Aligeren El Bosque de una vez

Manuel Valero.- No. No me creo que nuestros políticos locales y regionales, o sea, Miguel Angel Ruiz, alcalde de la ciudad, y Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha estén jugado al ratón y al gato. El uno exagerando la falta de diligencia de la Junta y el otro dando largas al trámite. No me creo que estén echando una partida de ajedrez calculando jugadas maestras con el fin de darse jaque mate o quedar en tablas, lo cual sería el mal menor.

Aparto la especulación sobre un posible tacticismo en torno a las obras de El Bosque que todavía anda hecho un erial, vallado ya demasiado tiempo como si su destino perpetuo fuera el de una zona cero de un desastre. Un desastre fue, sí, pero un desastre político que acabó con la hegemonía de la que gozaba el PSOE desde 1979.

No tengo en cuenta la posibilidad de que Ruiz anda jugueteando con el retraso de la Junta para afianzarse como alcalde y ganar puntos a futuro como que Page haya dado instrucciones a sus funcionarios y técnicos que retrasen por fastidiar hasta una fecha estratégica, el último tramite que queda para que los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos, podamos gozar de una gran zona céntrica integrada en el tesoro de nuestro Paseo de San Gregorio y caminar desde el sur al norte de nuestro central park sin impedimento alguno. Para nada considero que Page esté dando largas para gastar a Ruiz y crear entre los ciudadanos la sensación de que el actual alcalde prometió mucho y se quedó menos que a medias, ni que el alcalde tenga en la diana a la Junta con el recurrente asunto de las obras de El Bosque para que los votos que acumula un Page que no los consigue su partido a nivel local vayan a la saca de los populares autonómicos.

En definitiva no estoy de acuerdo con quienes ya ven en las obras de El Bosque el campo de batalla para la futura campaña electoral. No. El proyecto de El Bosque nacido en tiempos de Isabel Rodríguez, iniciado por el anterior alcalde, Adolfo Muñiz, parados los trabajos por el mismo alcalde y prometida su conclusión por Miguel Angel Ruiz, cuenta ya los segundos que pasan como siglos. De haber estrategia de mal arte, sería una razón más para la desafección de la ciudadanía respecto a los políticos. No tiene sentido, pues una vez liberado El Bosque de la vaya que lo circunda todas las administraciones puede correr raudas a ponerse la medalla y aparecer ante la opinión pública como participes. No en vanos se trata de un proyecto que involucra a los tres niveles más cercanos de la Administración: el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Comunidades. Es tan absurdo y obsceno pensar en intereses políticos a costa de la profunda incomodidad que soportamos al tener en medio del centro urbano un campo de concentración que no queda otra cosa que desestimar la posibilidad por remota que sea de que unos y otros andan jugando al ratón y al gato para meterse el dedo en el ojo: unos para agotar la figura (rampante, por cierto) de Page y que sea Francisco Núñez quien lo suceda por veredicto democrático, y otros para que Ruiz llegue al final de la legislatura con la casa si barrer y eso facilite el retorno de los socialistas al sillón municipal.

De ninguna manera, repito. Si bien hay que reconocer que no anda la Junta muy diligente en abrirle la puerta burocrática al Ayuntamiento para que empiece a darle fondo y forma a El Bosque, uno se inclina por que hay otras razones. Tal vez lentitud administrativa, trabas jurídicas, desacuerdo económico, flecos de cualquier índole, trámite complicado o desidia de algún departamento. O incluso el retraso se debe a que el presidente anda ocupado en otras cuestiones internas  de partido.

Por otro lado forma parte del juego que el Ayuntamiento presione a la Junta para que alivie y que la Junta demore adrede solo para crearle un poco de ansiedad al primer alcalde popular de la historia reciente de Puertollano. Solo un poco.

Pero no, no me lo creo, no considero que las obras de El Bosque hayan entrado en el juego político. Sería tan inmoral que costaría trabajo acercarse a la urna cuando toque. Además tampoco creo que Page sea de esos. Page es político, tiene una gran responsabilidad como presidente de la región y es lógico que trate de gestionar su mandato en todos los órdenes para presentar sus credenciales (si las cuestiones internas de partido lo permiten) para revalidar la legislatura. Como también es político (cada vez más) aunque con mentalidad de gestor empresarial el actual alcalde de Puertollano y es natural que afronte su futuro político con las obras de El Bosque terminadas. Es más, me da en la nariz que Ruiz y Page son muy adversarios pero para nada enemigos y que no es la animadversión la que mueve a uno contra el otro.

Pero eso sí. Cada segundo cuenta y empieza a pesar ya como plomo, y cada día es un mes y un mes, un año. Aun hoy, salvo la pasarela que se hizo para facilitar el paso de un lado a otro del desdichado escombro, los ciudadanos tenemos que orillarnos a los pares o los impares para ir a la Virgen de Gracia o a dar un paseo por los patos, por ejemplo. Y es preciso exigir que la Junta desbloquee la situación y rompa de una vez con el contrato que la une con la empresa Sarrión, adjudicataria en su día con las obras fallidas, y que una vez superado el trámite el Ayuntamiento alivie para nueva licitación.

 Es cierto que hasta el mes de noviembre recién terminado había margen pero a tres días de diciembre… silencio administrativo. No en vano, ya digo, las administraciones podrán reclamar la paternidad de El Bosque, como en la película Tres solteros y un biberón, porque las tres pondrán la pasta necesaria que acabe definitivamente una obra que hoy por hoy sigue cegando el centro de Puertollano y hurtado por ello al disfrute de todos. Urge. Como dijo aquel más o menos con mucha prisa y poca pausa, pues ya empezamos a estar hartos de contemplar cada día un escenario de escombros.

Aceleren de una vez porque, insisto, yo no me creo que anden politiqueando con el asunto. No. De ninguna manera… pero ¿y si, sí?         

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img