El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha ofrecido rueda de prensa esta misma mañana para analizar el comienzo del curso político que a su juicio empieza tarde. Apoyaba su valoración en el hecho de que no se haya convocado a primeros de septiembre el Pleno Ordinario que correspondería al mes de agosto, considerando que hay problemas en la ciudad y necesidad de propuestas que requieren su convocatoria.
Según Valverde, el Equipo de Gobierno parece estar desaparecido, sus miembros no están trabajando en la ciudad, “que es de donde cobran, por cierto un buen número de ellos con dedicación plena. La desorganización es patente, hay concejales que están nombrados para otros cargos y no se ha hecho reorganización alguna, no se sabe por tanto quién es el verdadero responsable de algunas de las áreas”.
Puso como ejemplo la rueda de prensa ofrecida por el PP esta misma semana para dar cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno Local, que corrió a cargo de Dª Lola Merino, quien asumía el papel de portavoz en esta ocasión.
El Portavoz Socialista se refirió a los asuntos de la Junta Gobierno Local, y concretando en las ayudas a guarderías, el cheque bebé o las actividades extraescolares, los calificó como poco novedosos.
José Valverde echa en falta propuestas y medidas encaminadas a atender “una prioridad que tenemos todos”, el empleo. Insistió en que el equipo popular actúa eludiendo responsabilidades y culpando a otros de su incapacidad y sus incumplimientos, y volvió a ofrecer un ejemplo. En este caso, recordó que el polígono industrial en Ciudad Real está sin concluir y por ello culpan a SEPES, pero recordó que en otras ciudades SEPES ha concluido polígonos. Citó Tomelloso, ciudad además gobernada por el PP.
Otra de las demandas que los socialistas reiteran al equipo de Rosa Romero es el necesario Plan de Ahorro del Ayuntamiento capitalino, del que no se conoce más medida hasta el momento que el recorte en los derechos sociales de los trabajadores que hace unos meses propusieron.
Relacionó una serie de asuntos “abandonados” por la alcaldesa y su equipo, preguntándose qué pasa con el colegio de Valverde, la cesión de terrenos para un nuevo colegio en la ciudad, la cesión de terrenos y realización de los dos centros de salud nuevos que la ciudad necesita, los parkings disuasorios, el auditorio o la iluminación de la ciudad.
«Una muestra más de esa dejadez de los gobernantes municipales es la organización de actos para celebrar la Semana Europea de la Movilidad, donde el Ayuntamiento no ha sido capaz de incluir cuestiones que preocupan a todos los vecinos, como la necesidad de una red de aparcamientos, recorridos peatonales, circuitos para bicicletas, accesibilidad, transporte público, …» A raíz de esto, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista anunció que éste hará públicas a partir de la semana próxima una serie de propuestas referidas a estos asuntos.
En el mismo sentido, anunció también la propuesta de modificación del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Real, con el fin de lograr la participación de un mayor número de personas en la política municipal, modernizar el modo de participación y adaptarlo al momento, y que actual data de 1997. “Una reforma por supuesto participada, con todos los colectivos sociales”.