Con lágrimas de emoción, Tanxugueiras reciben el IV Galardón Nacional de Folklore ‘Juan Cañí’

En una preciosa gala de homenaje a su tierra y a las mujeres, la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’ reconoció la labor del grupo gallego en la difusión del folklore

La Casa de Cultura de Manzanares se llenó el sábado para vivir una inolvidable gala en la que las emociones afloraron durante la entrega del IV Galardón Nacional de Folklore ‘Juan Cañí’ al grupo gallego Tanxugueiras. El acto, organizado por la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’, fue un sentido homenaje a Galicia y a las mujeres, que fusionó tradición y modernidad, representadas por el legado de Juan Sánchez-Migallón Muñoz, ‘Juan Cañí’, y la innovadora propuesta musical de las premiadas.

Como Tanxugueiras procede etimológicamente de ‘tierra de tejones’, la gala comenzó con un vídeo de estos animales mientras se oía en gallego un poema de Rosalía de Castro al que siguió música en directo interpretada, también, en esa lengua. Fue el rompedor inicio de un evento que, desde el primer momento, sorprendió al público y, especialmente, a las galardonadas, que ya no pudieron dejar de secarse las lágrimas de emoción durante la gala, con guion y dirección de Manuel Sánchez-Migallón Parada.

Con una gran luna de fondo que se convirtió en pandereta como homenaje a estas pandeireteiras, los componentes de ‘Manuel de Falla’ cambiaron su registro habitual para transportar al público a la mágica atmósfera de Galicia a través de un viaje de música y palabra en el que no faltaron aquelarres y percebeiras, y en el que se bailó una muñeira con instrumentos de rock.

Las intervenciones de la gala fueron también muy emotivas. Comenzaron con el joven Blas Jiménez, que representa el presente y futuro de la agrupación manzanareña. Después, Isabel Díaz-Benito, concejala de Patrimonio Artístico del Ayuntamiento de Manzanares, dedicó unas palabras llenas de sentimiento a las premiadas en las que destacó la importancia de su trabajo en la difusión del folklore gallego y su capacidad para conectar el pasado con el presente.

“En Tanxugueiras conocemos a tres mujeres empoderadas, tres ‘cantareiras’ de una nueva década que transmiten una tradición milenaria fusionándola con ritmos urbanos”, afirmó Díaz-Benito, que subrayó la fuerza y la originalidad del grupo. “Y por supuesto que en Tanxugueiras encontramos el espíritu del legado de Juan Cañí”, añadió.

La concejala también reconoció la labor de la Agrupación ‘Manuel de Falla’ en la conservación y promoción del folklore manzanareño, y aseguró el apoyo incondicional del Ayuntamiento a sus iniciativas.

Manuel Sánchez-Migallón, director de la agrupación ‘Manuel de Falla’, destacó en su intervención la importancia de la labor de Tanxugueiras, “que como el vuelo de la rapaz nocturna, como la gota, como el aire del molino, nadie nota, pero está”. Alabó la capacidad del grupo gallego para “viajar al pasado con el prisma del respeto” y traerlo al presente a través de su música. “Tres mujeres de hoy con esencia de ayer, evolución y revolución, legado de cantos en una nueva era, trabajo, talento y pisadas firmes en una industria en la que irrumpieron con un estilo propio y sin dejar de lado su raíz, su tierra y su pandereta”, proclamó el también nieto de ‘Juan Cañí’.

Sánchez-Migallón hizo un especial reconocimiento a las galardonadas por su capacidad para acercar la música tradicional gallega a las nuevas generaciones y por enarbolar las banderas que defendió su abuelo. “Defensor de la libertad y la cultura, y revolucionario, una de esas personas que abrió vereda con esfuerzo, sé que estaría orgulloso de que hoy el mástil de esas tres banderas -libertad, cultura y revolución- haya cambiado de género”, concluyó antes de entregar el premio a Tanxugueiras.

Visiblemente emocionadas, las componentes de Tanxugueiras recibieron este galardón “en una noche única que no olvidaremos nunca”. Aida Tarrío y las hermanas Olaia y Sabela Maneiro agradecieron el reconocimiento, dijeron que todo el trabajo “merece la pena por estos momentos” que llevarán en el corazón toda la vida. “Nosotras al final somos el pico del iceberg de todas las asociaciones que se crean para conservar el folklore de todas las tierras”, declararon, haciendo un llamamiento a la necesidad de abrazar el pasado y transmitirlo a las nuevas generaciones.

Entre lágrimas, reconocieron que este galardón ha sido “uno de los premios más importantes” que han recibido, tanto, que anunciaron que les gustaría poner música a algunos de los textos del guion de la gala: “Nos han llegado al corazón 100%”.

Y como ocurrió un año antes cuando fue premiada Rozalén, el acto culminó con las homenajeadas cantando. Tras agradecer y saludar, una a una, a todas las personas que actuaron sobre el escenario, Tanxugueiras interpretaron a capella uno de sus éxitos, la canción ‘Hoxe, mañá e sempre’, que puso a la Casa de Cultura en pie y el broche de oro a una noche mágica en la que el folklore, demostrando que sigue emocionando y conectando generaciones, fue el protagonista indiscutible.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img