El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se ha reunido esta tarde en el Campus de Albacete donde ha celebrado la sesión ordinario del pleno con la presencia del presidente del Consejo, José Juan Ruiz Gómez y del rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz. Durante el mismo ha analizado la situación económica por la que atraviesa la Universidad regional y ha aprobado las cuentas de la UCLM de 2010.
En el transcurso de la sesión han sido otorgados los galardones a seis miembros de la comunidad universitaria castellano-manchega que han sido distinguidos por este órgano colegiado en reconocimiento a su trabajo en beneficio a la sociedad durante el curso académico 2010-2011
La aprobación de la liquidación de las cuentas de la Universidad regional de 2010, ha estado precedida del informe favorable de la Comisión de Auditoría en el que se pone de manifiesto la buena gestión realizada por la UCLM en este periodo, con sus cuentas plenamente equilibradas. En su exposición, el presidente de la Comisión de Auditoría, Pedro Rivero, ha explicado que la institución académica no se encuentra endeudada, con una situación “saneada” patrimonialmente y presupuestariamente a 31 de diciembre de 2010.
Durante el pleno, también se ha tratado el estado económico actual de la UCLM y las dificultades de tesorería que padece derivadas de la deuda que mantiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la Universidad. En este sentido, el Consejo Social ha mostrado su apoyo y respaldo al actual equipo de gobierno de la UCLM, manifestando, al mismo tiempo, su preocupación por la actual situación de tesorería que atraviesa la institución académica. Por este motivo, el pleno de este órgano colegiado ha adoptado la decisión de dirigirse al gobierno regional para ofrecer su colaboración con la finalidad de planificar las acciones adecuadas que sirvan de cauce para superar las dificultades vigentes.
Finalmente se ha procedido a la entrega de seis premios y diplomas de reconocimiento a investigadores, profesores y estudiantes de la UCLM por su labor realizada durante el presente año.
Los premiados por el Consejo han sido los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UCLM Gonzalo Rubio, Luis Cañamares, Pedro González y César Reneses, integrantes del grupo ‘Softwate4life’, que han representado a España en la final del concurso internacional ‘Imagine Cup’ de Microsoft con un aplicación informática que facilita el acceso al agua en los países en desarrollo; el inspector de Servicios, miembro del Personal de Administración y Servicios (PAS), Juan Francisco Martínez Tirado, tras habérsele concedido la Cruz de Alfonso X el Sabio y el investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete Juan Manuel Sánchez, galardonado por la Organización Meteorológica Mundial con el premio ‘Norbert Gerbier-MUMM’ al mejor artículo científico.