La sesión plenaria extraordinaria celebrada este martes en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado por mayoría absoluta la solicitud al Gobierno de España de una línea ICO para poder pagar a sus proveedores. Esto permitirá al Consistorio hacer frente al pago de 194 facturas.
El Pleno ha aprobado por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, PP, e IU, y con la abstención del PLJ, la solicitud al Gobierno de España para acogerse al Real Decreto-Ley 8/2011 sobre la cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por lo que ingresará por adelantado el 25% de lo que recibe de su participación de los Tributos del Estado para pagar a sus proveedores, una cantidad que asciende a 1.250.000 euros y que permitirá al Ayuntamiento de Valdepeñas hacer frente al pago de un total de 194 facturas, con cantidades que oscilan entre los 10,20 euros a los 127.500 euros.
Durante el pleno, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quiso destacar que el Ayuntamiento es una administración solvente que registra un superávit en sus cuentas. “El problema que tiene esta administración, como otras muchas, es el de tesorería. Tenemos pendiente de cobro más de 10.000.000 de euros y en la medida que no hay ingresos nos dificulta el pago a nuestros proveedores”, apuntó el primer edil que señaló que entre los cobros pendientes hay Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) o Impuestos de Circulación, aunque “no es el ánimo de esta administración proceder a realizar embargos a los ciudadanos vista en la situación en la que nos encontramos”. Martín añadió que el objetivo que se platea la administración local es la restricción del gasto corriente a través de un “plan de saneamiento” que permita, con la ayuda de la línea ICO, regularizar la tesorería municipal en un plazo de 8 a 9 meses.
Según el real decreto que solicita el pleno sólo se podrá pagar a pequeñas y medianas empresas así como autónomos con certificaciones o documentos correspondientes a suministros, obras o servicios entregados con anterioridad a 30 de abril de 2011, con lo que el Consistorio podrá armonizar la economía local, haciendo efectivos los primeros pagos a través de esta línea de financiación en tan sólo 30 días. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Valdepeñas percibirá 1.250.000 euros como adelanto de su participación en los tributos del Estado y que le serán deducidos en un 25% en los próximos cuatro años.
Por último, la sesión plenaria extraordinaria, que tan sólo contó con dos puntos en el orden del día, procedió a la fijación de las fiestas locales para el año 2012, siendo aprobados por unanimidad los días 6 de agosto y 8 de septiembre.