El segundo tren fabricado este año por la empresa manzanareña “MARE Ingeniería Ferroviaria Alternativa S.L.U.” fue entregado la semana pasada en Logrosán (Cáceres). El ayuntamiento de esta localidad y la Junta de Extremadura han puesto en valor la antigua mina Constanza, cuya rehabilitación forma parte de un proyecto turístico que persigue recrear las condiciones de trabajo de los antiguos mineros que horadaban la tierra. Para ello se han desescombrado casi cien metros de galerías que habían sido sepultadas por el abandono y el paso de los años.
El tren fabricado por MARE, que la pasada primavera inauguró sus instalaciones en el Polígono Industrial de Manzanares, consta de una locomotora de mina eléctrica, que con un motor de 5 Kw desarrolla una velocidad máxima (limitada) de 8 kms/hora. Con un peso de 1,2 toneladas arrastra tres vagonetas de mina, réplicas de las utilizadas en dichas labores mineras. Cada vagoneta tiene una puerta de acceso lateral y aloja cómodamente a cuatro adultos.
Este tren se ha construido en un tiempo récord de cuatro meses. Para ello se han diseñado todos los componentes y mecanizado todas sus piezas. Aunque algunos trabajos se han subcontratado, todo el peso de la construcción ha recaído en la empresa MARE, que además de su gerente, José Luis Pinilla, cuenta con un trabajador especializado. El presupuesto de dicho proyecto, que incluye la construcción y montaje de vía, locomotora y vagonetas, asciende a 74.000 euros.
En la mina Constanza, los visitantes entran por la parte donde antaño se encontraba el castillete que, mediante un ascensor, desciende unos diez metros hasta el primer nivel. Una vez en este punto pasean por las galerías atravesando una pasarela metálica que provoca un gran vértigo ya que el suelo es de tramell metálico y deja ver el vacío bajo los pies.
Después de atravesar esta galería, los visitantes suben al tren minero fabricado por MARE. Se acomodan en una de las tres vagonetas con capacidad para cuatro personas cada una y emprenden un corto pero intenso viaje a través de la galería por una vía minera, también construida y montada por MARE, que serpenteando llega al exterior donde termina el viaje.
La longitud de la vía montada no llega a los cien metros pero el paseo es bastante espectacular y la experiencia resulta muy original y recomendable, atravesando los angostos pasillos excavados en roca viva.
El pedido de este tren ha sido fruto de la colaboración de “MARE Ingeniería” con la empresa “A Todo Tren, S.L.”, firma española especializada en la construcción y montaje de trenes turísticos neumáticos “y que sin duda dará lugar a más contratos de este tipo”, según declaró Pinilla. En estos momentos ambas empresas están en contacto con un ayuntamiento de la provincia de Jaén para poner en marcha otro tren en una localidad con singular tradición minera y ferroviaria. “Esperemos que pronto podamos ver otro tren de MARE Ingeniería circulando por raíles”, añadió su gerente.