Por José Belló Aliaga
En el Ateneo de Madrid se ha presentado el libro Libri Muti de Teresa Marquina, en cuyo acto han intervenido, junto a la autora, Joaquín Pérez Azaústre, presidente de la sección de Literatura del Ateneo de Madrid y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión.
Presentación del libro Libri muti de Teresa Marquina, editado por Sial Pigmalión, en el Ateneo de Madrid
También participaron, a continuación, Blanca Soto, Mercedes Monmany, y Yolanda Martínez Roca
Teresa Marquina
Teresa Marquina nace en Madrid. Nieta del dramaturgo Eduardo Marquina e hija del director cinematográfico y guionista Luis Marquina, en 1981 escribe su primera novela, La verbena, que publica Plaza & Janés y presenta Francisco Umbral. Colabora en varias revistas literarias y en 2004 publica Mechas (Milenio) —una conversación con su abuelo— que presentan Andrés Amorós e Ignacio Gómez de Liaño. En 2019 recopila una serie de artículos más ocho relatos inéditos en un libro que titula No sé si morirme o publicarlo (Círculo Rojo), con prólogo y presentación a cargo de Mercedes Monmany. En 2021, la editorial Renacimiento hace una segunda reedición de La verbena. Finalmente, en 2023, el Grupo Editorial Sial Pigmalión publica la novela Cita previa, que prologa asimismo Mercedes Monmany y es presentada por ella y por el editor y escritor Basilio Rodríguez Cañada.
Libri muti
Me llamo Antonia. Soy mayor. Desde mi residencia de Madrid, por reformas, me han trasladado provisionalmente a un caserón de Navalavieja (un pueblucho de aquí cerca) transformado en un geriátrico que, por cierto, lo mismo podría alojar a Juana la Loca que a alguna heroína de las hermanas Brontë. Blanca, mi íntima amiga, me acaba de regalar un libro en blanco (Libri muti) encuadernado a la antigua y con el título de Il Gattopardo en la tapa. ¡Una joya! Tan es así que he decidido escribir en sus hojas una novela o algo parecido acerca de Giuseppe Tomasi de Lampedusa. Para lo cual, a través de Google, me he hecho traer El último Gatopardo, de David Gilmour, una excelente biografía suya. Como mi deseo es rendir homenaje a Blanca, la incluyo en el texto, por lo que los ecos de Lampedusa llegarán al lector a través de dos voces: mis palabras a Giuseppe y mis palabras a Blanca. Para amenizar y en segundo plano, aliñaré el relato con especias de la casa.
En resumen: un lío monumental, como toda aventura literaria, en el que me sumerjo sin vacilar. Por suerte, descontando la biografía de Gilmour, que es el pilar de la historia, solo cuento con dos protagonistas principales: Blanca y la narradora, que soy yo. Empiezo a teclear, confiada, pero hete aquí que a las pocas páginas —¡ay mísera de mí, y ay infelice!—, aparece en cuerpo y alma el tercer hombre…
¿Y ahora qué? Su presencia anula mis planteamientos y el final del libro depende de él… Como no espabile la narradora, esto puede acabar como el rosario de la aurora. Dios reparta suerte.
José Belló Aliaga
Pies de foto
Foto 1: Joaquín Pérez Azaústre, Teresa Marquina y Basílio Rodriguez Cañada
Foto 2: Joaquín Pérez Azaústre, presidente de la sección de Literatura del Ateneo de Madrid
Foto 3: Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión
Foto 4: El libro presentado
Foto 5: La autora del libro, Teresa Marquina
Foto 6: De pie, Blanca Soto, con Joaquín Pérez Azaústre, Teresa Marquina y Basilio Rodríguez Cañada
Foto 7: De pie, Mercedes Monmany, con Joaquín Pérez Azaústre, Teresa Marquina y Basilio Rodríguez Cañada
Foto 8: De pie, Yolanda Martínez Roca, con Joaquín Pérez Azaústre, Teresa Marquina y Basilio Rodríguez Cañada
Foto 9: Joaquín Pérez Azaústre, Teresa Marquina y Basilio Rodríguez Cañada