En un selecto acto celebrado ayer tarde en el Museo Palmero de Almodóvar del Campo, la sociedad cooperativa COVICAR y la familia del renombrado pintor local Alfredo Palmero de Gregorio presentaron el nuevo aceite de oliva virgen extra AOVE Palmero.
Este producto, que combina calidad excepcional, la tradicional oleicultura del municipio y la identidad cultural de esta localidad de La Mancha Baja, nace como un emblema del arte y la gastronomía, llamado a posicionarse como referente de alta cocina.
Especial fue la presencia del hijo del maestro Palmero, Alfredo, quien, a sus 94 años de edad, mostró su perenne amor a Almodóvar del Campo, junto a su hija Silvia Palmero, así como de representantes del consejo rector de COVICAR que preside Antonio Acero.
El cuidado evento reunió a una destacada representación institucional encabezada por la diputada nacional Carmen Fúnez, el alcalde José Lozano y su homólogo de Brazatortas, Pablo Toledano, contando con invitados de la Cámara de Comercio, FEPU, AJE, ASAJA, la Asociación de Hostelería y entidades locales relacionadas con el turismo y la gastronomía.
Abdón Anguita, maestro de almazara de COVICAR, fue el encargado de detallar las características de este exclusivo aceite de oliva virgen extra que retrata el espíritu del insigne artista, elaborado íntegramente con variedad autóctona de aceituna cornicabra.
“Es un aceite equilibrado con un perfil sensorial único, con matices de tomatera, tomate verde y hierbas frescas recién cortadas, que tiene un amargo y un picante suaves, fruto del alto contenido en polifenoles y ácido oleico de nuestras aceitunas, cosechadas cuidadosamente para garantizar la máxima calidad”, explicó Anguita.
El proceso de elaboración, según destacó, es completamente artesanal y en frío, con temperaturas de apenas 13 o 14 grados, subrayando además el esmero en la selección que se ha llevado a cabo a la hora de seleccionar los frutos.
“Buscamos parcelas libres de estrés hídrico, desechando aquellas que no cumplían con nuestros estándares y esto nos obligó a trabajar contrarreloj, pero el resultado ha valido la pena”, apostillaba en referencia al estrecho margen temporal con que se ha contado.
Legado pictórico plasmado en cada botella
AOVE Palmero no solo destaca por su calidad sino también por su presentación, que rinde homenaje a la obra de Alfredo Palmero de Gregorio con la reproducción en el etiquetado de su hermoso envase de cristal del lienzo ‘Caballo en azul’, que forma parte de una serie muy emblemática de sus pinturas al retratar a estos bellos animales bajo la luz de la Luna.
En opinión de su hijo Alfredo, se trata de “un producto estupendo que va a tener gran éxito y cuando lo vi por primera vez me encantó”, dijo tras mostrar el diseño a los asistentes, momento que compartió con Antonio Acero, muy contento por “esta bonita aventura”.
Durante esta primera parte del acto, que transcurrió en la galería principal del museo, Alfredo Palmero hijo describió el AOVE Palmero como un símbolo de Almodóvar del Campo y de la Mancha, destacando su capacidad para unir tradición, innovación y arte.
“Este aceite no es solo un producto, es un homenaje a nuestra historia, a nuestra cultura y a nuestro esmero. Es el fruto de siglos de pasión de nuestros agricultores y de la creatividad de un gran artista”, expresó emocionado.
No escatimó elogios al producto y destacó su calidad diciendo que es capaz de “resucitar muertos” y de llegar a mercados de todo el mundo pues “será un reguero de éxito que pondrá a Almodóvar no solo en el mapa de Castilla-La Mancha, sino también en el de España y del mundo”, proclamó con entusiasmo.
E invitó a valorar el arte y la historia que envuelven al AOVE Palmero al referir que “cada gota de este aceite encierra magia; es prestigio, vida y emoción y la herencia de generaciones de agricultores y artistas que han dejado su huella en esta tierra”.
Su hija Silvia, nieta del maestro y presidenta de la Asociación Amigos del Museo Palmero y Centro Cervantino (AMPACE), expresó también cómo “este aceite es mucho más que un simple producto gastronómico, es el fruto de un proyecto lleno de arte y cultura”.
Y, valorando el trabajo de compañeros del colectivo como Carmen Cervera o Javier de la Fuente, repasó las buenas nuevas que el arte de su familia viene aportando a Almodóvar del Campo, como las visitas guiadas teatralizadas y nocturnas a la pinacoteca y casa natal del pintor, cuadruplicando así el número de visitantes que anteriormente se registraban.
También recodó actividades como premios de pintura infantil, la instauración del Día de Palmero y la participación en ferias de alcance nacional, con gran repercusión en medios de comunicación o la incorporación del museo Palmero a la plataforma turística Civitatis.
Asimismo, Silvia Palmero aludió al ambicioso proyecto del Centro Cervantino, que abrirá sus puertas el próximo año bajo el título ‘La Mancha de Cervantes y Palmero: un viaje inmersivo al corazón de Don Quijote’.
Ubicado en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, este espacio ofrecerá experiencias multidisciplinares que llevarán a sus visitantes al universo cervantino de la mano de los retratos de su abuelo, en un iniciativa de AMPACE que quiso agradecer al Ayuntamiento y a su alcalde, así como a la Diputación Provincial y a su presidente Miguel Ángel Valverde.
Intervenciones institucionales
José Lozano, por su parte, alabó esta iniciativa como reflejo de dos pilares fundamentales de la identidad almodovareña, la agricultura y la cultura, al decir que “hoy, como si de un lienzo en blanco se tratase, COVICAR y la familia del Maestro Alfredo Palmero trazáis las líneas maestras de un proyecto que dará mucho que hablar”.
El regidor ensalzó la maestría con que COVICAR ha sabido combinar la tradición olivarera con el arte del maestro Palmero y elogió la elección de la obra del pintor como imagen del producto, que representa la nobleza y belleza del caballo inmortalizado por Palmero.
“Esta simbiosis entre arte y campo es la mejor forma de seguir elevando el nombre de Almodóvar del Campo”, añadió, poniendo en valor además el compromiso de AMPACE al fomentar cultura y turismo, mostrándose entusiasmado con el futuro Centro Cervantino.
“Desde el Ayuntamiento reiteramos nuestro apoyo incondicional a este tipo de iniciativas, porque creemos firmemente en el potencial de la cultura y la agricultura como motores de desarrollo”, concluyó.
Por su parte, Carmen Fúnez quiso enlazar el proyecto del AOVE Palmero con el mito fundacional de Atenas, relatando cómo Atenea ofreció el olivo como un don para la humanidad, simbolizando longevidad y salud, historia que resuena ahora en Almodóvar del Campo, donde el arte del maestro Palmero y la tradición agrícola vuelven a unirse.
La diputada nacional refirió también tres ejes de lo que el acto traía consigo ayer, entre ellos el papel de los agricultores como “artífices de la tierra”, así como la importancia de la industria agroalimentaria y su capacidad para generar valor y riqueza en la localidad.
También subrayó la importancia de sentir orgullo por la identidad agrícola y cultural de Almodóvar del Campo, sentimiento que, afirmó, debe ser “una llamada a la unidad, a trabajar juntos para poner en valor todo lo que somos capaces de hacer”.
Y la almodovareña quiso recalcar asimismo la necesidad de proyectar el talento y los recursos de la localidad hacia el mundo, destacando que la clave del éxito radica en aprovechar las fortalezas propias, como los olivos y el legado artístico.
“Hoy nos reúne aquí nuestra tierra y nuestro arte, pero también nuestra ambición por crecer, por mejorar, y por compartir con el mundo todo lo que hace grande a Almodóvar del Campo”, concluyó Fúnez.
Miguel Gasca, gerente de COVICAR, resaltó la importancia del nuevo producto asegurando que se trata de un hito para la sociedad cooperativa de Almodóvar del Campo “que nos ilusiona profundamente y en el que hemos trabajado con gran dedicación”, expresó.
Destacó que el AOVE Palmero es una edición limitada de aceite de oliva virgen extra de alta calidad, que tiene la singularidad añadida de un envase al que ilustra una de las obras más características maestro Alfredo Palmero, gracias a la cesión de sus derechos por parte de la familia que gestiona el legado del artista y a cuyos representantes les agradeció.
Gasca dedicó también palabras a los agricultores como verdaderos artífices del producto y concretó que “son más de 800 socios los que confían en nuestra cooperativa, trabajan cada día la tierra y nos permiten ofrecer aceites de la máxima calidad, de manera que este proyecto no sería posible sin ellos”, señaló.
Finalizó haciendo hincapié en la trascendencia de este lanzamiento para COVICAR, pues tal y como enfatizó, “es nuestro primer proyecto de este tipo y para nosotros es fundamental sentirnos acompañados en este camino”.
Nueves meses hasta tan feliz alumbramiento
Durante el acto, conducido por la comunicadora especializada en temas agroalimentarios Ángela Luzón y amenizado con música en directo que interpretó al violín Pedro Babiano, integrante del colectivo folclórico ‘Balálita’, se desveló la concepción del proyecto.
La idea surgió durante la Feria de Marzo de este año y ambas partes coincidieron en el interés de crear un producto que uniera lo mejor de la tierra y del arte de la localidad, tras nueve meses de intenso trabajo.
Y como luego se pudo comprobar en la sala de armaduras del Museo Palmero con la degustación servida a la decenas de asistentes, se ha dado vida y cuerpo a un proyecto que, como también se dijo, “representa a Almodóvar del Campo en su máxima expresión”.