El secretario general de Comisiones Obreras en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, dejará su cargo el próximo mes de marzo, tras 12 años al frente del sindicato, al no presentarse a la reelección en el próximo proceso congresual.
Así lo ha anunciado el propio Muñoz en una rueda de prensa para informar de los pormenores del proceso congresual provincial que se celebrará el próximo 6 de marzo.
El sindicalista ha puesto en valor su compromiso incondicional con el sindicato y su lucha constante por los derechos laborales desde que entrara a formar parte de CCOO, hace ya más de 24 años.
Muñoz ha hecho un balance de sus 12 años al frente de la organización, destacando hitos como el fortalecimiento de la presencia sindical en los centros de trabajo y la reivindicación constante de los derechos laborales.
Durante su mandato, Muñoz se ha enfrentado a numerosos escenarios de diversa complejidad. Desde la huelga general que marcó sus inicios en 2012, pasando por las políticas del Gobierno de Cospedal, hasta la gestión de la pandemia, que obligó a reconfigurar todos los planes.
Uno de los mayores obstáculos, ha señalado, ha sido la postura de una patronal «intratable» en los últimos tiempos, que se ha opuesto a avances como la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la reducción de la jornada laboral. «Ha sido una tarea muy complicada, pero también muy atractiva», ha reconocido.
Respecto a su futuro, el todavía secretario general de CCOO en la provincia de Ciudad Real ha descartado postularse a ocupar el cargo regional que queda vacante tras la salida del secretario regional, Paco de la Rosa.
Sin embargo, Muñoz ha dejado claro que seguirá vinculado al sindicato. «Pongo a disposición mi experiencia, mis conocimientos y mis ganas de seguir trabajando. Estaré donde el sindicato considere que debo estar», ha recalcado, mientras que seguirá como delegado sindical de Carrefour de Puertollano, centro de trabajo del que depende.
DESEA QUE SU SUCESORA SEA UNA MUJER
Por otro lado, y preguntado sobre si hay nombres ya de quién le sucederá en el cargo, Muñoz ha indicado que le «gustaría» que fuera una mujer la que se pusiera al frente del sindicato, después de que la Secretaría General de CCOO en la provincia haya sido ocupado por nueve hombres a lo largo de su historia.
«Creo que ha llegado el momento de que una mujer lidere nuestra organización», ha afirmado, mostrando su deseo de que en el próximo congreso se elija una candidatura de consenso encabezada por una mujer.
Muñoz ha reflexionado sobre el pasado del sindicato, cuando las mujeres apenas accedían al mercado laboral y su afiliación era escasa. «Con el paso de los años, hemos cambiado. Hoy, el 45% de nuestra afiliación son mujeres. Esto refleja que hemos sido capaces de avanzar en inclusión y equidad», ha señalado, asegurando que este cambio debe traducirse también en una transformación en los órganos de decisión.