Coincidiendo con el día de santa Bárbara, patrona de los mineros, este miércoles 4 de diciembre tenía lugar la segunda Mesa Sectorial de la Minería en el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’, con sede en Almodóvar del Campo.
Este encuentro sirvió para formalizar dicho foro participativo como órgano permanente de seguimiento, representando con ello un avance significativo hacia una gestión minera responsable y un desarrollo sostenible en este territorio de la provincia ciudadrealeña.
La cita, organizada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle de Alcudia, cuyo equipo técnico también fue partícipe, reunió a distintos representantes del sector, entre instituciones, empresas y colectivos interesados, de ámbitos locales y comarcales.
Cabe destacar la presencia de la alcaldesa de Abenójar, Verónica García; el jefe de la Oficina Emplea y Emprendimiento de Puertollano, José Ángel Sendarrubias;o Javier Carrasco, director de Actividades Industriales de MAYASA.
También participaron, Antonio Chamorro y Manuel Rufilanchas, respectivos decano y vocal del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Levante, así como Rosina Martín, decana del Colegio de Ingenieros de Minas de Almadén.
Asimismo, Nuria Núñez y Pedro Torres representaron respectivamente a las consultoras de formación Modem y Red Futuro Emprende; Pedro Mesas, a la empresa de ingeniería minera e industrial Inminer; y Laura López, a la compañía medioambiental Fomecam.
Y tres representantes de Abenójar Tungsten, firma que opera el proyecto minero ‘El Moto’, con María Rosa Simón al frente como responsable de administración y desarrollo, en calidad de presidenta la mesa; el geólogo Carlos Sabán y Antonio Cueva, ingeniero de Minas.
Durante el encuentro de trabajo se destacó la importancia de la minería como motor económico para el territorio y su potencial para generar empleo y oportunidades, siempre bajo un modelo de desarrollo sostenible que respete el entorno y los respectivos núcleos de población.
Además, se puso de manifiesto el compromiso de las partes implicadas para trabajar conjuntamente en políticas que potencien una actividad minera ética y respetuosa con los valores medioambientales y sociales, fomentando un impacto social positivo.
Contenidos destacados del programa
Al objeto de cumplir los citados objetivos, fueron presentadas cuatro propuestas que son fundamentales para poder potenciar la competitividad del sector, la sostenibilidad de las operaciones y la generación de valor añadido para toda la comarca.
En primer lugar, la creación de un Observatorio Tecnológico de Mineralurgia y Metalurgia como espacio de innovación y monitorización tecnológica, clave para impulsar avances en procesos mineros y metalúrgicos.
También, la redacción de un Plan Integral de Formación en Minería, que incluirá cursos y talleres genéricos, así como programas específicos para especialidades mineras, dirigidos en cualquier caso a personas desempleadas o sin formación en el sector de la minería, pero orientados en todo caso a cubrir las necesidades de este ámbito con personal local.
En tercer lugar, fomentar vocaciones STEM, es decir, en materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, a través de sinergias colaborativas y programas específicos con los colegios, para aumentar en un 15% el número de estudiantes que elijan estas carreras en los próximos 10 años, poniendo un énfasis especial en la participación de mujeres.
Y por último, el establecimiento de líneas de trabajo comunes entre Administraciones, empresas y sociedad, con el fin de fortalecer el tejido empresarial y social en la comarca.
Como propuestas de actuaciones complementarias
Además, se abordaron otras actuaciones complementarias, como el impulso a iniciativas privadas y de economía circular, promoviendo proyectos innovadores en investigación y la vigencia de la Reserva Definitiva del Estado en el área denominada ‘Almadén’.
Sobre este particular, se convino en la necesidad de recuperar proyectos de investigación realizados por MAYASA, con vistas a su puesta en marcha, y la creación de nuevas oportunidades de negocio al integrar actividades mineras con empresas de la comarca.
Otra actuación complementaria pasa por la presentación del innovador proyecto Communities 4 Climate que, en colaboración entre el GDR Valle de Alcudia y Abenójar Tungsten, se centra en reutilizar las aguas de la mina de wolframio ‘El Moto’ en ganadería extensiva, especies cinegéticas y cultivos hidropónicos de forraje verde.
Finalmente, la organización de una Jornada de Minería Sostenible, con el fin de promover las mejores prácticas de minería sostenible y su impacto positivo en la comarca.
El proyecto de la mina de wolframio en Abenójar
A lo largo de la reunión de esta mesa sectorial, se subrayó el papel estratégico del wolframio, una materia prima crítica y estratégica para diversas industrias, como catalizador para el desarrollo económico en todo el territorio.
El proyecto de extracción de este elemento químico en el término municipal de Abenójar, se ha concebido como un ejemplo de sostenibilidad, con un firme compromiso con los más altos estándares sociales y medioambientales.
A este respecto, la Mesa Sectorial de la Minería reafirmó su compromiso para generar un beneficio social duradero, con participación activa en todas las fases del proyecto minero, con vistas a fortalecer el tejido social y mejorar la calidad de vida en toda la comarca.
Acerca del Grupo de Desarrollo Rural
El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.
De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.
Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se halla en calle Darro, esquina con calle Francisco Laso de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es la página web www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 204 160 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y cuenta con portal web turístico en la dirección www.eledendelamancha.com.
Que minería?jajaj
Tu ignorancia te adelanta por la izquierda.
No hay minas en activo y los proyectos que hay casi nadie los quiere
Eres tú más listo que el gps que tampoco sabe donde está esa minería