Puertollano, ciudad minera, ciudad obrera

Víctor Manuel Arias. Responsable sectorial de CCOO Industria Ciudad Real.- Cumple este año Puertollano 100 años desde su declaración de ciudad. Siempre me ha fascinado la historia y tradición sindical de un lugar con tanta cultura sindical como este, y se me ponen los pelos de punta cuando los camaradas de Comisiones Obreras (también del Partido Comunista) cuentan cómo se reunían clandestinamente para la creación y organización de un sindicato obrero que fuese la contraparte y resistencia frente a una dictadura criminal y asesina.

También una historia más reciente como la del 2003 ante el trágico fallecimiento de 9 trabajadores tras el accidente del complejo petroquímico. Que se tradujo en una intensa lucha por mejoras en la prevención y seguridad y reconocimiento de pluses para los trabajadores/as de las contratas. Gracias a un documental de Imas TV he podido visualizar como se sucedieron los hechos y como un pueblo entero encabezado por sus trabajadores y trabajadoras del complejo se levanta por sus derecho, seguridad y dignidad. Resaltando la rueda de prensa de la patronal de Puertollano, que declara que no quiere ceder a las pretensiones de los trabajadores y trabajadoras, pero que ceden porque no les queda otra manera de solucionar el conflicto.

Pero ahora he podido comprobar con mis propios ojos como se organiza y pelea la clase trabajadora de Puertollano, cierto es que en una situación completamente distinta a la de antaño, pero si muy parecida a la de inicios de los 2000. Pero ese poso de tradición de lucha perdura y se percibe en el ambiente y como decía lo he podido comprobar con la huelga de Navec Puertollano. Una huelga que se convocaba ante el inicio del ERE que le dirección de la empresa planteaba para solucionar una situación caótica que ella misma había creado.

El primer día de huelga a las 6 de la mañana se palpaba el ambiente de tensión a las puertas de la entrada de Repsol Química, que es donde se comenzaba la huelga. Cabe recordar que la empresa es una contrata de Repsol. Ambiente de tensión que se aumentaba con las medidas desproporcionadas de efectivos de antidisturbios de la policía, con más de 50 policías. Lo que se tradujo en disturbios a primera hora de la mañana con trabajadores/as que luchan por su pan, con medidas desproporcionadas por parte de la policía y un herido por defender sus derechos y los de sus compañeros.

Como todos y todas sabéis esta historia acaba bien, con la subrogación de toda la plantilla, manteniendo el empleo y todos sus derechos. Pero la misión de estas líneas no es explicar la organización y solución del conflicto, sino poner en valor la importancia de la lucha y organización sindical. Que nadie se confunda, esto no ha sido por la benevolencia de un particular o de la patronal, esto se ha conseguido gracias a la unidad y la lucha de la clase trabajadora de Puertollano.

Por todo esto, la gente de mi generación debemos continuar ese legado y no perderlo. Es de vital importancia que pongamos en valor los hitos y logros pasados y presentes. Porque estamos en un momento en el que la patronal quiere que perdamos poco a poco derechos laborales en el complejo petroquímico y no podemos permitirlo. Tenemos que devolver a la clase trabajadora de Puertollano y su comarca al lugar que se merece, en el top de la lucha sindical de este país, con su orgullo minero y obrero. Porque como decía Rosa Luxemburgo; “quien no se mueve no siente las cadenas”, necesitamos otra vez movimiento para no parar. Porque seguiremos gritando el Primero de Mayo eso de Puertollano Ciudad Minera, Ciudad Obrera, a pesar de que ya la ciudad ya no cuente con mineros, pero siempre contará con obreros y obreras dispuestos a organizarse y luchar por sus derechos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img