El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la formación como una herramienta para la “transformación del territorio y de los municipios” a través de la profesionalización de la administración local, del mismo modo que la ha definido como una “oportunidad laboral y académica”.
Así lo ha manifestado el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, durante la inauguración de la jornada del Máster ‘Gestión, organización y funcionamiento de las entidades locales: una visión práctica’, que se ha celebrado en el Paraninfo del Palacio Universitario Cardenal Lorenzana de la UCLM en Toledo.
En este sentido, ha continuado refiriéndose al esfuerzo necesario de todas las partes implicadas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, “estén donde estén y vivan donde vivan”; algo muy importante en un territorio tan extenso como el de la Comunidad Autónoma. En este contexto, el viceconsejero ha aludido al “compromiso del Gobierno regional con la financiación de los municipios”, recordando que la inversión en este ámbito ha crecido hasta los 290 millones de euros en los presupuestos de 2025, duplicando así la cuantía de hace diez años.
De este modo, Eusebio Robles se ha dirigido a los participantes en este máster, tanto presenciales como virtuales, para definirles como “agentes transformadores del territorio” y aliados de los municipios ante los retos que tienen, como la despoblación, la sostenibilidad, la gestión presupuestaria, digitalización, participación ciudadana o la igualdad, entre otros; y ante los que hay que encontrar soluciones que tienen que venir desde las entidades locales, que son la puerta más cercana que tienen las personas con la administración.
En este trabajo, ha continuado, es fundamental el trabajo coordinado y colaborativo de Administración regional, las diputaciones, los ayuntamientos y la universidad, algo que se ha evidenciado en este máster ya “hecho realidad” y en que el Gobierno regional ha creído para, de su mano, seguir desarrollando políticas beneficiosas para la región y los ayuntamientos. Se trata de una acción formativa, ha dicho el viceconsejero, que es muy práctica en una región que tiene la singularidad de un territorio muy extenso y que cuenta con 919 municipios.
Como ejemplo, Robles ha puesto como ejemplo el trabajo que se viene desarrollando en el Ejecutivo de García-Page en materia del reto demográfico y cuyos resultados ya se han empezado a materializar con el aumento de población en territorios de la región que estaban especialmente identificados como zonas despobladas.
Transferir conocimientos y actualizar el ámbito de las entidades locales
Este máster va enfocado también al fortalecimiento de las administraciones locales, tal y como se anunció en el acto de firma del convenio entre el Gobierno regional, representantes de la UCLM y de las diputaciones provinciales celebrado el pasado mes de noviembre bajo la presidencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; al tiempo que va a servir para que los profesionales participantes puedan transferir conocimientos y actualizar el ámbito de las entidades locales; que es desde donde se gestionan los servicios básicos para la planificación estratégica de un municipio. Para ello, esta formación está diseñada para dotar a los gestores locales de herramientas modernas y alineadas con los retos actuales.
Un máster con 40 participantes
Esta formación, de carácter semipresencial, cuenta con 40 participantes y, entre otro de sus fines, busca preparar a profesionales cualificados para ocupar puestos de responsabilidad en los ayuntamientos de toda la región e incorporarlos directamente a las listas de espera que tiene abiertas el Gobierno regional para cubrir, con carácter interino estos puestos, que son los encargados del asesoramiento legal, control y fiscalización de las cuentas públicas, tesorería y recaudación. Además, el máster también tiene el objetivo de actualizar los conocimientos del personal interino que ya ocupa esas plazas.
De este modo, el proyecto, tal y como ya puso de manifiesto el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, viene a dar respuesta a uno de los problemas estructurales a los que se enfrentan los ayuntamientos, como es el déficit de profesionales en estas áreas.
Junto a Robles ha intervenido el director del Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’ y codirector del Máster, Isaac Martín Delgado. Posteriormente, también ha tomado la palabra, entre otros, la catedrática de Derecho Administrativo de la UCLM y codirectora del Máster en Gestión, Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, Isabel Gallego.