El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pepe Valverde, ha criticado que el concejal de Atención al Ciudadano se reúna en septiembre con los vecinos «para presentarles un Plan de Barrios que ha costado 60.000 euros a las depauperadas arcas municipales con el objeto de que expongan las prioridades sobre las actuaciones que sería conveniente realizar en cada barrio». Desde el Grupo Municipal Socialista se preguntan «si la alcaldesa se ha olvidado de las quejas y de las comunicaciones que tanto verbalmente como por escrito le han hecho una y otra vez los vecinos y sus representantes a través de las asociaciones».
En este sentido, el PSOE capitalino recuerda que «el año pasado representantes de diversos colectivos vecinales, encabezados por la Federación de Asociaciones de Vecinos, ante la desidia del equipo de gobierno y la falta de respuesta, llegaron incluso a registrar de manera formal un conjunto documental en el que figuraban de manera específica y detallada todas las deficiencias que existían en los numerosos barrios de la ciudad».
Los socialistas añaden que de igual modo «habría que refrescarle la memoria a Rosa Romero, puesto que algunos representantes vecinales han llevado los problemas de los barrios al Pleno del Ayuntamiento en forma de pregunta y que sus peticiones han caído en saco roto sin dar soluciones reales y efectivas».
«El PSOE lamenta que «en todos estos asuntos relacionados con los barrios de Ciudad Real, la alcaldesa ha realizado siempre el mismo gesto una y otra vez, que ha mirar para otro lado».
El Grupo Municipal Socialista no duda de que esta vez los vecinos acudan a la cita «porque así lo han hecho siempre que han sido llamados en un ejercicio de responsabilidad digno de alabanza, trabajando y defendiendo los intereses de sus barrios y de los que en ellos viven». No obstante, Valverde se ha preguntado «si esta vez van a ser escuchados o esta estrategia es simplemente un lavado de cara para dar visos de participación a un Plan de Barrios que llega tarde, que nos ha costado 60.000 euros, en el que no han contado con nadie y que, según indica el concejal de Atención Ciudadana, se trata de una base de datos sobre la que nos tememos, se preguntará a los vecinos, de forma impersonal y pagada». «La alcaldesa gobierna desde su despacho haciendo caso omiso a las reivindicaciones ciudadanas», señala.
El Grupo Municipal Socialista reclama «una verdadera política de participación en la ciudad, reclama que se escuche a quienes mejor conocen los barrios y que se les dé voz en la política municipal».
«Este Plan de Barrios llega tarde porque llevamos 15 años de Gobierno del Partido Popular y lo único que se ha hecho ha sido parchear», asegura el PSOE, que ha recordado que «fue en el pasado mes de mayo, cuando el PSOE trabajó y presentó un proyecto denominado ‘Barrio a Barrio’, trabajo desarrollado por arquitectos y urbanistas locales, conocedores de la realidad social de Ciudad Real y de sus necesidades, consensuado con los vecinos, presentado en los barrios y evaluado con las aportaciones que allí se debatían en libertad».
Valverde ha insistido en que «parece mentira que esas manos tendidas de la alcaldesa hacia la oposición en el Ayuntamiento, tan bien expresado en su discurso de toma de posesión se quede en agua de borrajas a la hora de trabajar y de buscar consensuadamente lo mejor para esta ciudad, nuestra ciudad, la de todos, los que somos y los que estamos, una ciudad que debe pensar en un futuro en equidad entre barrios, con identidades distintas pero integradas en una colectividad, cercana, cómoda, amable y sostenible, pensando y reflexionando en un futuro de desarrollo a medio y largo plazo, en fin, un desperdicio de estudios reales, que son de todo el pueblo y que por supuesto no cuestan ni un euro».
El PSOE municipal ha manifestado que está «a total disposición de los vecinos y de sus movimientos asociativos para ser el cauce que lleve con fuerza su voz a la Política se hace desde nuestro Ayuntamiento. Sabed que diariamente estamos en las oficinas del ayuntamiento para atender cualquier cuestión», ha sentenciado Valverde.