Buen balance de las IX Jornadas Tradicionales de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), que se celebraron el pasado fin de semana. Además el viernes noche se produjo el encendido de las luces navideñas.
Destacó la afluencia de público el sábado durante todo el día, en el que se acercó mucha más gente que el domingo, desde que por la mañana se abrió el mercado tradicional con 8 puestos participantes y hubo talleres para recuperar antiguos usos y difundirlos entre los más jóvenes.
Las Jornadas las organizaba el Ayuntamiento a través de su concejalía de Cultura, en colaboración con la Diputación, así como asociaciones y negocios locales. Yolanda de la Cruz, 1ª teniente de Alcalde y concejala de Cultura, destacaba “la buena respuesta de público del Taller de Nengo Nando ‘Bombas de vida’ y del Taller de radio, intergeneracional entre niños y niñas, poniéndose en valor las casas rurales del municipio, y las asociaciones como la AECC, el AMPA, etc, respondiendo también la población en la obra de teatro ‘El Duende de La Mancha’ de Franz Gómez, a la visita a la Cooperativa y al concurso de Ciquitroque, entre otras actividades”.
Los puestos participantes en el mercado tradicional, donde se podían adquirir los regalos navideños, fueron de AMUMA y la Asociación Bienestar con manualidades; la Asociación Contra El Cáncer con masillas y chocolates; el AMPA con figuritas de navidad y talleres, además de la gestión de la barra para bebida y tapeo; las tiendas de Mariní y Pilar Blanco con comestibles; los particulares Rocío y José con variedad de manualidades y bisutería.
También hubo una convivencia entre argamasilleros, descendientes de Granátula, con vecinos y vecinas granatuleños.
La inauguración se celebró el sábado, 7 de diciembre, en el Auditorio Municipal, con la apertura de puestos del Mercado Tradicional, que contó con el acompañamiento de la Rondalla Oretana de Granátula, con cantos y bailes regionales. En los puestos hubo masillas y chocolate, además de sorteos, rifas y juegos para los más pequeños, a cargo de la Junta Local de la Asociación Contra El Cáncer.
Al mediodía, hubo una degustación de quesos gratuita por parte de “Las Tinajuelas” de Granátula en el propio Auditorio. Luego se realizó la visita a la cooperativa local El Santo Cristo, y, después, en el Auditorio Municipal tuvo lugar la celebración de una Comida Solidaria, con amplia respuesta, donde había que llevar un kilo de alimentos no perecederos a cambio de un plato.
Por la tarde, se celebró un taller de elaboración de almohadillas y una charla y exposición sobre bordados. Más tarde, se cerró la velada con la obra de teatro ‘El Duende de La Mancha’ de Franz Gómez, en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, con buena respuesta de público.
El domingo, 8 de diciembre, por la mañana, se volvió a abrir el Mercado en el Auditorio, y los más pequeños pudieron disfrutar, por segundo día, de juegos infantiles.
La cooperativa local El Santo Cristo ha colaborado con estas jornadas y ofreció una cata de aceite en el Auditorio, y luego al mediodía se realizó el taller de radio “La voz de nuestro pueblo”, proyecto de animación lectora y sabiduría oral, con muy buena acogida. Al que siguió el Concurso de Ciquitroque, plato típico de Granátula. Y ya, por la tarde, el taller de Nengo Nando ‘Bombas de vida’, también con buena respuesta de público. Cerrándose las actividades con la representación teatral “Raíces de tierra y azúcar” de la compañía Alas Batientes.