La Federación de Bandas de Música de Castilla-La Mancha tiene la intención de crear bandas específicas en cada una de las provincias que abarca en la Comunidad Autónoma.
Así se lo ha transmitido el presidente de la Federación, Jorge Román, al responsable de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, durante un encuentro en el que se ha abordado la posibilidad de establecer una colaboración entre la institución provincial y la Federación de Bandas con el objetivo de fortalecer y poner en valor las bandas de música de la región y, concretamente en este caso, las de la provincia de Ciudad Real.
Miguel Ángel Valverde ha manifestado el compromiso de la Diputación para seguir apostando por intensificar la promoción cultural de la provincia en todas sus manifestaciones artísticas y, en concreto, fomentar e impulsar las diferentes asociaciones musicales, ha informado la Diputación en nota de prensa.
La provincia de Ciudad Real cuenta con cerca de 80 bandas de música y 123 bandas federadas en toda Castilla-La Mancha. Jorge Román le ha explicado al presidente de la Diputación los diferentes proyectos y actividades que tienen previsto llevar a cabo a lo largo de 2025, entre los que destaca la intención de crear una banda provincial de la Federación de Bandas, que permitiría la posibilidad de ofrecer grandes espectáculos musicales en localidades pequeñas que no cuentan con banda de música o en fechas señaladas en todos los municipios de la provincia.
Durante el encuentro también se ha abordado la posibilidad de establecer un convenio que permita poner en valor la riqueza cultural que aportan las bandas de música.