«Un paso más e importante, en la mejora de la accesibilidad y de los servicios a los ciudadanos». Así ha definido la Alcaldesa de Ciudad Real la entrada en funcionamiento de las paradas informativas de los autobúses urbanos, que además también ha sido adaptadas con un sistema de voz para los invidentes.
Este sistema, permitirá mejorar la gestión integral del transporte público, por lo que tendrá repercusión directa en la mejora de la gestión por parte del Ayuntamiento, y especialmente, en los usuarios del bus urbano, que podrán conocer de forma fiable la información sobre la llegada de los autobúses en tiempo real que figura en paneles digitales instalados al lado de las marquesinas. Además, los paneles cuentan con un botón amplificador y altavoz que mediante pulsación , activa los mensajes de voz para invidente.
En total son 13 las paradas informativas que se han instalado, atendiendo a criterios de más afluencia de usuarios, aunque se están instalando otros 22 monolitos de información para invidentes y personas con movilidad reducida, en colaboración con la ONCE.
256.000 euros , financiados con cargo al Plan E, como ha explicado la Alcaldesa, “que van a tener gran repercusión en la mejora de la calidad del servicio de autobúses, va a servir de ayuda también al operador de transportes para optimizar sus recursos y un avance considerable hacia la accesiblidad de los servicios públicos”.
Rosa Romero también ha considerado que las paradas informativas, de las que Ciudad Real será pionera en Castilla-La Mancha, “son un paso más en la modernización de la ciudad y un compromiso del equipo de gobierno en la mejora y utilización de herramientas de gestión, utilizando las nuevas tecnologías, y al servicio de todos los ciudadanos”.
El Concejal de Servicios a la Ciudad, Pedro Martín, ha asegurado que con este sistema “vamos a conseguir una gestión más eficiente y adaptar la oferta a la demanda en el transporte público”, asegurando que esta información, en un futuro, se podrá habilitar para móviles, vía sms, redes sociales y a través de la página web del Ayuntamiento de Ciudad Real.
Por su parte el Delegado de la ONCE en la provincia, Cristino Ortuno, ha hecho hincapié en que gracias a la política conjunta del Consistorio con ONCE en materia de accesibilidad, “ponemos otra gran piedra en el edificio de la accesibilidad y se demuestra que es compatible con el resto de la población y puede y debe ser universal”.