Hasta el jueves el número de aves recogidas por el brote de botulismo detectado el 20 de julio en la laguna de Navaseca ascendía a 137, de las que 120 están extintas, 6 enfermas y 11 recuperadas. Así viene recogido en la relación oficial del Servicio de Biodiversidad dependiente de la Consejería de Agricultura a la que ha tenido acceso el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Daimiel.
Otro dato significativo es la liberación de estas 11 especies, (focha, polla de agua, ánade friso, cigüeñela y ánade real), de las 35 halladas vivas, en áreas como El Chaparrillo, Perabillo y Alcázar de San Juan.
Según se confirma, la evolución de ejemplares recogidos está disminuyendo, aunque se siguen registrando algunos de forma diaria. Esto podría responder a que “las medidas de control están funcionando”, como confirma la bióloga del Servicio de Biodiversidad, Cristina García Sánchez.
Asimismo se certifica que las medidas adoptadas están funcionado. El protocolo de actuación está basado en la retirada ágil de aves afectadas en la zona, remitiendo los vivos al Centro de Recuperación en ‘El Chaparrillo’ y eliminando, según procede, aquellos que estén muertos.
García Sánchez considera que el número detectado con respeto a registros anteriores “son normales”. Estos casos de botulismo en la Laguna de Navaseca se ajustan a las condiciones de temperatura y de la propia laguna. “Es relativamente natural teniendo en cuenta de los humedales que obedecen, sobretodo, a los altos valores de las temperaturas”, precisó.