Política a pie de barro

En un Ayuntamiento, acontecimientos como los que ocurrieron el pasado 29 de octubre en Letur (Albacete), Mira (Cuenca), la Comarca de Molina (Guadalajara) o los municipios valencianos paraliza toda la actividad que tenía prevista. Lo que el 28 de octubre era primordial, el 30 pasó a un segundo, tercer o cuarto plano. Alcaldesas, alcaldes, concejales, concejalas, trabajadoras y trabajadores se erigen aún más como primer referente para la ciudadanía de sus municipios. Los horarios laborales desaparecieron, los turnos comenzaron a ser de 24 horas, 7 días a la semana, pues son el eslabón burocrático más cercano y de referencia que cualquier vecina tiene de referencia, especialmente ante eventos de esta magnitud.

En esta ocasión la labor burocrática ha sido imposible de realizar sin el trabajo imprescindible y desinteresado llevado a cabo por personas voluntarias, pero esto no puede ni debe normalizarse. Los municipios, las diputaciones, las comunidades autónomas y el estado deben tener una plantilla y unos servicios públicos que estén suficientemente dotados para, por sí mismos, poder hacer frente a eventualidades de estas características. Los movimientos sociales, que son los que mejor conocen la realidad de su entorno, son imprescindibles pero deben ser sustentados por unas instituciones fuertes y esto nunca puede ocurrir a la inversa como hemos visto que ha pasado en esta ocasión. Políticas y políticos deben trabajar en aras de incrementar la participación ciudadana, codo con codo, con estos movimientos.

La política municipal es la política más cercana a la ciudadanía y, en muchas ocasiones, la política más olvidada por las y los políticos “de arriba”. Alcaldesas y alcaldes, concejales y concejalas trabajamos 24 horas, 7 días a la semana para hacer mejor la vida de nuestras vecinas y vecinos. Esto es muy difícil de llevar a cabo si no viene acompañado de un trabajo social y activista prácticamente diario con los movimientos sociales arraigados en nuestras localidades. Este trabajo de hormiguita es por el que se caracteriza el equipo de Juntas x Castilla-La Mancha, que nos presentamos en esta IV Asamblea Autonómica de Podemos Castilla-La Mancha.

Las concejalas estamos siempre al lado de nuestras vecinas y vecinos, conociendo sus demandas y problemas que afectan en nuestro día a día, quejándonos por los cauces oficiales de las horas intempestivas en las que se hace la carga y descarga del supermercado de al lado de casa o hablando con las trabajadoras de ayuda a domicilio que siguen pidiendo que ese servicio tan necesario vuelva a gestionarse directamente por el ayuntamiento. Lo mismo ocurre con aquellas personas que hacen política municipal sin haber sido elegidas, aún, como cargos públicos. Son personas que desinteresadamente dedican su tiempo libre en reuniones con colectivos, con asociaciones para trasladar esas luchas a donde sea necesario con el único objetivo de mejorar la vida de sus barrios, de sus municipios; de mejorar la vida de todas.

Es en estos aspectos en los que los órganos superiores de los partidos políticos deben fomentar la autonomía de las y los militantes y permitirles siempre tener iniciativas para con sus territorios, dado que el día a día con sus vecinas y vecinos los hace mejores conocedores de sus problemáticas y mejores solucionadores de sus realidades.

Esto es lo que, desde la candidatura de Juntas x Castilla-La Mancha, pretendemos llevar a Podemos Castilla-La Mancha: dotar a los Círculos y Redes Provinciales de autonomía política y comunicativa, que permita a la militancia trabajar en las necesidades de cada territorio. Debido a que está integrada en diversas luchas sociales y vecinales, no hay mejor conocedora de las realidades tan diversas que existen en nuestra región pues, al final, y al principio, la mejor política es aquella que se hace a pie de barro ya sea este literal, como tras la DANA del 29 de octubre, o figurado como lo que la militancia de base de Podemos Castilla-La Mancha hace día a día en sus localidades.

Esperanza Gómez-Calcerrada Santos

Minerva del Hoyo Ramírez

Candidatas de Juntas x Castilla-La Mancha al Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos CLM

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img