El Gobierno de García-Page ha multiplicado por seis el presupuesto destinado a las ayudas para víctimas de violencia de género en menos de diez años, tal y como ha subrayado la consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, quien ha incidido en que en 2015 el presupuesto destinado a ayudas directas fue de 121.900 euros, mientras que en 2025 se destinarán 669.000 euros. “Esto supone un aumento del 450 por ciento de presupuesto para estas ayudas”, ha explicado la consejera y ha incidido en que también se ha triplicado el número de mujeres atendidas desde 2015.
La consejera ha comenzado su alocución recordando que ya están publicados los cinco tipos de ayudas directas correspondientes al año 2025, “cuyo fin es que las víctimas puedan rehacer sus vidas lejos de la violencia y el terror que ejercen sus agresores”. En este sentido, Padilla ha aclarado que son ayudas dirigidas específicamente a las víctimas, “ya que hay otras clases de subvenciones para asociaciones o entidades” con convocatorias abiertas durante todo el año. “Ya saben que, desgraciadamente, estos delitos se ejercen en cualquier momento, en cualquier lugar y las ayudas tienen que estar listas para dar una respuesta a las mujeres víctimas en cuanto lo necesiten”, ha destacado.
Cinco tipologías de ayuda
Entre ellas, la portavoz ha señalado las ayudas de orfandad, dotadas con 375.000 euros y dirigidas a los hijos e hijas de mujeres asesinadas de hasta 21 años, o 25 años en situaciones de discapacidad. “Fuimos una región pionera a la hora de reconocer a los menores como víctimas y conceder ayudas”, ha incidido Padilla, tras lo que ha destacado que, tras la modificación de 2024, estas ayudas tienen una cuantía anual de 7.200 euros. A su vez, esta convocatoria cuenta con dos modalidades, la ayuda económica directa a hijas e hijos en situación de orfandad, así como la ayuda consistente en un pago único a familiares en situación de dependencia, que conviviesen en el mismo domicilio que la mujer víctima.
En cuanto a las ayudas sociales, que cuentan con un presupuesto de 162.000 euros, la portavoz ha explicado que se trata de ayudas en un único pago, con diferentes cuantías sufragadas por el Estado, dirigidas a mujeres víctimas de la violencia de género “con especiales dificultades a la hora de acceder a un empleo”.
Por otro lado, Padilla ha añadido que las ayudas de solidaridad están disponibles para aquellas mujeres que hayan sufrido graves lesiones, secuelas o daños psíquicos graves a consecuencia de la violencia de género. Para obtenerlas, es imprescindible que exista una gravedad suficiente como para dar lugar a declaraciones de incapacidad temporal mínima de cuatro meses, incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, gran invalidez o una lesión permanente no invalidante. Además, el importe global de estas ayudas para 2025 será de 71.500 euros.
Esther Padilla ha valorado también que la Consejería de Igualdad pone en marcha la convocatoria de becas Leonor Serrano Pablo, dirigidas a víctimas de violencia de género que realicen o vayan a cursar estudios universitarios de grado y máster. “La finalidad principal es la de costear parte del importe de las matrículas para facilitar y estimular la realización de estos estudios”, ha señalado Padilla, quien ha aclarado que podrán cursarse en cualquier universidad española. Las cuantías podrán ascender hasta los 2.000 euros anuales, a los que se sumará un complemento de hasta 1.000 euros por discapacidad como estímulo para el no abandono.
Por último, el Gobierno de García-Page facilita el acceso a pisos tutelados con ayudas en especie, dirigidas a las mujeres víctimas de violencia de género, con o sin hijos e hijas, tal y como ha remarcado la consejera. El objetivo de este recurso es ofrecer a la víctima una solución habitacional, “para que puedan rehacer su vida de forma independiente y alejados del círculo de la violencia”, ha continuado la portavoz. De este modo, la Consejería abona a la empresa Gicaman el coste del alquiler de estas viviendas y se hace cargo de los gastos de comunidad.
Histórica inversión en Igualdad
Este compromiso del Gobierno regional en la erradicación de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones también se materializa en que ha triplicado el presupuesto destinado a políticas de Igualdad, que han alcanzado los 44,7 millones de euros, según ha explicado la portavoz. En efecto, ha apuntado que la inversión en estas políticas ha crecido en 30 millones de euros en la última década.
En un contexto en el que “algunas administraciones niegan la violencia machista y eliminan recursos para atender a las víctimas”, la portavoz ha puesto en valor que el Gobierno de García-Page va a “seguir ayudando a las víctimas a todos los niveles”, tanto de manera transversal desde todas las consejerías, como con políticas concretas. “No vamos a dejar de trabajar nunca para que las mujeres víctimas, junto con sus hijas e hijos, estén protegidas”, ha sentenciado Padilla.