“El Progreso” de Villarrubia de los Ojos ultima su vendimia, con unas estimaciones de merma de más del 60%

Cesareo Cabrera anuncia que “será un año difícil y complicado por lo que espero que se adelanten los pagos de la reestructuración, y haya posibles soluciones como créditos blandos o avales” 

La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), segunda productora de Europa y que representa a 2.050 agricultores castellano-manchegos, está ultimando su vendimia, confirmándose las primeras previsiones, con una merma de cosecha por encima del 60% debido al mildiu, y una alta calidad de la uva que ha entrado en bodega.

La vendimia comenzó  el pasado 17 de agosto, y se extenderá todavía hasta la próxima semana, pero estos días se ha notado ya una entrada de tractores cada vez más dispersa. Según expresa su presidente Cesareo Cabrera “entre variedades blancas y tintas estaremos entre los 30 y 35 millones de kilos, como una cosecha normal rondamos los 75 millones de kilos, es evidente que la merma ha sido muy importante”. 

Los más de 2.050 agricultores de la comarca villarrubiera, de los municipios de Villarrubia, Arenas de San Juan, Fuente El Fresno, Daimiel y Puerto Lápice miran con cierta inquietud el otoño e invierno, porque “estamos inmersos en un ambicioso plan de reestructuración y modernización de viñedos, y en un año tan difícil como el que se nos presenta resultará complicado acometerlo si no hay avales o créditos blancos auspiciados por la Administración regional”.

El deseo de que se adelanten los pagos por reestructuración cuanto antes para solventar la situación en la que pueden encontrarse se extiende también entre los socios de esta cooperativa, segunda en producción de Europa.

ALTA CALIDAD DE LA UVA COSECHADA Y LOS PRECIOS DEL MERCADO REPUNTAN

Lo que sí  se ha detectado esta campaña la alta calidad de las uvas que han entrado en los  nuevos descargaderos de la Bodega. Las blancas están registrando una media de 12,5 grados y la tinta se acerca a los 14 grados. “La calidad es superior a la del pasado año, con una gran diversidad de aromas, esto, unido a la entrada de más de 200.000 kilos de uva ecológica, nos permite albergar esperanzas de seguir con la alta calidad de nuestros vinos, pese a los inconvenientes de la cosecha”, añade.

En el plano positivo, igualmente Cesareo Cabrera indica que “se observa que los precios del mercado están repuntando, y la tendencia es a subir, lo cual nos alegra”.

Por el momento han entrado en bodega más de 17 millones de kilos de uva airén; 1,5 millones de kilos de verdejo, y unas 400.000 de macabeo. En uva tinta se han recolectado unos 7 millones de kilos, principalmente tempranillo o cencibel, syrah, cabernet Sauvignon y Merlot. 

Esta sociedad comercializa las marcas “Ojos del Guadiana” en blancos, rosados, espumosos y tintos jóvenes, reservas y crianzas; “Viña Xetar” en mostos parcialmente fermentados blancos y rosados, de baja graduación, y en espumosos; y “Mi Chupito”, en blancos. Sus productos han recibido importantes premios nacionales e internacionales. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img