Asenjo: “Debemos exigir que los productos importados cumplan los mismos estándares que exigimos a nuestros agricultores locales, es vital para proteger el mercado interno y  fomentar la sostenibilidad”

La diputada regional del PP-CLM por Guadalajara, Itziar Asenjo, ha denunciado el perjuicio que están causando los acuerdos agrícolas internacionales, especialmente con Marruecos, a nuestra agricultura y ganadería.

“Nuestro campo no puede esperar ni un minuto más. Nuestros agricultores y ganaderos se ahogan poco a poco, mientras los gobiernos, tanto el regional de Page como el central de Sánchez, parecen estar más preocupados por otros temas y se olvidan de nuestro Sector Primario”.

Durante su intervención, esta mañana, en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, Asenjo ha aseverado que “es evidente que este acuerdo agrícola con Marruecos es un ejemplo claro de cómo la política internacional puede llegar a destruir el tejido productivo de una región. Marruecos está inundando los mercados europeos con productos agrícolas a precios que no cubren ni los costes básicos de producción en España”.

Además, no podemos obviar que el problema no es solo Marruecos,  y que según datos del Ministerio de Agricultura; la mayoría de las legumbres son importadas principalmente de EEUU y Canadá, pese a que en CLM se cultivan legumbres de una alta calidad; toneladas de naranjas se quedan sin recoger por la competencia sudafricana; la mayoría del esparrago procede de China o Perú; el 75% del trigo y el 33% del maíz que exporta Ucrania; o el arroz viene de Pakistan y       los cacahuetes de China.

Por lo tanto, “también hay otros acuerdos comerciales con otros países que perjudican y mucho a los agricultores castellanomanchegos además de los acuerdos con marruecos, como ocurre con el  acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, que expone a una competencia desleal a nuestros agricultores y ganaderos”.

Asenjo ha tachado “de incomprensible que se permita la entrada masiva de productos que no cumplen con los estándares que se exigen en Europa mientras nuestros ganaderos deben garantizar la trazabilidad, evitar el uso de hormonas y cumplir estrictas normativas medioambientales y de bienestar animal, y desde países como Brasil nos envían carne producida con prácticas prohibidas aquí. No podemos permitir esto”.

Igualmente, “el sector cárnico verá amenazada su supervivencia, y esto ocurre por la hipocresía de la Unión Europea y la falta de apoyo nacional, especialmente del partido Socialista, de Pedro Sánchez y de los socialistas de Castilla- La Mancha que con su voto sostienen estas políticas y las celebran”.

Los productos marroquíes “no cumplen tampoco con los estándares europeos, y acceden al mercado sin restricciones. Los alimentos sin garantías llegan a nuestras mesas, poniendo en riesgo la salud de nuestros consumidores, algo de vital importancia, por lo tanto no sabemos que estamos dando de comer a nuestros hijos”

La diputada regional ha afirmado que hay dos cuestiones fundamentales. La primera de ellas, “que frente a las fresas infectadas de hepatitis, los tomates regados con aguas fecales, las judías con exceso de pesticidas u otros productos que no son aptos para el consumo… hemos de tener en cuenta que los productos que ofrecen nuestros agricultores y ganaderos son de una excelente calidad. El Gobierno regional, en vez de poner trabas, debe trabajar para llevar a cabo políticas de apoyo a nuestra agroindustria, fomentando su competitividad, sostenibilidad e internalización”.

En segundo lugar, los agricultores castellanomanchegos “se enfrentan a una competencia desleal que les obliga a vender por debajo de los costes de producción, poniendo en riesgo la supervivencia de sus explotaciones”

Asenjo ha señalado que “la competencia desleal” está afectando de forma directa a la rentabilidad de las explotaciones, nuestros agricultores no pueden competir, (no solo con Marruecos) sino con muchos otros países, puesto que sus producciones evidentemente son mayores al utilizar productos fitosanitarios que están prohibidos en la UE”.

Por todo lo anteriormente expuesto, “el daño económico y social es incalculable en CLM”, cada explotación que cierra supone pérdida de empleo en la región, pero además nuestros pueblos se vacían. Por otro lado, son los agricultores ecológicos quienes más están sufriendo con la competencia de productos de baja calidad, después de más de 20 años de esfuerzo, el Gobierno regional les dice que vuelvan a los herbicidas, que vuelvan al cultivo tradicional y que apliquen todos los productos fitosanitarios permitidos por la UE. Ante esta situación, la diputada regional se ha preguntado  ¿Cuál es el futuro de esos 5.000 agricultores ecológicos abandonados por el Gobierno regional?¿Qué pasa con las subvenciones que han dejado de percibir casi 5.000 agricultores ecológicos, agricultores que llevan años ofreciendo a esta región los mejores productos alimentarios?

El Gobierno de Page además de arruinar a 5000 familias, “empuja a los agricultores ecológicos a volver a la agricultura convencional, con lo que ello supone en materia de alimentación, comercio, contaminación y pérdida de biodiversidad”.

Ayer mismo, ha recordado la Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha expresó su “profunda preocupación y rechazo” ante las recientes acciones emprendidas por el Gobierno regional dirigidas “contra los agricultores ecológicos”.

Desde la Plataforma han indicado que, en los últimos días, miles de agricultores han recibido notificaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha reclamando supuestas deudas correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017. “Es inadmisible que productos tratados con pesticidas prohibidos en la UE compitan en nuestros mercados, poniendo en peligro nuestra salud, la del medio ambiente y nuestra reputación. Asenjo ha aclaro que en España, más de 100 sustancias activas están prohibidas, “obligando a nuestros agricultores a invertir en alternativas costosas y sostenibles. Mientras tanto, en Marruecos, sustancias altamente tóxicas, como el clorpirifos, siguen en uso, reduciendo sus costes de producción y permitiéndoles competir deslealmente en nuestros mercados”.

Por esta razón ha defendido exigir que “los productos importados cumplan con los mismos estándares que exigimos a nuestros productores locales, es vital para proteger el mercado interno y para fomentar la sostenibilidad”. En otras Comunidades Autónomas como Andalucía o Valencia “lideran la presión para implementarlas y aunque CLM ha apoyado la idea de las cláusulas espejo, no ha tomado medidas decisivas para su implementación.

Finalmente la parlamentaria ha detallado que es urgente implementar medidas como:

1.      El gobierno de Page debe solicitar, al gobierno de España y a las autoridades de la Unión Europea, la revisión y modificación de todos los acuerdos comerciales con terceros países, incluido Marruecos, por ser perjudiciales para nuestro sector primario, así como que se incluyan las cláusulas espejo, que exigen que el producto que se importe a un país de la Unión Europea, lo haga en las mismas condiciones que aquello que hemos impuesto en la producción a nuestros agricultores y ganaderos.

2.      Reforzar los controles en las fronteras, dotando de recursos técnicos y humanos a los puntos de inspección.

3.      Aumentar las sanciones por reetiquetado fraudulento, protegiendo la reputación de nuestros productos.

4.      Impulsar campañas de promoción para nuestros productos agroalimentarios en mercados nacionales e internacionales, con un plan estratégico claro y evaluable.

5.      Apoyar financieramente a los agricultores afectados, incluyendo medidas específicas para los ecológicos que el gobierno regional ha abandonado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img