La fiscalidad del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo sigue marcada por congelaciones y bonificaciones

2025 ha comenzado en el municipio de Almodóvar del Campo con la entrada en vigor de ordenanzas fiscales que se mantienen en su mayoría de ejercicios anteriores al objeto de contener la presión fiscal, además de renovarse destacadas bonificaciones sociales.

Únicamente la tasa del agua va a subir un 3,1% debido al incremento del coste del suministro por parte del Ayuntamiento de Puertollano, pero en este caso personas vulnerables y familias numerosas gozarán de ventajas para reducir sus cuotas.

Según explica el alcalde, José Lozano, “llevamos años de congelación o reducción de impuestos para apoyar a nuestros vecinos, especialmente a los que más lo necesitan y en este caso va a seguir siendo así nuevamente”.

El primer edil recuerda que el IBI urbano está actualmente en el 0,63%, acumulando un descenso del 7% desde el inicio de sus mandatos; el ICIO está en el 2,5%, tras recortarse otro 11% estos años; en el IVTM para vehículos la reducción acumulada en estas legislaturas es del 7%; y el IBI rústico está hoy al 0,95%, un descenso del 15% desde 2012.

A ello se suman bonificaciones como el denominado IBI social, que del 100% de la cuota íntegra para viviendas habituales cuyo valor catastral no supere los 40.000 euros, siempre que todos los miembros de la unidad familiar estén en paro.

Para familias numerosas, hay bonificaciones del 40% con carácter general y sin ningún requisito adicional y del 50% con carácter especial, en este caso para viviendas cuyo valor catastral no supere los 50.000 euro. Y hay un escalado progresivo para valores superiores, con bonificaciones que van del 10% al 25% según el valor de la residencia.

También las instalaciones de autoconsumo solar, con instalación de placas fotovoltaicas, rebajan el recibo de ‘contribución’ urbana un 30% para bases liquidables de hasta 125.000 euros y del 25% para bases de entre 125.000 y 250.000 euros durante cuatro años.

En cuanto al ICIO, para la construcción de primera vivienda este año se aplicará una bonificación del 50% y, con el fin de fomentar empleo estable por parte de empresas del sector se mantienen incentivos fiscales de años anteriores.

Respecto a la tasa de basuras, hay exención del 100% para familias cuyos integrantes estén todos en el paro o con ingresos totales inferiores al salario mínimo interprofesional.

Aunque estas ordenanzas locales reflejan una política fiscal de apoyo a los vecinos, el alcalde advierte ya sobre la incorporación obligatoria de nuevas tasas impuestas a nivel estatal, como el canon de agua o la tasa de basura.

Sobre este particular, Lozano García reconoce que “aunque no estamos de acuerdo con estas medidas, las asumiremos porque son impuestas por ley, pero nuestro objetivo será minimizar su impacto en la ciudadanía en la medida de nuestras posibilidades”, afirma.

Para ello se remite a los esfuerzos fiscales realizados en sus años de gestión y recalca que el objetivo de aliviar la carga tributaria a los vecinos no merma servicios de calidad e inversiones realmente necesarias en el municipio.

Cuentas municipales para este año

Estas condiciones fiscales condicionan el Presupuesto que, para 2025, fue aprobado inicialmente el 18 de diciembre pasado y cuyo montante total asciende a 7.047.653 euros, bajo criterios de “prudencia y eficacia”, apunta el alcalde.

Para Lozano, “las cuentas garantizan el equilibrio económico y siguen contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de nuestros vecinos; queremos que Almodóvar del Campo y aldeas sigan disponiendo de los mejores servicios e infraestructuras posibles”.

Para ello ve decisivo el millón de euros que está previsto ingresar, en concepto de ICIO, de parte de empresas que puedan iniciar la ejecución de plantas solares fotovoltaicas en el término municipal, lo cual “nos permite equilibrar las cuentas y planificar inversiones sin comprometer nuestra política de baja presión fiscal”.

Presupuesto que, aprobado por mayoría de votos del equipo de Gobierno, incluye múltiples partidas destinadas a seguir mejorando la infraestructura en Almodóvar del Campo y pedanías, dinamizando el desarrollo cultural, deportivo y social.

Así, este año va a seguir siendo clave la renovación de la red de agua potable, con vistas a que al término de legislatura pueda estar completada, o prácticamente completada, el cambio total de tuberías obsoletas de fibrocemento a conducciones de fundición dúctil.

Al respecto, el regidor avanza actuaciones en calles Madre Josefa, Zorrilla, Francisco Laso o Amargura, así como en la calle Toril, en este caso con fondos Leader concedidos a través de la ADS ‘Valle de Alcudia’, y cuyo proyecto será de estética semipeatonal a ese entorno.

Además, dentro de la acción que persigue el fomento turístico a través del patrimonio histórico y cultural, las cuentas de este año contemplar dos destacadas partidas para actuaciones tanto en el Museo Palmero como en el templo parroquial.

En el primer caso, se van a destinar 30.000 euros que permitirá reconvertir un patio interior que hasta ahora no tiene un fin público a ampliar los espacios expositivos y poder ampliar los fondos que quedan a disposición de los visitantes.

Y en el segundo caso, se han reservado otros 100.000 euros para las obras del suelo y humedades de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que se suman a la misma cifra entregada el pasado año, para sufragar buen parte de los costes de la intervención.

El Presupuesto 2025 reafirma la colaboración con asociaciones, clubes o hermandades mediante subvenciones nominativas y proyectos específicos y entre las iniciativas más destacadas están el apoyo al Congreso Avilista que será en octubre y a los equipos ciclista y de fútbol sala, manteniéndose otras conforme a ejercicios económicos anteriores.

Para pedanías, las principales acciones reseñables será la segunda y última fase del nuevo centro social en La Viñuela, con vistas ya a su puesta de largo o la planificación de una vivienda tutelada en San Benito.

A este respecto, el alcalde explica que se contempla una nueva edificación, acorde a las exigencias del servicio de atención sociosanitaria a personas mayores, en una parcela cercana al colegio que adquirirá el Ayuntamiento para estos fines.

Y dentro de la política de renovación del parque móvil, además del vehículo que llegará este año a la flota municipal, se prevé la adquisición de un nuevo camión de usos múltiples para sustituir al actual, ya obsoleto.

Por último, la partida destinada a los planes de empleo local crece asimismo este año un 30%, alcanzando los 236.000 euros, que se destinarán a contrataciones temporales, en la intención de ofrecer estas oportunidades a personas que más lo requieren.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. «Congelación», desde luego, no se hace nada nuevo por los ciudadanos, apenas se mantiene lo ya existente, a quién quiere hacer algo nuevo se le pone la zancadilla, etc, etc, etc,…FYI

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img