El Gobierno regional ha apoyado a agricultores, ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias en 2024 con casi 1.046 millones de euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha apoyado este año a agricultores, ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias y desarrollo rural con casi 1.046 millones de euros “con los que estamos apalancando un sector primario potente, una industria agroalimentaria competitiva y el desarrollo de las zonas rurales, todas ellas cuestiones estratégicas para una región eminentemente rural como la nuestra, lo que implica que buena parte de la economía, y por tanto de la población, se sustenta y vive del sector agroalimentario”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, lo ha señalado así en Albacete donde ha realizado un balance de los pagos y de la gestión realizada por su departamento. En rueda de prensa, ha explicado que toda esta gestión “la hacemos trabajando activamente por el sector, con un proceso de escucha activa diaria que nos está llevando a impulsar medidas de la mano de las organizaciones profesionales y las industrias, dando cabida así a la participación de todos los implicados en nuestra gestión”.

Comenzando por la Política Agraria Común, el consejero ha explicado que, de los casi 1.046 millones pagados, agricultores y ganaderos han recibido en sus cuentas 730,5 millones de ayudas directas de la PAC 2023 y del anticipo y saldo de 2024.

El consejero ha puesto en valor el éxito de esta nueva PAC, “que ha traído más dinero al sector primario de Castilla-La Mancha”. También ha valorado el esfuerzo de gestión realizado por todo el personal de la Consejería tanto el año pasado, primero de la aplicación del nuevo modelo de la Política Agraria Común, como éste, en el que entre el 16 de octubre y estos días finales del año “hemos pagado el 70 por ciento del anticipo en todas las líneas de la PAC 2024 y los saldos de todas las ayudas directas, lo que en conjunto suma 514 millones de euros”.

Para concluir este capítulo, el titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destacado un hito que nunca había sucedido en la historia de la PAC y es que, además de pagar el 70 por ciento, “hemos ingresado todas las líneas, incluidos los anticipos de los eco-regímenes y las ayudas asociadas a superficies y ganaderas, algo que no se había hecho nunca”.

Ecológica, sequía y reestructuración

Desde Castilla-La Mancha también se apuesta por una agricultura y ganadería sostenibles, compatibles con la rentabilidad de las explotaciones y con el apoyo público a las explotaciones que introduzcan medidas de mejora medioambiental, “tal es así que este año hemos aportado al fomento de la agricultura y la ganadería ecológicas 32,6 millones de euros”.

Y, para abordar la problemática de la sequía, “hemos ingresado casi 30 millones de euros a los agricultores profesionales de la región para cultivos de secano”, ha dicho Martínez Lizán.

Por otro lado, el sector vitivinícola ha recibido otros 45,7 millones en ayudas a la reestructuración y a la vendimia en verde con el fin de mejorar la competitividad y adaptación a los mercados de un sector que “es seña de identidad de Castilla-La Mancha, que aporta el cinco por ciento al PIB regional y genera más de 2.000 millones de euros”. 

La industria agroalimentaria, el motor económico regional

Por lo que respecta a la industria agroalimentaria, “el motor económico regional que supone el 18 por ciento del PIB y es todo un éxito de internacionalización”, Julián Martínez Lizán ha explicado que la promoción de los productos agroalimentarios y de los proyectos que mejoran la transformación y/o comercialización de éstos, este año han contado con 79,5 millones de euros. 

De este importe, se han destinado 31 millones a las ayudas FOCAL y 37 a VINATÏ, subproductos y promoción en terceros países. De la misma manera, “2,2 millones se han dedicado a la promoción de los productos agroalimentarios y las figuras de calidad a través de la marca de calidad Campo y Alma”, ha dicho el consejero, que ha citado estas tres líneas de ayuda como ejemplo del apoyo a la industria agroalimentaria.

Desarrollo rural, incorporación y mejoras, y regadíos

El desarrollo rural, otra de las políticas sobre las que pivota la acción de la Consejería, ha contado con una inyección económica este año de 92,2 millones de euros “dirigidos a relanzar la vitalidad del medio rural, a diversificar su economía y a mantener y mejorar el nivel de población para garantizar la cohesión social y territorial de Castilla-La Mancha”.

Algunos ejemplos de la gestión realizada con esta cantidad han sido los 30 millones destinados a los 29 Grupos de Desarrollo Rural “que están consiguiendo una magnífica ejecución de los fondos, generar empleo y oportunidades en nuestros pueblos”. Otros 4,2 millones para la consolidación de las nuevas empresas agrarias creadas gracias a las distintas convocatorias de incorporación. De manera paralela, y para lograr explotaciones modernas y competitivas, en 2024 se ha ayudado a casi 1.500 explotaciones con 50,5 millones de euros, entre mejoras de explotaciones, maquinaria y agricultura 4.0. 

Por lo que respecta a la modernización y transformación de regadíos, este año se han pagado casi seis millones y otros 1,5 millones se han invertido en caminos sobre todo de concentraciones parcelarias “que son fundamentales para evitar el abandono de tierras de cultivo y para mejorar su gestión y su rentabilidad”.

Seguros, sanidad animal y otras líneas

Para apoyar a los agricultores y ganaderos frente a las adversidades derivadas del cambio climático, se han destinado nueve millones a la concesión directa de ayudas adicionales a la contratación de seguros agrarios, un millón más de lo previsto inicialmente en los presupuestos. Y en materia de sanidad animal, para compensar las pérdidas por enfermedades animales, se han pagado 4,4 millones de euros.

Por último, desde la Consejería se han abonado en este año otros casi 22 millones en otras líneas de ayuda como el viñedo de secano, forestación, bienestar animal, ayudas para prevenir y paliar los ataques del lobo ibérico, ayudas a la conservación de la biodiversidad (apicultura y aromáticas) o protección de la avifauna, entre otras.

“Con todo esto, demostramos que desde el Gobierno de Emiliano García-Page estamos apoyando a los agricultores y ganaderos ante los nuevos retos, estamos a su lado, conocemos sus problemas y estamos comprometidos en solucionarlos”, ha concluido el consejero.

En esta rueda de prensa, han acompañado a Martínez Lizán, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la secretaria general de la Consejería, Elena Pérez Payo; el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández; y el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la provincia de Albacete, Ramón Sáez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img