El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de los servicios periféricos en Ciudad Real de la Consejería de Agricultura, continúa programando este mes actividades para los más pequeños en la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, como los talleres sobre Medio Ambiente que tendrán lugar la semana próxima, concretamente del 26 al 30 de septiembre.
Con esta Semana del Medio Ambiente Urbano, la Consejería de Agricultura, a través de su Proyecto de Educación Ambiental, “pretende sensibilizar sobre los principales problemas ambientales de nuestras ciudades”, en palabras de Marcelo López, coordinador de dicha actividad, “a través de una serie de talleres y actividades que tratarán de forma temática aspectos relacionados con el agua y su consumo, con los residuos que generamos, con el problema del consumo de energía y como colofón un acercamiento a nuestros pulmones verdes de las ciudades, nuestros parques y jardines más próximos para descubrir su vegetación y fauna”.
Estos talleres, según Marcelo López, “son complementarios a los de Movilidad Sostenible que acaban de celebrarse en la misma Biblioteca y tratan de enfatizar y sensibilizar sobre conductas respetuosas con el medio ambiente en nuestras ciudades”.
En las cinco sesiones de la Semana del Medio Ambiente se pondrán de manifiesto los principales problemas ambientales de nuestras ciudades, cómo están directamente ligados a cada una de nuestras actuaciones cotidianas y la posibilidad de desarrollar comportamientos sostenibles con el medio.
Los destinatarios son niños y niñas escolarizados de Ciudad Real, de edades comprendidas entre los 6 y 12 años, que no necesitarán inscribirse previamente sino poco antes de comenzar cada actividad hasta completarse el aforo de la Sala de Actividades Infantiles de la Biblioteca ciudadrealeña.
Las sesiones, de dos horas de duración cada día, tendrán lugar en horario de tarde y estarán dedicadas en cada jornada a temáticas diferentes, aunque complementarias.
La primera de ellas, el lunes 26, estará dedicada al agua, abordándose aspectos como el ciclo del agua, su problemática y a una serie de consejos y buenas prácticas para ahorrar el líquido elemento.
El martes 27 la jornada estará destinada a los residuos, sobre los que los monitores del taller explicarán a los escolares participantes sus tipos, el ciclo de los residuos y su actual problemática, con implicaciones de tipo económico, social y ambiental.
El día tercero, miércoles 28, será abordada la contaminación ambiental, con los diferentes tipos existentes, las fuentes de contaminación más habituales, el polémico asunto del Cambio Climático y las actitudes sostenibles con el Medio Ambiente.
La jornada cuarta, el jueves, 29, tratará de la eficiencia energética y la sostenibilidad urbana, con explicaciones sobre energía y las distintas fuentes de energía existentes, análisis y valoración de las fuentes de energía renovables y no renovables y el importante tema del ahorro energético en el entorno doméstico.
Por último, el viernes 30, la última jornada del ciclo estará dedicado a la significación del Día del Medio Ambiente Urbano y los espacios verdes urbanos (parques y jardines), tocándose asuntos como la fauna y la flora de nuestros parques y jardines, su diversidad y adaptaciones, la importancia y los beneficios del arbolado urbano y las conductas respetuosas en dichos espacios de la ciudad.