La consejera Portavoz del Gobierno de García-Page, Esther Padilla, ha puesto en valor que la Universidad de Castilla-La Mancha contará con la incorporación de 159 profesores y profesoras nuevos para el curso 2027/2028, gracias a una inversión de 33 millones de euros. Dichas contrataciones se producirán gracias al convenio con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y por el que esta semana se ha destinado un total de 1,3 millones de euros para sufragar el comienzo del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador, tal y como ha anunciado Padilla en rueda de prensa.
Dicha cuantía está destinada a la financiación de 96 plazas en la categoría de Profesor/Ayudante Doctor en la UCLM y, según ha aclarado la portavoz, anualmente, se irá aportando la cantidad que se apruebe presupuestariamente hasta alcanzar el número total de plazas acordadas.
Este convenio viene a dar respuesta a la Ley Orgánica de Universidades, una norma “que establece algunos criterios de mejora de las condiciones de los profesores y profesoras de la Universidad”, ha explicado la portavoz. Entre ellas, ha destacado la reducción de su número de horas lectivas para favorecer su labor de investigación, “lo que implica que haya que contratar nuevos profesores para cubrir todas las necesidades que tiene el alumnado”.
Estas contrataciones se producen dentro del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las universidades españolas, impulsado por el Ministerio y en colaboración con las comunidades autónomas y las universidades. En Castilla-La Mancha serán financiadas con 33 millones de euros hasta 2030; una parte correrá a cargo del Ministerio, que aportará 25 millones de euros, mientras que nuestra Comunidad Autónoma aportará 8 millones de euros. “La incorporación va a ser progresiva y la Universidad de Castilla-La Mancha irá viendo las necesidades y cómo tiene que ir cubriendo esas plazas”, tal y como ha explicado la consejera.
UCLM, puntera en investigación
En esta línea, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha querido recordar que, según el último ‘Ránking de Shanghái’, que mide la actividad investigadora de las universidades de todo el mundo, la Universidad de Castilla-La Mancha ha conseguido afianzarse entre las 800 mejores de las 20.000 evaluadas.
Además, Padilla ha puesto en valor “el elevado índice de empleabilidad de sus egresados y egresadas, con un 82,5 por ciento de tasa de afiliación a la Seguridad Social, la tercera mejor del sistema universitario español y casi veinte puntos porcentuales superior, un 64,5 por ciento, a la del curso 2009/2010”.
Por otro lado, ha incidido en que la UCLM es la universidad más asequible de España. “García-Page ha mantenido, un año más, la congelación de los precios de grados y másteres, y así será hasta 2026”, ha sentenciado la portavoz, quien ha puesto en valor que el actual Gobierno haya pasado de invertir 92 millones en 2015 en la universidad pública castellanomanchega a casi 250 millones en 2024.
Por último, la portavoz ha hecho una defensa de la Universidad pública, “un apoyo que hacemos con determinación”, a la vez que ha recordado que “hace poco hemos tenido recientes informaciones en las que se dice que Castilla La Mancha es de los pocos territorios en España en los que aún no han entrado las universidades privadas porque promocionamos la Universidad pública”, situación por la que ha resaltado la labor que se está haciendo en la región para sacar adelante la Ley de Universidades.