El Servicio de Estancias Diurnas (S.E.D.) que acoge el Centro de Día, dependiente del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra, ha celebrado su séptimo aniversario. Con tal motivo, a partir de las 12:00 horas del miércoles, 17 de agosto, ha tenido lugar un emotivo acto conmemorativo cuya apertura corría a cargo del Alcalde de la localidad, Román Rivero, quien estuvo acompañado por la concejala de Bienestar Social, Victoria Sobrino y la directora del Centro de Día, Marisa Gómez.
Román Rivero ha inaugurado el acto agradeciendo públicamente desde el Ayuntamiento el trabajo que viene desarrollando la coordinadora de Estancias Diurnas así como de todas las trabajadoras que la acompañan y todos los que hacen posible que este servicio sea recibido con tanto éxito por todos los usuarios. El primer edil ha manifestado que “lo mejor que puede hacer un Ayuntamiento y lo mejor que pueden hacer unos profesionales es trabajar por y para vosotros que habéis estado toda vuestra vida trabajando y ahora sí que os lo merecéis”, afirmando además que “todo lo que se os haga es poco”.
Rivero, ha destacado que son siete los años que se vienen ofreciendo los diferentes servicios de los que dispone el centro, por lo que el Alcalde ha destacado la labor de todos los profesionales que, año tras año, posibilitan el bienestar de los usuarios y de sus familias. “Queremos hacer de este aniversario un acto que recordéis en el futuro y que recordemos todos, porque queremos que junto con los familiares y vosotros pasemos un rato agradable” concluía Román Rivero quien, además de dar la enhorabuena a todos los usuarios y a los trabajadores que les acompañan cada día, ha aseverado que “estos son actos que hacen que merezca la pena ser alcalde, solo por estar con vosotros”.
Marisa Gómez, directora del Centro de Día, ha querido dirigir en este emotivo acto unas palabras de agradecimiento a los mayores, afirmando que “todos somos una gran familia. Año tras año aprendo cosas nuevas y lo más productivo de cada año, a parte del ejemplo que dais de honradez y lo trabajadores que sois, es el valor que le dais a un pequeño gesto como puede ser una sonrisa”. La directora del centro también ha querido dirigir unas palabras de gratitud a las familias de los usuarios del Servicio de Estancias Diurnas, haciendo especial hincapié en esas necesidades de cariño y amor que los mayores presentan.
Tras el acto inaugural, los usuarios del Servicio de Estancias Diurnas han recibido los diplomas y cuadernos correspondientes al “Taller de Atención y Memoria” de manos del Alcalde de la localidad, Román Rivero, y la concejala de Bienestar Social, Victoria Sobrino. Se trata de uno de los muchos talleres que a lo largo de todo el año se realizan en el centro.
Una gala cargada de emociones y de sorpresas y que continuaba con una de las partes más emotivas del acto, puesto que los usuarios del centro no esperaban la visita de sus familiares, quienes ofrecieron canciones, poesías, flores y regalos para sus seres más queridos. Especialmente emotivas fueron las dedicatorias de los nietos a sus abuelos que arrancaron las lágrimas y los aplausos de los usuarios del Servicio de Estancias Diurnas.
Una vez finalizado el acto, los asistentes se trasladaban a una de las salas de la Casa de Cultura para compartir un aperitivo. Hay que recordar que a esta jornada conmemorativa se ha invitado a los familiares de los usuarios de este servicio para que asistieran a los actos y compartieran una jornada con responsables, técnicos y compañeros de estancia.
Servicio de Estancias Diurnas (S. E. D.)
Desde su inauguración, el 16 de agosto del 2004, el servicio de Estancias Diurnas acoge a una veintena de personas, de edades comprendidas entre 76 y los 94 años y que tienen reducida su autonomía. Como meta de todas las actividades del centro está la de mejorar la calidad de vida de los mayores.
Es un servicio integral y completo que atiende durante el día las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de las personas mayores, favoreciendo el estado emocional y de relación, y aumentando los niveles de autonomía e independencia personal.
Todos los usuarios están atendidos por la directora, dos terapeutas y tres auxiliares de clínica. Cuentan con la colaboración de la animadora socio cultural, la técnico de Nuevas Tecnologías y la psicóloga del Centro Social, además del personal de transporte, cocina, limpieza, lavandería y conserjería. Además, en este Centro los usuarios cuentan con servicios similares a los de las unidades gerontológicas, como alimentación y cuidado en las actividades de la vida diaria, servicio de peluquería, podología, y lavandería, entre otros. En el área asistencial se desarrolla el trabajo de las auxiliares de clínica: baños, medicamentos, toma de tensión, control de peso o hábitos de higiene corporal.
Por otra parte, en lo que respecta al área de Rehabilitación funcional, en el que se incluye el Departamento de Terapia, las medidas de actuación se realizan a partir de dos ejes fundamentales: Terapia ocupacional y Fisioterapia.
Además se incluyen diversas actuaciones en: el área de Orientación y apoyo familiar; transporte adaptado, y por ultimo, el servicio de alimentación que elabora las dietas nutricionales y proporciona diariamente el tentempié, comida y merienda.