La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha asistido este lunes a la inauguración del Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA 2024, que se celebra del 2 al 5 de diciembre en Ifema Madrid, donde ha tenido la oportunidad de saludar a la nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.
En atención a los medios, la consejera ha explicado que ha solicitado a la ministra una próxima reunión para tratar los temas pendientes con Castilla-La Mancha. «Son muchos los retos pendientes en la región”, ha dicho Gómez, entre ellos la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, “que ha de abordarse ya, sí o sí”.
Y ha añadido que “también desde la región estamos pendientes de que el Estado avance en la nueva red de transporte de energía pues para Castilla-La Mancha como principal productora de energía fotovoltaica, es fundamental y poderla distribuir en lo local, como consumidores y atraer empresas».
En materia de medio natural, la consejera se ha referido al marco de actuaciones del parque nacional de las Tablas de Daimiel, donde ha considerado que debe hallarse el equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y la protección de este espacio natural.
Gómez ha explicado la participación un año más de la Consejería en este importante congreso nacional bianual, CONAMA, “que se desarrolla en torno a las grandes temáticas y retos del sector, para que las cuestiones ambientales ganen cada vez mayor relevancia social y económica. Así se tratarán asuntos imprescindibles como la adaptación al cambio climático, la transición energética, la economía circular, la sostenibilidad empresarial y se desarrollarán todo tipo de actividades, donde Castilla-La Mancha también va a aportar su trabajo en la materia”.
La consejera se ha referido al nuevo Plan de Biometanización 2024-2030 “con el que desde este Gobierno pretendemos regular el marco de implantación de este sector en el territorio, establecer criterios de control y seguimiento, equilibrando los intereses de la ciudadanía y sus sectores productivos, con el de los promotores de esta actividad”.
“Castilla-La Mancha es una región que reúne condicionantes que la posicionan como un territorio con un gran potencial para el desarrollo y generación de bioenergía a partir de recursos locales; en un contexto en el que la descarbonización, la gestión de residuos y la transición energética marcan el rumbo de una Unión Europea muy enfocada a la sostenibilidad”, ha señalado.
Un plan que como ha recordado, “ha estado abierto el plazo de información pública durante un mes, para que toda la sociedad pudiera hacer aportaciones para mejorarlo. Así se han recibido 15 alegaciones procedentes del sector ecologista, cooperativas y organizaciones agrarias y del sector gasístico que vamos a estudiar para contemplar la posibilidad de incorporarlas al Plan, siempre y cuando sea para mejorar el mismo”.
El Plan regional de Prevención y Gestión de residuos; actualizado y evaluado por Europa
Por otro lado, Mercedes Gómez se ha referido al trabajo realizado en la región en materia de residuos, uno de los grandes protagonistas de CONAMA 2024, y donde habrá una participación activa desde la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 tanto en la mesa ‘Fin de la condición de residuo’, dentro de la sesión técnica ‘Novedades en la política y el marco normativo de residuos, que será el martes 3 de 10:50 a 11:50 horas, como en la sesión plenaria ‘Economía circular: colaboraciones en el territorio’ del miércoles 4 de 09:30 a 11:00h.
En esta materia, la consejera se ha referido a la aprobación del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha, que abarca hasta el año 2030. “Un plan actualizado a la normativa vigente que ha sido evaluado por la Comisión Europea en cuanto a su contenido, concluyendo que cumple la condición favorecedora en materia de residuos”.
“Este Plan asume los objetivos normativos vigentes en el ámbito de residuos y se desarrolla en torno a actuaciones de prevención y gestión enfocándose en la disminución de la generación de los residuos, promocionando la prevención y el fomento de la economía circular”, ha indicado.
Asimismo, se ha referido al importante trabajo en materia de economía circular con la Estrategia regional que se desarrolla en un periodo de 2021 a 2025. Y la puesta en marcha de un importante instrumento a nivel regional como es la Red de Agentes de Economía Circular. “Para conseguir el reto de lograr la transición hacia la economía circular únicamente será posible a través de la colaboración e implicación de toda la sociedad y para ello creamos esta plataforma de conexión de agentes para el impulso de acciones y proyectos circulares”, ha señalado Gómez.
III Encuentro de la Red de Agentes de Economía Circular, 11 de diciembre
La Red, que ha sido premiada y reconocida a nivel nacional, “se ha convertido en el punto de encuentro de los agentes que impulsan la conversión del tejido empresarial y las instituciones hacia un nuevo sistema productivo y actualmente está formada por más de 100 agentes que ofrecen su colaboración para generar soluciones en un nuevo modelo de economía circular”.
Así la consejera se ha referido al III Encuentro que esta Red de Agentes de Economía Circular celebra el próximo 11 de diciembre en Campo de Criptana (Ciudad Real) “donde se dará a conocer las actuaciones presentes y las previsiones futuras del progreso de los agentes de Economía Circular de Castilla-La Mancha implicados”.
“Desde aquí invito a todas las entidades, empresas y colectivos a inscribirse y a participar pues necesitamos la colaboración de todos para impulsar la conversión del tejido empresarial y de las instituciones hacia el nuevo sistema productivo donde la circularidad es la clave del éxito”, ha señalado Mercedes Gómez.
Como ha dicho la consejera, “en este III Encuentro de la Red se podrá contactar con otros agentes, encontrar sinergias y establecer alianzas que hagan realidad proyectos, iniciativas e ideas porque compartiendo y colaborando se puede llegar más lejos”.
En este encuentro se tratará todo lo que los agentes están haciendo por la economía circular. Hay previstas dos mesas redondas, una para tratar el uso de materias primas secundarias, en este caso, reciclados en la obra pública; y en la segunda mesa, diferentes agentes debatirán sobre cómo impulsan las empresas de la Red la Economía Circular. La inscripción es gratuita en el enlace: III Encuentro de la Red de Agentes de Economía Circular de Castilla-La Mancha