También han sido rechazadas las cuatro resoluciones de la oposición a los dos debates generales desarrollados a lo largo de la mañana.
Para terminar, los grupos de la oposición han formulado tres preguntas orales al Consejo de Gobierno. El PP lo ha hecho sobre “el estado de armonización en que se encuentra el sistema público de prestaciones económicas para personas en vulnerabilidad y/o exclusión social con el Ingreso Mínimo Vital, gestionado por el Estado” y sobre “la presión fiscal” en relación con la inflación; y por parte de Vox sobre ayudas a la ganadería en caso de ataques de lobos. Han respondido la consejera de Bienestar Social, Bárbara García-Torijano; y los consejeros de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Juan Alfonso Ruiz Molina y Julián Martínez Lizán.