Al final el Gobierno regional ha modificado su postura ante el ERTE de Silicio Solar y ha capitulado ante las exigencias de la fábrica de obleas solares: después de rechazar el primer expediente, la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno al segundo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la empresa presentó hace días. Según confirman fuentes de la compañía a Europa Press, la empresa ya trabaja para aplicar la medida a partir del 22 de agosto.
Los trabajadores de Silicio Solar aprobaron por mayoría esta nueva propuesta de ERTE, según la cual la empresa se compromete a dar a los trabajadores afectados un complemento del 20 por ciento bruto.
Tras el rechazo en votación a la primera propuesta, la denegación de la misma por parte de la Autoridad Laboral y el duro y amenazante comunicado del presidente de Silicio Solar, Sergey Beringov, en el que consideraba el cierre de la empresa «altamente probable» si antes del 15 de agosto la Junta no reconsideraba su postura, los trabajadores votaron la nueva propuesta de la empresa, según la cual se elevaba un 5% el complemento que aportaría a los sueldos durante la aplicación del ERTE, con lo que los trabajadores cobrarían el 90% del sueldo actual.
De los 843 trabajadores de Silicio Solar, 417 votaron a favor, frente a 327 que votaron en contra, 4 que se abstuvieron y un voto declarado nulo. 94 trabajadores no ejercieron su derecho al voto, y el sindicato mayoritario, CGT, se desvinculaba del acuerdo.
El periodo de vigencia del ERTE es de seis meses (aunque prorrogables a nueve si las circunstancias lo requiriesen) y por él pasarían durante 120 días de forma rotatoria buena parte de los trabajadores, la mayoría de la sección de producción.
En la propuesta de la empresa aprobada por los trabajadores, se incluye la creación de una bolsa de trabajo para los trabajadores eventuales a los que no se ha renovado el contrato y que no se tomen represalias por la huelga de 24 horas llevada a cabo hace unos días.