El PP regional presume de austeridad en sus primeros cincuenta días de Gobierno

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha destacado el “ejemplo de austeridad” del Ejecutivo con la reducción del 60% de altos cargos y del 40% de puestos eventuales que va a suponer un ahorro de 25 millones de euros. “Si a ello añadimos la supresión de organismos cuyas funciones son asumibles por otros entes estatales o regionales, como el Consejo Económico y Social y el Defensor del Pueblo, el ahorro se sitúa por encima de los treinta millones de euros”, ha señaladoen su balance de los cincuenta primeros días de Gobierno.

El consejero ha afirmado, por otra parte, que la Oficina de Control y Eficacia Presupuestaria de Castilla-La Mancha “abogará por la eficacia y la eficiencia en el gasto de los recursos públicos tan demandada en nuestra tierra por los ciudadanos”.

Asimismo, ha recordado que, con la implantación de este organismo, se cumple un compromiso adquirido por la presidenta Cospedal en su debate de investidura. En opinión de Labrador, en estos cincuenta días, el ejecutivo castellano manchego “cumple con el compromiso de buscar un nivel de excelencia en cuanto a la evaluación de la eficacia y la eficiencia de la actividad económica”.

Durante su intervención en la rueda de prensa de balance de cincuenta días de Gobierno, Labrador ha destacado además que estos días, en la esfera internacional, los países miembros de la Unión Europea también están pidiendo el establecimiento de un techo de gasto para las administraciones públicas, «como viene haciendo desde hace mucho tiempo el Partido Popular».

El consejero de Presidencia ha querido trasladar un mensaje de ilusión a los ciudadanos porque “si bien la situación no es buena, los castellano manchegos pueden tener el convencimiento de que vamos a salir de esta crisis con el esfuerzo de todos”.

Medidas de Gobierno

En su comparecencia, Labrador ha enumerado las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional desde su constitución para solucionar la grave crisis económica de la región, cuyo déficit a fecha 30 de junio es del 6,4 por ciento del PIB regional.

En primer lugar, Labrador ha destacado el “ejemplo de austeridad” del Ejecutivo con la reducción del 60% de altos cargos y del 40% de puestos eventuales que va a suponer un ahorro de 25 millones de euros.

“Si a ello añadimos la supresión de organismos cuyas funciones son asumibles por otros entes estatales o regionales, como el Consejo Económico y Social y el Defensor del Pueblo, el ahorro se sitúa por encima de los treinta millones de euros”, ha señalado.

Además, ha añadido, “se han reducido veintidós direcciones generales y se han suprimido treinta delegaciones provinciales de las consejerías en las provincias de Castilla-La Mancha, es decir se ha pasado de  35 a 5”.

Asimismo, Jesús Labrador ha hecho hincapié en la reducción del número de asesores adscritos a la Presidencia de la Junta. “Mientras Barreda contaba con diez asesores de nivel 30 y cada consejero tenía a su vez una media de más de siete, actualmente la presidencia de la Junta  sólo cuenta con dos asesores. Es decir, cada uno de los asesores de la presidenta Cospedal realiza  el trabajo de 5 asesores de nivel 30 que tenía Barreda”, ha afirmado.

Ley de Emprendedores

En otro orden de cosas, el consejero de Presidencia ha subrayado la importancia de la Ley de Emprendedores que el Gobierno llevará a las Cortes regionales para estimular la creación de empleo.

En este sentido ha explicado que englobará un “conjunto de medidas financieras, de tutela a emprendedores, de propuestas para la conciliación de la vida laboral y familiar, un avance fundamental en la simplificación administrativa y en el fomento de la cultura del emprendedor en el ámbito educativo, tan necesario en nuestro tiempo”. Por ello, ha abogado porque esta nueva ley surja “desde el consenso de los grupos políticos” y ha instado al PSOE a apoyar estas medidas ya que “pueden sacar a  Castilla-La Mancha de la situación de deuda a la que nos han llevado sus políticas erróneas”.

Supresión de las diputaciones

Con respecto a la petición de suprimir las diputaciones provinciales realizada estos días por el candidato socialista a las elecciones generales, ha explicado que, como recoge la Constitución, “las diputaciones prestan asistencia a los municipios pequeños sin capacidad de recursos”.

En este sentido, Labrador ha explicado que de los 919 municipios de la región, 840 tienen menos de 5000 habitantes y son las diputaciones las que les prestan servicio.  “Quizá, desde su atalaya, Rubalcaba no comprenda la realidad social de Castilla- La Mancha pero a esos municipios hay que dotarlos de unos servicios y constitucionalmente esos servicios los presta la Diputación”, ha afirmado.

No obstante, el consejero ha abogado por organizar los servicios de forma que no se produzcan duplicidades de competencias en la prestación de los mismos, «como está haciendo la Junta de Castilla- La Mancha que ya ha comenzado los trámites para la coordinación entre las diputaciones y los ayuntamientos».

Por último, durante su intervención ante los medios de comunicación, Jesús Labrador ha asegurado que “ningún ciudadano entiende” que una comunidad autónoma que encuentra más de 2.600 millones en facturas no merezca la atención de la ministra de Economía. Así, Labrador ha acusado a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, de no respetar a Castilla-La Mancha y de ser “conocedora y cómplice” de la situación económica de la región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img