La finalización de la quinta campaña de excavaciones e investigación en el yacimiento arqueológico ‘Cruz de Mayo’ de Brazatortas tuvo el respaldo multitudinario de público, con la jornada de puertas abiertas que el pasado domingo reunió un gran número de personas interesadas en la historia de este enclave, que visitaron tras una charla previa.
En el Centro de Interpretación del Valle de Alcudia de la localidad tenía lugar primero una muy didáctica explicación que ofreció Alfonso Monsalve, en representación del equipo de arqueólogos que integra junto con Paula Chirosa y David Oliver, bajo el apasionado título ‘Un viaje de la Prehistoria a Roma. 4.000 años de Historia’.
Fue tras la presentación agradecida que ofreció el alcalde del municipio, Pablo Toledano, quien celebraba el gran interés que la convocatoria había despertado y que se iba a completar a continuación con la visita a lo alto de la loma que alberga un yacimiento que, a partir de ahora, reúne condiciones para ser visitado gracias, también, al Ayuntamiento.
El regidor avaló una vez más el compromiso consistorial con la preservación y puesta en valor de este patrimonio, como motor de desarrollo económico y social, para lo cual sigue encargándose de la financiación, únicamente con fondos propios, para cubrir los gastos de todos los medios logísticos y técnicos, así como del equipo humano, del proyecto.
La inversión este año ha sido de 100.000 euros, presupuesto que no solo ha permitido contratar el equipo arqueológico, sino también la inclusión de tres vecinos del municipio a través de un plan de empleo específico, de manera que pueda calar en la población una conciencia social sobre el valor y el potencial a futuro que entraña el yacimiento.
“Utilizamos la arqueología como un factor de desarrollo, poniendo en valor nuestro patrimonio y generando retorno económico a través del turismo y la investigación”, indicaba Toledano, quien habló de los convenios firmados con la UNED y la Universidad de Castilla-La Mancha, como faceta fundamental para estudiar y divulgar ‘Cruz de Mayo’.
Entre las novedades presentadas, el alcalde anunció que el yacimiento será visitable una vez al mes a partir del próximo mes de enero, con visitas guiadas a cargo de especialistas como fueron los dos turnos establecidos el pasado domingo y, por otro lado, ya se viene trabajando en el diseño y creación de paneles interpretativos, un folleto informativo y proyectos de realidad aumentada para enriquecer la experiencia de los visitantes.
Otra de las apuestas destacadas será la construcción de un mirador accesible para poder contemplar desde lo alto de la colina tanto el propio yacimiento, como la laguna de Retamar y el horizonte del Carbonífero de Puertollano, que forman parte del Geoparque ‘Volcanes de Calatrava’ en esta comarca de la provincia ciudadrealeña.
Aunque esta inversión irá más allá de los 100.000 euros destinados a la próxima campaña de excavaciones, Toledano aseguraba que el Ayuntamiento ya está trabajando para poder establecer vías de cofinanciación junto a otras instituciones o al mismo Geoparque, cuyo director científico y presidente de su comité científico, Pedro Rincón, también asistió.
Complementariedad y apoyo del Geoparque
Rincón, experto vinculado al Geoparque desde sus inicios, subrayó que su labor no se limita al ámbito geológico, porque un parque geológico “es patrimonio histórico, cultural y la historia de los pueblos” y explicó que ayudará“a concretar científicamente este yacimiento y contribuirá a su divulgación es también uno de sus objetivosfundamentales”.
El geólogo mostró su entusiasmo por los descubrimientos hallados tras cinco campañas ya que suma ‘Cruz de Mayo’ y por el “increíble potencial” que el enclave ofrece tanto para la investigación como para el desarrollo local, reconociendo que “solo se ha excavado una cuarta parte y ya hemos visto avances muy notables desde 2020”.
Rincón Calero también destacó la relación de este proyecto en Brazatortas con la geología y la historia del Valle de Alcudia, recordando cómo los recursos naturales y las actividades mineras marcaron el desarrollo del territorio desde épocas romanas, por lo que “conocer lugares como éste ayuda a entender el interés de los romanos en conquistar y explotar estas tierras, y eso enriquece nuestra visión tanto histórica como geológica”, explicó.
El científico elogió el compromiso del Ayuntamiento por impulsar excavación y puesta en valor del yacimiento, remarcando que iniciativas como esta fortalecen la identidad local y crean oportunidades para el desarrollo socioeconómico, por lo que “los torteños y las torteñas deben sentirse muy orgullosos de este proyecto”, que ve como un “recurso clave”.
En este sentido, también ensalzó los planes divulgativos sobre los que ya trabajan, por encargo consistorial, los diseñadores José Luis Sobrino y Yolanda Oliver, quienes también ven fundamental acercar los descubrimientos a la ciudadanía y destacaron la importancia de hacerlo con fórmulas comunicativas y divulgativas actuales, modernos y tecnológicos.
José Luis Sobrino subrayó que, aunque el yacimiento posee un valor intrínseco, “lo importante es divulgarlo, darlo a conocer y ponerlo en valor”, labor que, como añadió, “no solo fortalece la identidad cultural de los vecinos, sino que también convierte al patrimonio en un atractivo turístico capaz de generar desarrollo económico y social”.
Por su parte, Yolanda Oliver destacó el papel del Cerro de la Cruz como complemento estratégico a la oferta cultural, gastronómica y de ocio de Brazatortas, pues “este yacimiento puede situar al municipio en un punto importante de la geografía nacional”, lo que ya atisbaba la respuesta de la ciudadanía torteña en la jornada de puertas abiertas.
Este otro equipo está trabajando en la implementación una amplia variedad de recursos para promocionar el emplazamiento arqueológico y que, además de lo avanzado antes, contará con reconstrucciones en 3D y las fotogrametrías, que van a permitir a los visitantes imaginar cómo fue este enclave en su época de esplendor.
“Estas tecnologías ayudan al público a entender la importancia del yacimiento más allá de las piedras, que muchas veces solo los arqueólogos comprenden del todo”, explicaron Oliver y Sobrino, quienes además entienden fundamental que los mismos torteños sean “repetidores” de la grandeza de su patrimonio haciendo uso del clásico “boca a boca”.
Y quisieron también destacar el compromiso del Ayuntamiento de Brazatortas, con su alcalde a la cabeza, como revulsivo para el desarrollo de estos proyectosporque, desde su experiencia, “sin el apoyo decidido de la Corporación municipal, estos trabajos no se habrían iniciado y sería una pena que este tesoro histórico quedara en el olvido”.
Balance de la campaña 2024
Al término de la campaña de este año, de cuyos emocionantes avances se daba cuenta primero en la charla y luego sobre el terreno, el equipo técnico que ha dirigido las excavaciones un año más, subrayaba la riqueza arqueológica del enclave y el enorme, y apasionante,trabajo que aún queda por delante.
Paula Chirosa, arqueóloga del proyecto junto a David Oliver y Alfonso Monsalve, destacó que uno de los descubrimientos más importantes de este año ha sido documentar de forma completa la cadena operativa de la talla lítica, desde la recolección del sílex hasta la producción de herramientas como cuchillos de dorso y puntas de flecha de gran calidad.
“Hemos encontrado más de 200 piezas en niveles puramente calcolíticos y cada fragmento, por pequeño que sea, aporta información valiosa sobre las comunidades que habitaron este lugar”, explicó Chirosa en referencia al periodo prehistórico referido, detallando que el procesocientífico que se ha seguido ha sido muy detallado, minucioso y laborioso.
“Desde el campo, clasificamos los materiales por tipo y registramos su ubicación exacta con coordenadas y luego ya en el laboratorio, los limpiamos, los siglamos y los estudiamos; además, utilizamos un sistema de siglas QR para mejorar la catalogación de los hallazgos”, refería la arqueóloga.
Y de la ocupación romana, aludió a la singularidad del baluarte, por cuanto “el alzado de los muros, algunos de hasta dos metros de altura, es impresionante. Además, hemos encontrado proyectiles de honda y una gran cantidad de material prehistórico mezclado, lo que sugiere que este lugar tiene una larga y rica historia por descubrir”, afirmó.
Chirosa señaló que, aunque solo se ha excavado alrededor del 20% del yacimiento, las primeras exploraciones en las laderas indican que hay más niveles de gran interés, pues“el asentamiento calcolítico que hemos identificado podría ser aún más importante de lo que imaginamos, por la cantidad y calidad de las herramientas que estamos recuperando”.
De cara a próximas campañas, el equipo técnico espera seguir avanzando en zonas donde ya se han identificado muros y estructuras, si bien “la arqueología es impredecible, pero confiamos en que las próximas excavaciones nos permitan llegar a los suelos y ampliar nuestro conocimiento sobre cómo vivían las personas que habitaron este lugar”, comentó.
El destino de los materiales recuperados será, en principio, el Museo Provincial de Ciudad Real, aunque existe la posibilidad de que se habilite un espacio expositivo en Brazatortas para acercar este patrimonio a vecinos y visitantes y puedan complementarse así los medios que para su difusión y divulgación se están realizando.
El Ayuntamiento de Brazatortas, comprometido con la puesta en valor del yacimiento, ha anunciado la continuidad de las campañas de excavación, algo que para Paula Chirosa y sus compañeros es importante, pues “el apoyo del municipio es clave para que este yacimiento, con todo su potencial, se convierta en todo un recurso cultural y educativo”.
Y es que, como apostillaba el alcalde en el acto, “queremos que este patrimonio sea un recurso más para atraer visitantes, complementar nuestra oferta turística y generar sinergias en la comarca, porque todos los municipios pequeños debemos aprovechar nuestras oportunidades para combatir el despoblamiento”, espetó Pablo Toledano.