El secretario general del PSOE, Nemesio de Lara, ha advertido de que la situación económica de los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real «es insostenible y de extrema gravedad». Según el dirigente socialista, «de continuar así serán muchos los consistorios que tendrán que cerrar las puertas, puesto que estamos hablando de una cuestión de poder o no poder, de un problema de subsistencia que conduce a una situación crítica e inabordable», por lo que apela al Gobierno regional para que pague la deuda, estimada en 126 millones de euros.
De Lara asegura que, a pesar de los adelantos de la Diputación por valor de 72 millones de euros, algunos consistorios no tienen dinero ni siquiera para pagar las nóminas de los trabajadores municipales, «debido a este momento de tensión tan brutal que jamás se había dado hasta ahora, hasta el punto de haber visto llorar a algunos alcaldes».
Lo más preocupante para los consistorios, según De Lara, «es que la imposibilidad de seguir prestando servicios está afectando ya a los colectivos más vulnerables». Entre ellos, el dirigente del PSOE provincial ha citado a las personas con discapacidad, a los mayores, a mujeres con problemas, a los excluidos sociales y a los dependientes.
De Lara ha mencionado «ejemplos sangrantes que ilustran a la perfección esta situación insostenible de los consistorios si no reciben de inmediato las partidas que le adeuda la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, casos como los de Abenójar o Caracuel, con una deuda por habitante de 1.039 y 1.747 euros, respectivamente».
Para intentar paliar al máximo esta situación, De Lara ha avanzado una serie de acciones conjuntas, entre ellas, remitir escritos desde todos los Consistorios ciudadrealeños en los que gobierna el PSOE para reclamar los abonos pendientes y solicitar un calendario de pagos que garantice el normal funcionamiento municipal.
Otra vía que ha propuesto De Lara es «ir al lado de los alcaldes del Partido Popular para sentarnos con el Gobierno regional», un encuentro canalizado a través de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha «con la urgente necesidad de encontrar soluciones ya».
De no producirse un resultado satisfactorio u obtener el silencio como respuesta, De Lara ha indicado que desde el PSOE «no estamos dispuestos a soportar esta situación», si bien no ha querido anticipar otras iniciativas.
El máximo responsable provincial del PSOE ha aclarado que «esto no pasaba en febrero o marzo con el Gobierno de José María Barreda, el cual adelantaba parte de los pagos correspondientes a los convenios anuales, algo que no se ha producido desde que el Partido Popular tomó las riendas del Ejecutivo regional tras su victoria electoral el 22 de mayo». De Lara ha argumentado que menos de un tercio del total del importe que se les adeuda a los ayuntamientos de la provincia corresponde a antes del 2011.
En total, De Lara calcula que el total de la deuda estimada que mantiene la Junta de Comunidades con los 102 municipios ciudadrealeños asciende a 126 millones de euros. De este importe, 45,3 millones corresponden a la deuda con los 46 pueblos y ciudades en las que gobierna el PSOE. Y en un reparto per cápita, la deuda es de 240 euros por habitante, «un dato preocupante».
De esos 45,3 millones de deuda, De Lara ha especificado que un tercio afectan a los servicios sociales; otro tercio a programas de inversión; un 20% a programas y acciones de empleo y el restante 14% a otras partidas.
De Lara ha concluido diciendo que «esos impagos del equipo de Cospedal están provocando que la situaciones se estiren, se van haciendo más preocupantes y la cuerda se rompa, que es lo que está a punto de suceder y que nadie desea».