El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, ha presentado hoy un «plan de ajuste» municipal con el que pretende corregir la dramática situación económica del Consistorio, el segundo más endeuado de Castilla-La Mancha con una deuda bancaria de más de 50 millones de euros, una deuda a proveedores de más de 37 millones, y un remanente de tesorería negativo de unos 17 millones. Austeridad total, supresión de subvenciones, no renovación de contratos temporales, incremento de tasas y un aumento de la presión fiscal «no superior al 5 por ciento» serán los instrumentos. Eso sí, Hermoso reconoce su culpa por la situación del Consistorio.
Según el alcalde, el plan de ajuste económico y de estabilidad presupuestaria del año 2012 tendrá como objetivos «el pago a acreedores, el mantenimiento total de la plantilla municipal, la prestación de servicios básicos y el compromiso social». Joaquín Hermoso Murillo pretende, con ello, que el 30 de junio del 2013 «se pueda alcanzar la plena estabilidad y se llegue a cero de deuda en las cuentas municipales».
El plan se ha puesto a disposición de los grupos municipales de la oposición para que puedan hacer sus aportaciones a la propuesta-borrador. En palabras de Hermoso Murillo, se pretende que el plan sea aprobado en pleno, «ya que supondrá una seguridad y una garantía jurídica para mucha gente».
Con este plan se persigue la puesta al corriente de pago con todos los acreedores y proveedores municipales «a través de la disposición finalista de una partida y cantidades que vengan a hacer frente la deuda íntegra que se tiene contraída». El segundo objetivo es el mantenimiento total de la plantilla de los trabajadores municipales, como se aprobó con la Mesa General de Negociación y por el Pleno. En tercer lugar se busca la «prestación de todos los servicios básicos esenciales y el mantenimiento del compromiso social con los hombres y mujeres de esta ciudad».
El alcalde anunció que se reducirán los capítulos presupuestarios para gasto corriente, que pasan de los 46,5 millones de euros en el año 2011 a 33 millones de euros durante el próximo año. «Si a esa cantidad se suman las operaciones de capital que vienen sufragadas con subvenciones de otras administraciones y los gastos de las operaciones financieras se llegaría a un presupuesto de gastos en el año 2012 de 39,5 millones de euros».
Los ingresos corrientes, según este plan, llegarían en el 2012 a los 49,5 millones de euros, «que son los que realmente mantienen la realidad económica de la ciudad, mientras que este año ha sido de 54 millones de euros». En suma, se prevé llegar a los 53,5 millones de ingresos.
Plan de proveedores
Con estas cifras «se registraría un remanente positivo de 14 millones de euros, entre ingresos y gastos, que se destinarían a hacer frente al plan de proveedores que se pondría en marcha el 1 de enero del 2012, que permitiría que sus deudas estuvieran pagadas al 30 de junio del 2013», dice Murillo.
El remanente negativo de tesorería es de 18 millones de euros que, minorados con los 14 millones de ingresos previstos en el año 2012, arrojarían 4 millones por pagar. Para ello se está negociando con Cespa, empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura, un plan de pago a diez años para la reducción de la deuda. Esto permitiría que se pudiera acabar el ejercicio del 2012 con un remanente positivo de tesorería.
Según el alcalde, en estos momentos la deuda total con proveedores es de 36 millones de euros, de los que 12 se eliminarían con el acuerdo con Cespa, 14 desaparecían con el plan de pagos del remanente presupuestario positivo del año 2012, y quedarían otros diez millones por pagar que podrían hacerse frente con las obligaciones contraídas por terceros con el Ayuntamiento. Con todos estos datos se llegaría un remanente positivo en el año 2013 de 8 millones de euros, siempre según el alcalde.
Mantenimiento de la plantilla
En la política de incrementos de ingresos, se ha analizado la situación fiscal, y se ha establecido un plan de cobro de impagados y deudores de la administración local y una racionalización de los déficits de los servicios públicos que no son esenciales.
En las medidas de reducción del gasto corriente (capítulo 2) habrá una reducción el próximo año del 38%, con un ahorro efectivo de 6,5 millones, con lo que habrá un presupuesto del gasto corriente en el 2012 que no superará los 10 millones de euros. Habrá decrementos en aspectos como el plan de gestión de zonas verdes, gabinete de prensa, revista municipal, órganos de gobierno, instalaciones deportivas, administración general, deportes, cultura y festejos (ésta última área, con reducción del 75%).
En el capítulo 4 (transferencias corrientes) se reducirá en el 40%, sobre todo en convenios relacionadas con acciones educativas, culturales y deportivas y movimiento vecinal, y se mantienen todas aquellas transferencias en materia social. «Supondrá un ahorro de 3 millones de euros y en todo caso los gastos en este capítulo no serán superiores a los 4 millones de euros».
En personal se mantendrá toda la plantilla de trabajadores municipales y no se renovarían los contratos temporales ligados al desarrollo de trabajos que no vengan subvencionados o que sean temporales por cubrir plazas de plantilla. Eso supone un ahorro de 4 millones de euros, incluida la eliminación de todas las horas extraordinarias de carácter coyuntural.
Incremento de ingresos por actividades deportivas
Hermoso Murillo defendió una mayor racionalización de los servicios públicos que no sean esenciales y deficitarios, «que tendrán que ser sufragados por los ciudadanos que lo utilizan. Por este concepto se sumará un millón de euros de lo que se recauda hasta el momento».
«Los servicios deportivos de alquiler de instalaciones y escuelas deportivas suponen unos ingresos anuales para el Ayuntamiento de 490.000 euros y el coste total de su prestación es de 2.660.000 euros, con lo que hay una diferencia negativa de 2.170.000 euros». El alcalde puso como ejemplo a la Escuela Municipal de Fútbol, que tiene un coste por cada niño de 203 euros y cada padre contribuye con tan sólo 46 euros, es decir, el 22%. «Es un servicio bueno, positivo, pero no esencial. Lo demás lo pagan el resto de los ciudadanos lleven o no a la Escuela Deportiva, es decir más de 150 euros por niño. Cuando todo el mundo tiene que ajustarse esos padres tienen que entender que tienen que contribuir con más. No tienen que cubrir todo el déficit, pero si aumentar la cantidad a pagar por ese servicio para aminorar el déficit que padece y mejorar la situación económica global de Puertollano. No tiene sentido que todos los ciudadanos tengan que pagar el 75% de lo que le cuesta este servicio».
Por otro lado, se aplicará una política de incremento de tasas que permita alcanzar el 50% del coste del servicio y se fijará en torno a 95 euros el coste de la matrícula de las escuelas deportivas. El deporte escolar, que venía sufragado por la Junta de Comunidades y cuya aportación se ha reducido al pago del transporte y las propias competencias, tendrá ahora que reajustarse. El coste es de 110 euros por niño y se propone que hagan una matrícula de 25 euros.
Durante el próximo año los clubes deportivos no recibirán ninguna subvención y tan sólo el consistorio hará frente a los gastos de arbitraje y kilometraje por desplazamiento a las distintas competiciones. En este sentido, el Ayuntamiento asegura que no firmará ningún nuevo convenio deportivo, con lo que parece descartar, de momento, cualquier tipo de subvención al CD Puertollano.
«Congelación» de la presión fiscal
En el plan no se contempla el incremento de la presión fiscal sobre los ciudadanos, salvo la aplicación del IPC y de las «revisiones de los bienes catastrales y de otros impuestos de carácter directo», aunque el alcade ha dejado entrever que «en todo caso no subirán por encima del 5%». Por este concepto se prevé un aumento de ingresos de 2 millones de euros.
También está prevista la aplicación de una fórmula de pago de deudores del Ayuntamiento y para ello se creará un departamento específico de los servicios económicos de recaudación para ser más eficaces para cobrar lo que se debe al consistorio.
Razones de la situación económica
Hermoso Murillo dice que la situación del Ayuntamiento de Puertollano es derivada de la acción del gobierno municipal y «mía como alcalde, de la que me hago responsable», aunque «es similar a la de otras administraciones públicas, agravada por el impago de otras administraciones y se ha hecho una gestión presupuestaria conforme a ley».
Al respecto dijo que «la situación de tesorería podrá estar a cero si no se hubiera aplicado en los presupuestos de años 2009 y 2010 los ingresos derivados por las licencias de obras y cánones concedidas para la construcción de una planta de 70 megawatios de energía solar, que finalmente no se han podido llevar adelante, y que ascendían a 22 millones de euros».