Ecovidrio y el Ayuntamiento colaboran en una campaña que estará activa hoy y mañana en la plaza del Gran Teatro y que regalará cien miniglús a la ciudadanía
Este jueves y este viernes, la nueva campaña de sensibilización de Ecovidrio hace parada en Manzanares para concienciar a la población sobre la importancia de reciclar correctamente el vidrio. Además de informar, también da la oportunidad de ganar uno de los cien miniglús de reciclaje que sortean.
Al pasear por la plaza del Gran Teatro, llama la atención un nuevo elemento decorativo: un gran árbol de Navidad de cuatro metros de altura formado por cien miniglús de reciclaje de vidrio. Ahí estará instalado hoy y mañana dentro de una nueva campaña de sensibilización promovida por Ecovidrio, con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, que busca “concienciar sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio durante las celebraciones de Navidad, en las que se genera hasta el 20% de todos los residuos de envases de vidrio del año”, ha explicado la concejala de Medio Ambiente Isabel Díaz-Benito, que ha visitado la mesa informativa esta mañana junto a la técnica del área Sagrario Camacho.
Los educadores ambientales de Ecovidrio informarán a la ciudadanía “sobre cómo separar correctamente sus envases de vidrio y los beneficios medioambientales del reciclaje de envases de vidrio”, ha señalado Juan Antonio González. “Además, se podrán llevar a casa un premio porque vamos a sortear cien miniglús (cincuenta cada día) a través de un rasca y gana virtual. Todo el mundo está invitado a participar en este pequeño juego hoy hasta las 20 horas y mañana viernes de 11 a 19 horas”.
“Por encima de la media provincial” en reciclaje de vidrio
Díaz-Benito ha felicitado a la ciudadanía por lo concienciada que está con este tema. Según los últimos datos oficiales de 2023, “en Manzanares reciclamos cerca de 200.000 kilos de envases de vidrio al año, lo que supone que cada persona recicló algo más de diez kilos de este material. Pero siempre podemos mejorar, así que ¡hagámoslo! Con un gesto tan pequeño estamos ayudando a cuidar nuestro planeta”.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
“Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de dióxido de carbono en el proceso de fabricación y se ahorra energía”, ha subrayado el educador ambiental de Ecovidrio.