Dos inmigrantes mauritanos compartieron con los niños y niñas del centro sus experiencias educativas en su país de origen
La Ludoteca Municipal de Argamasilla de Alba, celebró, el pasado 15 de septiembre, el Día Internacional de la Alfabetización, con la visita de dos mauritanos usuarios del albergue “Otra Argamasilla Posible” que quisieron acercar su situación a los niños y niñas de este servicio municipal.
Anualmente, el 8 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, declarado por la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO en el año 1967, con él se quiere reconocer que la alfabetización y la educación son los cimientos de toda sociedad y de su desarrollo.
La Ludoteca ha querido concienciar a las niñas y niños de la situación privilegiada que poseen al poder recibir una educación, algo de lo que no han dispuesto los más 880 millones de adultos en el mundo que no saben leer ni escribir ni los 72 millones de niños y niñas sin escolarizar.
Como parte de las actividades, durante la semana del 12 al 16 han realizado una lectura relacionada con este tema a modo de contraseña (en castellano y en inglés) para poder pasar al centro.
La actividad principal se desarrolló el día 15 de septiembre, con la visita de Consuelo, trabajadora social, junto a Mohamed Absidi y Mohamed Mahmod Admed, mauritanos que residen temporalmente en el albergue “Otra Argamasilla Posible”, dos visiones muy distintas de un mismo país, por un lado el primero procede de una familia asentada en un pequeño pueblo y el segundo de una familia de ciudad con mayores recursos.
Según informan desde el Centro Infanto-Juvenil, los 30 niños y niñas que asistieron esa tarde a la Ludoteca, pasaron unas horas “muy divertidas y agradables” durante las cuales aprendieron el alfabeto mauritano, su correspondencia con el castellano y escribieron su nombre en este idioma sobre cartulinas para poder llevárselo a casa, además de escuchar “con mucha inquietud y curiosidad” sus consejos y experiencias.
Esta actividad tiene como fin primordial concienciar a los más pequeños de la suerte que tienen de haber nacido en un lugar como España, aprendiendo a valorar la oportunidad que se les ofrece de tener una educación gratuita y continua. Sin olvidar que la alfabetización garantiza mayores posibilidades de inclusión y de movilidad social, de crecimiento económico y de la erradicación de la explotación laboral infantil.
“La alfabetización es un derecho humano fundamental y una necesidad para las sociedades, principalmente para los niños y niñas que son la base del futuro”, aseveró Maria Eugenia Moya, coordinadora del Centro Infanto-Juvenil.