El portavoz popular de la Diputación provincial José Alberto Martín-Toledano afirmó que «si Rubalcaba ataca el municipalismo local el PP lo defiende» y anunció que el grupo popular ha presentado una propuesta para debatir en pleno, en defensa de la Administración local y la existencia de las Diputaciones.
Toledano indicó que “la Diputación tiene como fundamento de su existencia el apoyo a los municipios de la provincia, todo lo demás es secundario, y su objetivo será la ayuda a las instituciones locales de la provincia”.
La propuesta presentada comprende 6 puntos en los que se recogen el rechazo a la propuesta de supresión de las Diputaciones provinciales; donde se manifiesta la importancia de la labor de las instituciones provinciales en el ámbito de la Administración local y de la prestación de los servicios básicos en las zonas más despobladas; exigir el complimiento de la Constitución que proclama la existencia de las Diputaciones; exigir que cualquier reforma de las Diputaciones se enmarque en una reestructuración global de las Administraciones del Estado y ser fruto del consenso; trasladar a los grupos políticos del Senado, Congreso y FEMP los acuerdos y declarar la plena satisfacción del trabajo prestado por la plantilla de trabajadores y funcionarios de la Diputación al servicio de los Ayuntamientos.
Martín-Toledano manifestó que esta propuesta es una iniciativa de «gran calado político» e indicó que se han realizado igualmente ruegos y preguntas referentes al dinero de los Ayuntamiento y luchar contra el sectarismo político de la Institución.
El portavoz popular señaló que para el Grupo popular será fundamental en lo que queda de año, la defensa del empleo en los Ayuntamiento y para eso pedirán que se aumenten los planes de Empleo que aglutinan los Ayuntamientos. De igual modo propondrán un Plan de Financiación Extraordinaria del gasto corriente y la deuda a proveedores en los distintos Ayuntamientos.
Indicó igualmente que en 2012 será básico ahorrar en servicios no esenciales de la Diputación y destinar ese ahorro a prestar ayuda a los Ayuntamientos para atender tanto el gasto corriente como el pago de proveedores.